Reproducción del murciélago yoda

Yamila · 11 diciembre, 2018
El murciélago yoda es un mamífero volador que debe su nombre al maestro Yoda de la saga de La guerra de las galaxias

Descubierto en 2009, el murciélago yoda lleva ese nombre debido a su parecido con uno de los principales protagonistas de la saga Star Wars. En este artículo te contaremos todo sobre este mamífero volador realmente curioso.

Características del murciélago yoda

El nombre científico del murciélago yoda es Nyctimene papuanus, y se trata de una especie endémica de Papúa Nueva Guinea, al norte de Australia. No se sabe desde cuando habita esta región, ya que fue descubierto durante una expedición en 2009 llevada a cabo por la Conservation International de Estados Unidos.

Uno de los datos más destacados de esta especie es su nombre, el cual fue elegido por su supuesto parecido al maestro Yoda, de la saga La guerra de las galaxias. El murciélago no es verde como el personaje, pero comparte otras características, como sus orejas puntiagudas y sus ojos triangulares. Además, debido a su mandíbula ancha y redonda parece que ‘siempre está sonriendo’.

Asimismo, a los científicos les ha llamado la atención el hecho de que este mamífero volador utiliza sus grandes ojos para orientarse, moverse y conseguir su alimento. Los demás quirópteros lo hacen a través de la ecolocalización y los sonidos que perciben aún en la oscuridad.

Murciélago Yoda: características
Fuente: https://omicrono.elespanol.com

Si bien no es demasiado bonito e incluso su aspecto es intimidante, lo cierto es que no debemos preocuparnos si estamos de vacaciones en Nueva Guinea y vemos uno volando cerca. Se alimenta únicamente de frutas –es frugívoro– y no hay registros de personas que hayan sido atacadas por un ejemplar de esta especie.

Con un tamaño de solo 40 centímetros, pero un metro y medio de envergadura al abrir las alas, este mamífero volador no pesa más de un kilo y es muy importante para el ecosistema donde vive. Y es que, cuando come, esparce las semillas de los frutos, lo que permite que nuevas plantas y árboles tropicales crezcan en las cercanías.

¿Cómo es la reproducción del murciélago yoda?

En este aspecto, el murciélago yoda no se diferencia demasiado de las demás especies de quirópteros que habitan el planeta. Ellos viven en colonias grandes donde las hembras y los machos están separados.

En el momento del apareamiento –que sucede cuando las temperaturas son más cálidas– ejemplares de ambos sexos se unen y forman parejas. Posteriormente, las hembras preñadas forman una colonia aparte dentro de la cueva.

Pequeño murciélago café

Una vez que las crías nacen (cada hembra da a luz a un solo bebé), se alimentan de la leche materna y viven aferradas a ellas durante varias semanas, hasta que sus propias alas se desarrollan y pueden volar por su cuenta.

Más datos sobre la familia de los Nyctimene

Además del murciélago yoda, hay otras especies dentro del género de los Nyctimene, las cuales se distribuyen en Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Filipinas y Australia. Estas se alimentan de frutas tropicales.

En la algunos casos se encuentran amenazados o en peligro de extinción debido a la caza y a la pérdida de su hábitat natural: zonas tropicales o subtropicales y bosques áridos. También merece la pena destacar que su tasa de natalidad es muy baja y que la mayoría de las crías no sobreviven al primer año.

Además de su localización, tienen otras características similares entre sí, principalmente físicas: ojos triangulares y grandes, orejas puntiagudas, pequeño tamaño y nariz pronunciada, lo que les ha valido la designación de ‘nariz de tubo’.

El murciélago yoda nos llama mucho la atención por su aspecto, así como también por sus hábitos. ¡Toda la familia es muy particular!

Cooper, K. L., & Tabin, C. J. (2008). Understanding of bat wing evolution takes flight. Genes and Development. https://doi.org/10.1101/gad.1639108