13 animales que viven en lagos

Aunque puede ser una residencia ocasional para algunas especies, para otras es un hábitat permanente que destaca por la variedad en clases de ejemplares; en el ecosistema lacustre podemos encontrar peces, insectos, anfibios, aves...
13 animales que viven en lagos

Escrito por Yamila

Última actualización: 02 agosto, 2022

En los grandes espejos de agua dulce habitan diversas especies, algunas de ellas de forma permanente, y otras de manera ocasional, según la época del año o la etapa de sus vidas. El agua es un recurso fundamental para todos los seres vivos, por lo que es normal que varios animales se agrupen alrededor de cuerpos de agua como los lagos.

El ecosistema lacustre es muy variado, pues contiene desde pequeños insectos hasta mamíferos impresionantes. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son algunos de los animales que viven en lagos de todo el mundo.

¿Cuáles son los animales que viven en lagos?

Los lagos y las lagunas son reservas de agua dulce, que pueden crearse por las lluvias o el deshielo de las montañas en verano. Se trata de un hábitat fundamental para muchas especies, las cuales lo eligen para vivir temporalmente –por ejemplo para depositar sus huevos– o de manera permanente. Algunos animales que viven en lagos son:

1. Salamandra acuática

También conocida como ‘tritón’, es un anfibio larvario de cabeza plana que se alimenta de pequeños crustáceos, larvas y moscas de agua. Habita en los lagos de Canadá y Estados Unidos. 

(Reptil) Salamandra acuática: características

Cabe señalar que permanece la mayor parte del tiempo en el fondo de la cuenca, se camufla entre la vegetación o rocas, y que puede salir tanto de día como de noche para cazar.

2. Tortuga pintada

Otro de los animales que viven en lagos de América del Norte, en este caso de Estados Unidos y México. También elige como hábitat los humedales, los pozos de agua y los ríos con poco caudal y que tengan lechos lodosos. 

Tortuga de orejas rojas

En cuanto a su fisonomía, la tortuga pintada lleva ese nombre debido a las líneas de colores rojos y amarillos en sus patas y cabeza, que parecen haber sido trazadas con pincel sobre la piel verde oliva.

3. Flamenco

Existen tres especies de flamencos, las cuales habitan en América y Europa y, si bien prefieren agua salina, también pueden adaptarse a la vida en los lagos. En cualquier caso, necesita grandes extensiones de agua de poca profundidad para poder construir sus nidos.

Lugares para amantes de las aves internacionales: flamencos

Entre las principales características de este ave, podemos destacar su plumaje de color rosa debido a su alimentación, sus patas de hasta un metro de altura, su pico curvado para poder escarbar en busca de comida, y su belleza al volar con el cuello y las patas estiradas.

4. Pez koi

La carpa dorada (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce que, si bien fue domesticado por el hombre y es muy popular en los acuarios, todavía se pueden encontrar ejemplares viviendo en su hábitat natural: los lagos y lagunas de Asia oriental.

Pez koi: características

Aunque los colores predominantes del koi sean el rojo, el dorado y el blanco, también hay individuos negros, azulados, plateados, anaranjados o amarillos. En cualquier caso, destacan por ser muy vistosos y bellos.

5. Libélula

Este insecto no vive todo el tiempo en los lagos, si bien se mantiene cerca de estos: allí obtiene alimento y es el lugar idóneo para la puesta de huevos. Las libélulas comen moscas, mosquitos y polillas, por lo que son de gran importancia para los humanos al ser capaces de eliminar plagas.

(Insecto) Libélula: características

Son unas expertas en el camuflaje: sus alas semitransparentes se confunden entre las hojas, ramas y plantas acuáticas, así como también su cuerpo al cambiar de color. Hay que señalar que tienen la capacidad de quedarse estáticas y atacar a sus víctimas a gran velocidad.

6. Pato

La mayoría de las subespecies de esta ave, así como sus parientes más cercanos (los gansos y los cisnes), habitan en los lagos de casi todo el mundo. Los patos pueden ser de diferente tamaño y color, y se alimentan de insectos, peces y moluscos.

Especies de patos: características

Cuentan con un ‘aceite especial’ para no mojar sus plumas, y forman sus nidos en la orilla del agua, entre la vegetación.

7. Rana

Pasa la mayor parte de su vida en el agua o cerca de ella y, según la especie, puede medir algunos milímetros o varios centímetros. Las ranas viven en casi todo el planeta, a excepción de zonas desérticas y polares.

Rana venenosa

Se alimentan de pequeños invertebrados , insectos, arácnidos y crustáceos, los cuáles caza mediante su pegajosa y rápida lengua.

8. Bagre de canal

Los bagres de canal eran nativos del Valle del Río Mississippi en Estados Unidos. Sin embargo, debido a que era una especie fácil de cultivar, se comenzó a introducir a diferentes cuerpos de agua como estanques, presas, ríos y lagos. En la actualidad, es considerada una especie comercial de bajo costo, pero buen aporte nutritivo.

9. Castor

El castor es un roedor semiacuático que es conocido por comer materia vegetal dura como la corteza de los árboles. Debido a sus hábitos, precisa vivir cerca de cuerpos de agua como ríos y lagos, en donde suele construir represas flotantes que le sirven como madriguera.

10. Carpa común

La carpa se ha convertido en una especie demasiado habitual en diferentes cuerpos de agua. A pesar de que provienen de Europa, estos peces se introdujeron en otros países para su consumo y venta. No obstante, su población se ha salido de control y en la actualidad es considerada también como un organismo invasor.

11. Visón americano

El visón es un mamífero semiacuático que pertenece a la misma familia que los hurones, de manera que comparten varios rasgos físicos. Suele vivir en los bosques y zonas arbustivas cercanas a cuerpos de agua como lagos, ríos o presas. Es una especie originaria de Norteamérica, aunque en la actualidad ha invadido varios lugares de Europa y Sudamérica.

12. Nutria

También conocidos como perros de agua, las nutrias son uno de los mamíferos más carismáticos que pueden vivir en los lagos. Su cuerpo se encuentra completamente adaptado para nadar, así que pocas veces salen del agua. Es una especie tímida que se resguarda al menor indicio de peligro. Por lo tanto, no es fácil verla en la naturaleza.

13. Caracoles

Uno de los artrópodos más abundantes en los lagos son los caracoles, pues necesitan mucha humedad para llevar a cabo su ciclo reproductivo. Estos organismos se caracterizan por presentar una concha en espiral. De hecho, la forma de dicha protección cambia según la especie de la que se trate.

Como te puedes dar cuenta, los lagos son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad que existe. Gracias a esto, también se les puede ver como uno de los más hermosos y tranquilos que se pueden experimentar. La armonía que existe en estos hábitats, en conjunto con el equilibrio ecológico, conforman un espacio interesante en la que se percibe mucha tranquilidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.