El verano y tu mascota, ¿qué tener en cuenta?

Virginia Duque Mirón 29 junio, 2018
En esta época son habituales los golpes de calor, algo a lo que son más propensos los perros de razas braquicefálicas, así como canes y felinos de hocico largo

El verano es posiblemente la época del año que más nos gusta, pues la temperatura es ideal, los días son más largos, tenemos vacaciones y podemos pasar más tiempo con los que queremos, como nuestras mascotas y amigos. En lo que se refiere al verano y tu mascota, hay varias cosas que tener en cuenta para proporcionarle los cuidados requeridos.

Qué peligros existen en verano para tu mascota

El verano es arriesgado para nosotros si no nos cuidamos de manera adecuada, y también lo es para nuestras mascotas. Por eso, hay que tener presente qué peligros enfrentan y cómo prevenirlos.

Golpe de calor

Este es uno de los inconvenientes más comunes que afectan a las mascotas en verano. Se trata de un shock térmico por el que la temperatura se dispara de manera muy brusca y ocasiona una reacción adversa del organismo.

El cuerpo no es capaz de volver a la temperatura habitual y esto podría traer problemas más serios. Un golpe de calor podría suceder si dejas a tu mascota en un coche, la sacas a pasear en horas donde el sol aprieta más fuerte o si lo dejas varias horas en un patio cerrado, un balcón o una terraza.

Los síntomas del golpe de calor

Sabrás que tu mascota está sufriendo un golpe de calor si tiene fuertes jadeos, si le cuesta respirar, si su piel, su nariz y su lengua están secas y si no quiere moverse del sitio.

Golpes de calor

Lo mejor para aliviar estos síntomas mientras llevas a tu mascota al veterinario es que le des agua de beber, aunque posiblemente la rechace porque su estómago no esté bien, y que le eches agua en distintas partes del cuerpo.

Los perros braquicefálicos, y los perros y gatos que tienen el hocico largo, son los más propensos a tener un golpe de calor y, por tanto, hay que ser más cuidadosos con ellos.

El verano y tu mascota, ¿qué tener en cuenta?

Aunque siempre hayamos escuchado lo contrario, no es recomendable cortar el pelo de nuestras mascotas en verano, ya que este cumple una función térmica que lo protege de las altas temperaturas.

Síntomas de un golpe de calor en gatos

No obstante, este no es el único paso que puedes dar para evitar que tu mascota sufra un golpe de calor en verano. Estos son algunos más:

  • No dejes a tu mascota en un balcón. Hay muchas personas que para evitar que su mascota haga trastadas en casa mientras trabajan, las dejan en un balcón a pleno sol exponiéndola no solo a un golpe de calor, sino a daños emocionales no perceptibles a simple vista. En onternet hay vídeos de algunos perros que han intentado saltar del balcón para huir del suplicio al que han sido sometidos.
  • Ni se te ocurra dejarlo en el coche. No se te ocurra ni siquiera por 10 minutos dejar a tu perro, tu gato o cualquier otra mascota que tengas en el coche. El coche hará la función de invernadero y podría provocar la muerte de tu mascota. Esto no es una broma, ya que la Guardia Civil podría tomar partido, romper el cristal, sacar a tu mascota, ponerte una denuncia y quitarte la potestad de tu animal. ¡Poca broma!
  • No la pasees en horas de calor extremo.
  • Haz que siempre tenga a mano agua limpia y fresca.
  • No dejes que su alimento esté al sol todo el día, más bien ponlo cuando sea su momento de comer y retira los restos, limpia el comedero y no lo saques hasta que sea necesario de nuevo.
  • No lo bañes más de lo normal, pues podría producirle daños en la piel. Por el contrario, moja zonas sensibles como axilas y otros pliegues de la piel.

Si tienes en cuenta estos consejos acerca del verano y tu mascota, ayudarás a que esta tenga una buena salud y el verano sea más llevadero para ella.

Darle un baño con la manguera en el jardín o la terraza será una idea genial, aunque ya sabes que tendrás que aguantar la peste a perro mojado.

Te puede gustar