Animales en peligro de extinción en Centroamérica

Virginia Duque Mirón · 2 noviembre, 2018
Desgraciadamente hay muchos animales que están en peligro de extinción. Nos centraremos en los que habitan por Centroamérica.

La industrialización, la caza, la avaricia del hombre, el cambio climático y otros muchos factores están influyendo en que muchas especies de animales desaparezcan. Este es el caso de algunos en Centroamérica, de los cuales te queremos hablar en esta ocasión.

Los animales en peligro de extinción en Centroamérica

Mono ardilla

Este pequeño mono se considera el de menor tamaño de los primates. Nadie puede evitar emitir un suspiro de aprecio cuando lo ve. No obstante, en Centroamérica quizá no lo veamos más en muy poco tiempo ya que la destrucción de su hábitat le impide poder alimentarse y sobrevivir.

Su cuerpo mide unos 75 centímetros, pero de estos, cuarenta pertenecen a la cola. La largura y flexibilidad de su cola le permite moverse libremente entre los árboles y saltar de uno a otro sin ningún problema. Su color es de tonos ocres y rojizos con una característica mancha negra en la cara.

Oso hormiguero

Este curioso animal con el hocico en forma de tubo es uno de los más presentes en Centroamérica, aunque desgraciadamente, esto pronto va a cambiar. Su alimentación se basa en hormigas que obtiene destruyendo los nidos de estas con sus garras.

La destrucción de los bosques y hábitats en los que vive están dando lugar a que sus dominios sean cada vez más reducidos, lo que lo llevará a desaparecer.

Armadillo

Armadillo.

Este animal que muchos hemos conocido gracias a dibujos animados, está presente en todos los países de Centroamérica, pero dada la deforestación que está ocurriendo en ellos, parece que muy pronto dejaremos de verlo.

Es un animal con caparazón compuesto por placas yuxtapuestas que lo hacen muy fácil de conocer a simple vista. A pesar de que hay diversas especies que habitan en muchos de los países de Latinoamérica, estos cada vez son menos y pronto amenazan con desaparecer. Viendo lo tiernos que son, sería una lástima, ¿no crees?

Coral de arrecife

Una de las características de los mares de Centroamérica es su gran diversidad acuática y la belleza que esconde en sus profundidades. Pues bien, la contaminación y los estragos causados por la navegación del hombre han hecho que muchas especies desaparezcan y que otras, como aquellas que embellecen los mares, estén en peligro de extinción.

En este caso hablamos de los corales de arrecife, de los cuales cada vez hay menos y se estima que en menos de veinte años dejarán de existir en su totalidad. Sin duda, los mares del Caribe y el Pacífico sin corales no serían lo mismo.

Cocodrilo

Este, uno de los más fieros de los reptiles, está presente en muchos países latinos, y aunque puede que no sea del agrado de muchos, tiene su papel en la naturaleza y es necesario para el equilibrio en la pirámide de la vida.

Cada vez son menos sus espacios de hábitat natural y menos los animales de los que puede alimentarse dado que muchos están desapareciendo, lo cual provocará que ellos mismos también desaparezcan en algún momento.

Quetzal

Quetzal.

Los quetzales son unas aves preciosas que habitan principalmente en Latinoamérica y que sus colores atraen a todos los que las ven. Es por eso, que en muchos de estos países se hacen recorridos específicos con el fin de avistarlos, aunque no siempre se tiene suerte, y ahora, cada día menos.

El cambio climático y la deforestación está causando grandes bajas entre estas aves del paraíso caracterizadas por su larga cola, su simpática cresta y sus vivos colores. Sería una pena que una obra de arte como esta dejara de existir.

Tortugas marinas

Las tortugas marinas que se pueden divisar cuando llega su época de reproducción están desapareciendo. La avaricia del hombre por molestarlas mientras ponen sus huevos, o por robar estos cuando tienen oportunidad, son la principal causa de que esta especie esté en peligro de extinción.

No nos gusta dar noticias de este tipo, en las que se habla de animales que nos encantan y que siempre han formado parte de nuestras vidas. Que ahora vayan a dejar de existir es algo a lo que no nos hacemos a la idea. Tú puedes poner tu granito de arena para evitarlo.

  1. Baena MB, Halfter G, Lira-Noriega A, Soberón J, Galindo C, Baqueiro MF, et al. Extinción de especies. En: Capital natural de México, vol I: Conocimiento actual de la Biodiversidad. 2008.
  2. Rodríguez García G. ANIMALES... ¿EN PELIGRO DE EXTINCIÓN O EN PELIGRO DE QUE LOS EXTINGAMOS? Ius Prax. 2008;