Consejos si tu perro pasa mucho tiempo solo

Virginia Duque Mirón · 28 junio, 2018
Si tu can sufre la soledad en tu casa, has de intentar por todos los medios minimizar el efecto que puede causarle tu ausencia; como mínimo, déjale juguetes, ponle música y que algún familiar le visite a lo largo del día

Que un animal pasa mucho tiempo solo en casa puede llevar a que este tenga comportamientos agresivos, destructivos o incluso que tenga depresión o estrés. Si tu perro pasa mucho tiempo solo, quizá porque tus circunstancias han cambiado, te damos unos tips para hacerle más agradable la estancia en soledad.

¿Tu perro pasa mucho tiempo solo?

Es posible que cuando adoptaste a tu perro, no lo hiciste pensando que debería pasar mucho tiempo solo, pero ahora tus circunstancias han cambiado, quizá por un cambio de trabajo o cualquier otro motivo, y el animal pasa muchas horas en casa sin compañía.

Es normal que pueda ser que presente conductas que nunca antes había tenido o que se sienta apenado o estresado. Aunque lo mejor será que hables con el veterinario si esto persiste, hay varias cosas que puedes hacer para que tu mascota lleve mejor la soledad.

Deja que tenga visitas

Todos tenemos un familiar o un amigo con gran parte del día libre. Déjale unas llaves de tu casa y permite que pase a visitar a tu mascota de vez en cuando. Podría simplemente quedarse con ella unos minutos y darle mimos o sacarla a dar un paseo.

Es posible que nadie pueda hacer esto todos los días, pero si lo hacen algunas veces a la semana, la soledad será más llevadera para tu mascota.

No le dejes sus juguetes de siempre

Los animales se aburren muy rápido de los juguetes que tienen, así que si cuando se quedan solos en casa siguen teniendo los mismos, se aburrirán y no les servirán de mucho.

Soledad en perros

Para evitar que esto suceda, deja solo a su alcance dos o tres juguetes cada día para que se vaya turnando con ellos y siempre le parezcan una novedad. Si aún no lo tiene, cómprale un kong que estimulará su mente y le permitirá estar entretenido por mucho tiempo intentando conseguir una recompensa.

No le hagas sentirse como en una jaula

Hay quienes dejan a su perro solo en casa en una habitación cerrada o en una estancia de la casa pero con el resto de puertas cerradas. Esto le puede dar la impresión de estar enclaustrado y no le hará bien a su ánimo.

Deja puertas abierta y quita de en medio todo lo que creas que puede dañar. Abre las cortinas e incluso las ventanas y permite que salga al balcón o la terraza si tienes y lo tienes bien asegurado. Esto también hará más amena su estancia estando solo.

Ponle música

Ya sabes que la música tiene grandes beneficios para nuestras mascotas e incluso hay canales de música pensados especialmente para ellos. Lo mismo sucede con la televisión, pues hay canales como el Dog Tv en el que verá otros perros y actividades que le harán pasar las horas de manera entretenida.

Música para perros que se quedan solos

No hace falta que el sonido de la radio, ni de la tele, esté muy alto; es suficiente con que suene un ligero murmullo que embargue la casa y lo haga sentir menos solo y más relajado. ¡Pruébalo!

Estimula su olfato

Ya sabes que cuando los perros huelen algo no paran hasta lograr averiguar de qué se trata. Si escondes algunas piezas de comida por distintos rincones de la casa, tu mascota se mantendrá entretenida buscándolos. No se lo pongas fácil: ponlos bajo cajas de cartón o dentro de un calcetín viejo. ¡Se lo pasará bomba y se mantendrá entretenido!

Ya sabes qué comida o golosinas le gustan más a tu perro, así que dale un capricho bien merecido por pasar tantas horas en casa.

Ten otra mascota

Si crees que tu situación va ser indefinida y que tu perro pasa mucho tiempo solo en casa, quizá deberías plantearte tener una nueva mascota. Podría ser otro perro, un gato, un conejo o un hámster. Alguna que pudiera llevarse bien con tu can. Piensa en cuál podría ser apropiada y permite que se conozcan. seguro que se hacen buenos amigos y te ayudará a estar más tranquilo mientras estás fuera.