Los 5 animales más peligrosos de África

Aitana 30 julio, 2018
Estos mamíferos, reptiles e insectos pueden ser sumamente letales en un ataque para los humanos, de ahí que haya que tomar medidas preventivas para no exponerse a los riesgos

El continente africano es un enclave de la biodiversidad: cada uno de sus rincones es una explosión de vida. Con la vida, sin embargo, llega la lucha por la supervivencia. Aunque los leones o los guepardos son los primeros que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en los animales más peligrosos de África, lo cierto es que la fauna africana nos reserva sorpresas de todo tipo.

El hipopótamo, una criatura más letal de lo que crees

El hipopótamo común o Hippopotamus amphibius –imagen que encabeza este artículo– es el animal que más muertes humanas causa en África. Su colosal tamaño hace que, en ocasiones, los que están a su alrededor perezcan simplemente al volcar barcas o al atropellar a turistas demasiado curiosos.

Esta es una de las criaturas más agresivas que existen, por lo que podemos decir que la mayoría de sus ataques son intencionados. Un macho adulto puede llegar a pesar la friolera de 4 500 kilos y su instinto territorial es el principal responsable de las bajas humanas que se han registrado.

No te dejes engañar por su morbilidad: cuando corre, puede alcanzar velocidades de hasta 45 km/h.

El mortífero abrazo del cocodrilo del Nilo

El hábitat de este brutal depredador se encuentra demasiado cerca de las poblaciones humanas y le convierte en una criatura especialmente peligrosa para las personas. Al año, de hecho, se registran hasta 200 víctimas humanas que mueren devoradas por los cocodrilos del Nilo.

Animales más peligrosos de África: cocodrilo del Nilo

Este depredador está considerado como el cocodriliano más grande de toda África. Puede alcanzar una longitud máxima de seis metros y pesar hasta 730 kilos. Los encontramos en toda el África subsahariana, la cuenca del Nilo, y en los ríos y marismas de Madagascar.

La mamba negra, la serpiente que no te quieres encontrar

Esta veloz y agresiva criatura vive en las sabanas y colinas localizadas al este de África. Debe su nombre no al color de su piel, sino al color negro azulado del interior de su boca, por el que verás si se siente amenazada.

Animales más peligrosos de África: mamba negra

La mordedura de esta serpiente es letal en todos y cada uno de los casos documentados. Tras la picadura de la mamba negra se espera que su víctima fallezca a los 20 minutos. A pesar de que existe un antídoto, muchos de los ataques tienen lugar en zonas rurales despobladas donde la picadura de la mamba negra supone una muerte segura.

Las consecuencias fatales del temperamento del elefante africano

Es de sobra conocido que los elefantes son los animales terrestres más grandes de nuestro planeta. El africano supera, de hecho, a los elefantes oriundos de Asia, y puede llegar a ser más peligroso de lo que piensas.

Animales más peligrosos de África: elefante

Un elefante macho territorial puede aplastar vehículos y destruir viviendas en un abrir y cerrar de ojos. De la misma forma, un turista que comete el error de acercarse a una elefanta con su cría está expuesto a ser arrollado o zarandeado hasta la muerte si no toma las precauciones necesarias. La naturaleza del elefante no es agresiva, pero su afán por proteger a su familia le llevará a extremos insospechados y de consecuencias fatales para los incautos.

El mosquito, uno de los animales más peligrosos de África

El tamaño no siempre es lo más importante, sobre todo cuando un insecto puede ser el responsable de que contraigas enfermedades tan graves como la malaria o el dengue. La malaria es la responsable de la muerte de un millón de personas en África al año, sobre todo de niños menores de cinco años.

Animales más peligrosos de África: mosquito

La hembra del mosquito Anopheles es la responsable de estas cifras: cuando absorbe la sangre de sus víctimas, transmite la malaria y no hay vuelta atrás. Si viajas al continente africano, toma las medidas oportunas para que tú y los tuyos disfrutéis sin peligro del paisaje africano.

Te puede gustar