Las cobayas son unos roedores muy expresivos. Son animales abiertos, que quieren comunicarse con las personas que tienen alrededor y dejar notar su opinión. Es necesario que conozcamos los sonidos de la cobaya para saber qué nos quiere decir nuestro querido ejemplar en cada momento.
Las cobayas, también conocidas como cuís y de nombre científico Cavia porcellus, son cada vez más famosas en el ámbito doméstico por sus cualidades como animales de compañía. Estos amables roedores pesan hasta 1 kilogramo, miden unos 20-40 centímetros y presentan una gran variedad de colores que llaman mucho la atención. Aquí te contamos cuáles son los sonidos de la cobaya más comunes.
Comunicación de las cobayas
Las cobayas son roedores gregarios y requieren estar en compañía para ser felices. En el entorno natural se trata de animales presa, así que la formación de sociedades reduce un poco la carga de depredación que otros seres vivos ejercen sobre ellas (como águilas, cánidos y serpientes). Debido a que suponen el menú de muchos animales, son asustadizas, desconfiadas y veloces.
A causa de su naturaleza social, las cobayas utilizan un enorme repertorio de sonidos con el fin de comunicarse.
Como muchos otros animales, estos roedores tienen varias maneras de comunicarse. Para entender qué nos quiere decir es importante conocer los sonidos de la cobaya, pero también su postura corporal y su actitud cuando está emitiendo esa vocalización.
Un mismo pitido puede ser una llamada de atención o puede significar miedo; tenemos que conocer el contexto para decidir cuál de las dos opciones es. De la misma manera, un sonido que parece un gruñido no significará lo mismo si lo dirige a otra cobaya que si lo dirige a una persona, o incluso si está sola en la jaula.
No es difícil entenderlas cuando se quieren comunicar, porque son animales perseverantes que hasta que consigan transmitirnos lo que quieren no van a parar de hacer ruido o de moverse. Solo hay que tener ganas y conocer un poco al pequeño roedor para establecer la comunicación. Aquí te mostramos algunos de los sonidos más típicos que esta especie produce en diferentes escenarios.
1. Pitidos fuertes: “cui cui”
Los pitidos fuertes son los sonidos más característicos de las cobayas. Como los emplean tanto, pueden tener varios significados diferentes: normalmente son una llamada de atención, como un saludo cuando entras en casa. También son una petición de comida: pitan para que te des prisa en echarle la verdura en su jaula.
Estos pitidos, que dependen del volumen que les den y de la rapidez con la que los hagan, podrían significar miedo o dolor, pero no es lo más usual. Un sonido más agudo, más fuerte y más rápido que los de costumbre podría indicar que tu cobaya está mal o asustada.
Los cuis suelen indicar anticipación y excitación por parte de la cobaya que los emite.
2. Pitidos suaves
Otro de los sonidos de la cobaya son los pitidos suaves. Son igual de agudos que los fuertes, pero los hacen a mucho menor volumen y más seguidos entre sí. Cuando hay más de una cobaya, se suele decir que están ‘charlando’: lo hacen por comunicación entre ellas e indica que están a gusto.
Cuando lo hace una cobaya sola suele ser un indicador de bienestar: tu mascota está contenta. Es muy común que hagan este sonido cuando salen de su jaula y exploran el suelo y sus alrededores. Por ello, se suele vincular a un tono de curiosidad o ganas de continuar con la exploración.
3. Rechinar de dientes
Suena como un murmullo, pero si miras bien a la boca de tu roedor verás que mueve la mandíbula inferior muy rápido. Rechinar los dientes indica incomodidad o enfado. Las cobayas suelen emitir este tono si les riñes, le has cambiado cosas de la jaula o si le molesta la presencia de otro animal en el hogar (ya sea cobaya u otra especie).
El rechinar de dientes tiene un objetivo claro: mostrar al potencial depredador que la cobaya no dudará en utilizar su dentadura si se siguen ignorando sus señales de advertencia.
4. Ronroneo
Mucha gente piensa que las cobayas pueden ronronear, pero este es un sonido exclusivo de los felinos. Sin embargo, estos roedores a veces hacen un sonido parecido a un ronroneo en el que su cuerpo también vibra. De todas formas, es todo lo contrario a lo que significa en gatos: es un sonido que indica miedo. Lo hacen cuando escuchan un ruido muy desagradable o cuando están asustadas y no pueden huir.
No dejes que tu cobaya llegue a este extremo: si algo le da miedo y te avisa con este ronroneo, aléjala de lo que lo provoca. Cuando los roedores llegan a esta situación están sobrepasados y algo les da mucho miedo o les están haciendo daño.
De todas formas, existen excepciones. Si el ronroneo es muy suave, puede que el animal esté tranquilo. Por ello, hay que fijarse en la postura general del roedor antes de establecer un juicio.
5. Chirping
Se le llama chirping a un sonido muy poco frecuente que hacen las cobayas, y que resulta muy confuso a los humanos cuando lo escuchamos por primera vez. Se parece tanto al sonido de los pájaros que podría confundirse con uno que estuviese piando en la ventana.
Hay muchas teorías sobre qué significa este sonido de la cobaya. Muchas apuntan a que es una llamada de celo, pero nadie lo sabe realmente. Muy pocas cobayas lo hacen y es tan poco frecuente que aún no se ha encontrado un patrón que explique este comportamiento.
Aunque se sabe muy poco sobre estos sonidos, se cree que se emiten más durante la noche.
6. Silbido
Tal y como ocurre con el rechinar de dientes, el silbido es una señal de que la cobaya está muy irritada. Si no se cesa en el intento de socializar con ella a pesar de sus señales, es más que probable que se lance a atacar al tutor mediante mordidas. Lo mejor en estos casos es dejar que el animal se tranquilice y tratar de descubrir el motivo de su irritación en otro momento.
7. Retumbar
También conocidos como rumbles en inglés, estos sonidos de la cobaya suelen indicar la viabilidad reproductiva del ejemplar. Los machos los realizan cuando buscan montar a las hembras, pero estas también los emiten de vez en cuando. No son malos en sí mismo, sino que transmiten que el roedor está más interesado en buscar una compañera que en interactuar con su tutor.
Este sonido se acompañará de un temblor general en el cuerpo de la cobaya.
8. Gritos
Los gritos son aún más estridentes que los pitidos fuertes y no indican nada bueno. Aunque se trata de vocalizaciones poco comunes, una cobaya las emite cuando se siente muy en peligro, le duele algo o se ha sobresaltado de sobremanera tras un estímulo. Estos sonidos de la cobaya transmiten urgencia al tutor y al resto de compañeros de su especie.
9. Gimoteos
Las cobayas gimotean cuando se sienten indefensas, enfermas o indispuestas en general. De nuevo, este sonido es una muy mala señal y evidencia que el ejemplar requiere atención veterinaria inmediata.
10. Chutting
El chutting es un sonido muy sucinto y difícil de escuchar, casi como un gorgojeo o el goteo de un grifo. Indica que el animal se encuentra a gusto, tranquilo y en confianza con su entorno. Es uno de los tonos más relajados de toda la lista y tiene una connotación positiva en prácticamente cualquier situación. Si tu cobaya te regala uno de estos sonidos, ten por seguro que está de lo más cómoda contigo.
Otros sonidos de la cobaya
Las cobayas son animales charlatanes y les gusta hacer ruidos constantemente para conseguir nuestra atención. Además de emplear su propia garganta, es probable que tu cobaya aprenda a hacer otros ruidos para llamarte: morder los barrotes de la jaula, tirar o golpear cosas que tenga a mano…
La tos y los estornudos de las cobayas tienen un sonido propio muy diferente al de otros animales. No son sonidos que haga a propósito, así que no tienen significado. Sin embargo, si tu animal tose o estornuda a menudo quizás le convendría visitar a un veterinario para hacer una revisión de salud.
Las cobayas son unos animales muy comunicativos y no dejan de emitir sonidos para indicar cómo se encuentran. Aprende los diferentes sonidos de la cobaya para entender mejor a tu mascota y ser más felices los dos.