Siete animales que viven en lagos

Yamila · 1 febrero, 2018
Aunque puede ser una residencia ocasional para algunas especies, para otras es un hábitat permanente que destaca por la variedad en clases de ejemplares; en el ecosistema lacustre podemos encontrar peces, insectos, anfibios, aves...

En los grandes espejos de agua dulce habitan diversas especies, algunas de ellas de forma permanente, y otras de manera ocasional, según la época del año o la etapa de sus vidas. El ecosistema lacustre es muy variado, por lo que en el siguiente artículo te contaremos cuáles son algunos de los animales que viven en lagos de todo el mundo.

¿Cuáles son los animales que viven en lagos?

Los lagos y las lagunas son reservas de agua dulce, que pueden crearse por las lluvias o el deshielo de las montañas en verano. Se trata de un hábitat fundamental para muchas especies, las cuales lo eligen para vivir temporalmente –por ejemplo para depositar sus huevos– o de manera permanente. Algunos animales que viven en lagos son:

1. Salamandra acuática

También conocida como ‘tritón’, es un anfibio larvario de cabeza plana que se alimenta de pequeños crustáceos, larvas y moscas de agua. Habita en los lagos de Canadá y Estados Unidos. 

(Reptil) Salamandra acuática: características

Cabe señalar que permanece la mayor parte del tiempo en el fondo de la cuenca, se camufla entre la vegetación o rocas, y que puede salir tanto de día como de noche para cazar.

2. Tortuga pintada

Otro de los animales que viven en lagos de América del Norte, en este caso de Estados Unidos y México. También elige como hábitat los humedales, los pozos de agua y los ríos con poco caudal y que tengan lechos lodosos. 

Tortuga de orejas rojas

En cuanto a su fisonomía, la tortuga pintada lleva ese nombre debido a las líneas de colores rojos y amarillos en sus patas y cabeza, que parecen haber sido trazadas con pincel sobre la piel verde oliva.

3. Flamenco

Existen tres especies de flamencos, las cuales habitan en América y Europa y, si bien prefieren agua salina, también pueden adaptarse a la vida en los lagos. En cualquier caso, necesita grandes extensiones de agua de poca profundidad para poder construir sus nidos.

Lugares para amantes de las aves internacionales: flamencos

Entre las principales características de este ave, podemos destacar su plumaje de color rosa debido a su alimentación, sus patas de hasta un metro de altura, su pico curvado para poder escarbar en busca de comida, y su belleza al volar con el cuello y las patas estiradas.

4. Pez koi

La carpa dorada (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce que, si bien fue domesticado por el hombre y es muy popular en los acuarios, todavía se pueden encontrar ejemplares viviendo en su hábitat natural: los lagos y lagunas de Asia oriental.

Pez koi: características

Aunque los colores predominantes del koi sean el rojo, el dorado y el blanco, también hay individuos negros, azulados, plateados, anaranjados o amarillos. En cualquier caso, destacan por ser muy vistosos y bellos.

5. Libélula

Este insecto no vive todo el tiempo en los lagos, si bien se mantiene cerca de estos: allí obtiene alimento y es el lugar idóneo para la puesta de huevos. Las libélulas comen moscas, mosquitos y polillas, por lo que son de gran importancia para los humanos al ser capaces de eliminar plagas.

(Insecto) Libélula: características

Son unas expertas en el camuflaje: sus alas semitransparentes se confunden entre las hojas, ramas y plantas acuáticas, así como también su cuerpo al cambiar de color. Hay que señalar que tienen la capacidad de quedarse estáticas y atacar a sus víctimas a gran velocidad.

6. Pato

La mayoría de las subespecies de este ave, así como sus parientes más cercanos (los gansos y los cisnes), habitan en los lagos de casi todo el mundo. Los patos pueden ser de diferente tamaño y color, y se alimentan de insectos, peces y moluscos.

Especies de patos: características

Cuentan con un ‘aceite especial’ para no mojar sus plumas, y forman sus nidos en la orilla del agua, entre la vegetación.

7. Rana

Pasa la mayor parte de su vida en el agua o cerca de ella y, según la especie, puede medir algunos milímetros o varios centímetros. Las ranas viven en casi todo el planeta, a excepción de zonas desérticas y polares.

Rana venenosa

Se alimentan de pequeños invertebrados , insectos, arácnidos y crustáceos, los cuáles caza mediante su pegajosa y rápida lengua.