Cómo evitar que te piquen los mosquitos de noche

Francisco María García 7 julio, 2018
Más allá de lo molesto que es el zumbido que producen por las noches mientras tratamos de dormir, o del picor que produce su picadura, hay que aclarar que estos insectos son vectores de enfermedades

Todos conocemos la desagradable sensación y el molesto zumbido de intentar dormir mientras un mosquito da vueltas alrededor de nuestra cabeza. Pero estos insectos representan un riesgo mucho mayor que una noche de mal sueño.

Las picaduras de mosquitos pueden trasmitir numerosas enfermedades. Por ello, es importante tomar medidas preventivas para evitar que te piquen los mosquitos en cualquier momento del día.

¿Por qué los mosquitos intentan picarnos a la noche?

Aunque los mosquitos puedan picarnos a cualquier hora del día, es cierto que tienen hábitos predominantemente nocturnos. Cuando la luz del sol disminuye y la tarde ya se despide, vemos que estos insectos empiezan a ‘hacerse notar’. Pero no es solo por ello que los mosquitos intentan picarnos mientras dormimos.

El hecho de que los mosquitos se sientan ‘atraídos’ por nosotros también tiene que ver con nuestro proceso de respiración. Cuando respiramos, aprovechamos el oxígeno disponible en el aire para nutrir a los tejidos de nuestro organismo, pero también eliminamos una gran cantidad de dióxido de carbono.

Cuando nos acostamos, dejamos de movernos, y este componente se concentra en nuestro entorno. Por supuesto, exhalamos dióxido de carbono durante todo el día, pues no podemos dejar de respirar. Pero cuando nos quedamos quietos en el mismo lugar, este compuesto se concentra y atrae con mayor intensidad a los mosquitos.

Los mosquitos perciben esta gran concentración de dióxido de carbono y se ‘guían’ por él para encontrar alimento. Y como exhalamos dióxido por la boca y por la nariz, estos insectos se concentran alrededor de nuestra cabeza.

Enfermedades de picaduras de mosquitos

Además, nuestro calor corporal también los ayuda a identificar que hay un ser vivo que le puede proporcionar sangre fresca. Por ello, cuando alguien tiene una temperatura corporal más elevada, es más probable que atraiga a estos insectos.

En los días más calurosos, el ácido láctico que liberamos en la transpiración también atrae a los mosquitos. Por ello, una buena ventilación en las noches de verano ayuda a evitar que te piquen los mosquitos.

¿Y por qué producen un ruido tan molesto?

Ahora ya sabemos por qué los mosquitos intentan picarnos intensamente durante toda la noche, mientras perjudican nuestro sueño. Pero aún no te hemos explicado por qué producen un zumbido tan fuerte y molesto mientras vuelan alrededor nuestro.

En realidad, es sencillo explicar el fuerte ruido que escuchamos en nuestros oídos cuando hay un mosquito en la habitación. Para volar y sostenerse en el aire, estos insectos deben agitar sus alas varias veces por segundo. El ‘impacto’ constante de sus pequeñas alas agitándose y ‘golpeando’ el aire produce este molesto zumbido.

¿Cómo evitar que te piquen los mosquitos?

Desafortunadamente, los mosquitos están lejos de ser considerados como insectos inofensivos. A pesar de su minúsculo tamaño, estos animales pueden representar un riesgo para nuestra salud.

Estos insectos sirven como hospederos intermediarios para numerosos agentes patógenos, como virus, bacterias, gusanos, protozoos, etc. Por ello, actúan como vectores de diversas enfermedades, tanto para nosotros como para nuestras mascotas.

Enfermedades de picaduras de mosquitos: síntomas

Las picaduras de mosquitos son mucho más frecuentes en verano, pues estos insectos se reproducen intensamente en los días más cálidos. Por ello, es importante prepararse para esta estación y adoptar hábitos preventivos para evitar que te piquen los mosquitos.

5 trucos para ahuyentar a los mosquitos de tu hogar

  1. Telas protectoras/mosquiteras: los mosquiteros y telas contra insectos son esenciales para evitar la entrada de mosquitos en nuestro hogar. Lo ideal es instalarlas en todas las ventanas y puertas de la casa.
  2. No acumular agua: muchas especies de mosquitos que pican al hombre necesitan agua para el desarrollo de sus larvas. Para combatir la sobrepoblación de mosquitos en verano, no debemos acumular agua en nuestro domicilio.
  3. Evitar acumular vegetación alrededor del hogar: ello no significa que no podamos tener un hermoso jardín. Simplemente, debemos tener cuidado para no acumular vegetación densa en los alrededores de nuestro hogar. Con ello, evitamos crear un entorno de alta humedad, que atrae a los mosquitos y favorece su reproducción.
  4. Repelentes: antes de salir o exponerse al aire libre en verano, recuerda aplicar el repelente de insectos. También existen productos especiales para el uso veterinario que debemos emplear para proteger a nuestras mascotas.
  5. Citronela: la citronela es un excelente aliado en el combate a los mosquitos. Actualmente, podemos encontrar velas, repelentes naturales y aceites aromáticos de citronela.

La buena noticia es que es posible evitar que nos piquen los mosquitos de noche, sobre todo en verano. Basta con seguir estos consejos prácticos.

Te puede gustar