Reproducción y conservación del órice de Arabia

Conocido como órix u órice de Arabia, es un bóvido famoso por su pelaje blanco con líneas negras en el rostro y patas; este mamífero ha sido muy importante en la historia de la península arábiga

Órice de Arabia

El órix u órice de Arabia es un bóvido que, como su nombre indica, habita en la península arábiga. Se trata de la especie más amenazada de toda la familia de artiodáctilos. En este artículo te informamos sobre ella.

Características del órice de Arabia

Este animal 100 % adaptado a la vida en el desierto destaca por su pelaje mayormente blanco, a excepción de las patas, máscara facial, punta de la cola y cuernos –presentes en ambos sexos y de forma larga y curvada– que son negros.

El órice de Arabia mide aproximadamente un metro de altura y pesa alrededor de 70 kilos.

Reproducción y comportamiento del órice de Arabia

Durante el día, el órice de Arabia suele descansar del calor para emprender su camino por las noches. Tiene la capacidad de detectar la lluvia y avanzar hacia ella. Su rango de hábitat puede alcanzar los 3000 km cuadrados. Cuando el órice no está vagando en busca de alimento, cava hoyos poco profundos en terrenos blandos o bajo arbustos pequeños.

Los órices arábigos se alimentan de frutos, tubérculos, raíces, hierbas, bulbos y brotes; son rumiantes y pueden prescindir del agua durante varias semanas, como sucede con los dromedarios y otros animales del desierto.

Las manadas de órix son mixtas y están compuestas por 2 a 15 animales. Entre rebaños son pacíficos –incluso los machos solitarios lo son– y pueden cohabitar sin problemas, a excepción de la época de reproducción, la cual se da entre mayo y diciembre.

Oryx leucoryx

Las hembras tienen un periodo de gestación de 240 días y dan a luz a una única cría, la cual se alimenta de leche materna durante dos meses y medio.

El mito del unicornio

El órix árabe es el animal nacional de Omán, Jordania, Emiratos Árabes, Qatar y Bahrein. Existen varias ‘equivocaciones’ en torno al nombre usado para esta especie, ya que una de las palabras utilizadas tiene como traducción ‘unicornio’.

Esta es una de las teorías sobre el mito del unicornio. También hay otras: que si se ve al órice de lateral sus dos cuernos parecen uno solo, que si pierde uno –por cualquier motivo– no le vuelve a crecer y porque sus cuernos son de hueso hueco, como el de, supuestamente, esos seres alados de la mitología.

Esto último, además, es uno de los motivos por los que el órice de Arabia es cazado: se cree que el cuerno tiene poderes maǵicos o medicinales y se usa en tratamientos de todo tipo.

Hábitat y conservación del órice de Arabia

El órix arábigo prefiere el desierto de grava y arena dura, ya que es resistente a las inclemencias del clima y puede protegerse de su único depredador natural: el lobo. Históricamente, el órice de Arabia vivió en la mayor parte de Oriente Medio y hasta inicios del siglo XIX había rebaños grandes en Palestina, Sinaí, Irak y Transjordania. Hoy en día los que sobreviven están en Arabia Saudita.

Órix

Primero por el avance del hombre, y posteriormente por la caza (los adinerados príncipes árabes comenzaron a cazarlos en los años 30 como diversión), la población del órice se ha reducido drásticamente. Para la década del 70 no había ejemplares salvajes.

Sin embargo, gracias al esfuerzo de grupos de ecologistas y científicos, el órice de Arabia ha sido reintroducido en Omán, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Jordania, Qatar y Bahrein. En la actualidad hay más de 1000 individuos en su hábitat natural, de ahí que haya salido de la lista de los animales en peligro de extinción.

Esto no quiere decir que la amenaza se haya eliminado, ya que el camino es bastante arduo y lento. La reinserción fue mejor de lo que se esperaba y cada año aumenta la población de este mamífero tan característico del desierto.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Spalton, J. A., Lawrence, M. W., & Brend, S. A. (1999). Arabian oryx reintroduction in Oman: Successes and setbacks. ORYX. https://doi.org/10.1046/j.1365-3008.1999.00062.x
Scroll al inicio