Remedios naturales contra las moscas en caballos

Los remedios naturales contra las moscas en caballos son sencillos de preparar y te ayudarán a controlar las poblaciones de estos problemáticos dípteros.
Remedios naturales contra las moscas en caballos
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 09 febrero, 2022

Las moscas son una fuente de quebraderos de cabeza en cuanto llega el verano, tanto para los animales que las sufren como para los humanos que tratan de espantarlas. Si entras aquí en busca de remedios naturales contra las moscas en caballos, es muy probable que te halles en esta situación.

En estas líneas encontrarás tratamientos caseros y naturales para complementar las medidas básicas veterinarias, como la desparasitación de los équidos. No te pierdas nada, pues tu verano (y el de tus caballos) puede ser mucho más tranquilo con estos remedios.

¿Por qué es importante controlar las moscas en caballos?

Seguro que has visto a algún caballo con la cara cubierta de moscas. Es posible que a simple vista parezca indiferente, pero a nadie le gusta que los insectos le caminen por los ojos y se le metan en la nariz. Por esta y por otras muchas razones, las moscas son una fuente de estrés considerable para los équidos.

Por otro lado, son varias las especies de moscas que se acercan a los caballos. Algunas de ellas, como la mosca del equino (Hippobosca equina), son hematófagas y pican al caballo, funcionando como vectores de transmisión de enfermedades tales como la anemia infecciosa equina.

Los tábanos, con sus más de 3000 especies registradas, también son una molestia importante para caballos y humanos.

Otras moscas se alimentan de secreciones del cuerpo del caballo, como las mucosidades y el sudor. Muchas de ellas aprovechan cualquier brecha en la piel para depositar huevos, provocando miasis e infecciones. Además, algunos caballos son alérgicos a las picaduras de mosca y mosquito.

Existen muchas curiosidades de las moscas.

 Soluciones a las moscas en caballos

Por lo general, los que más atraen la atención de los humanos son los adultos de las moscas, que son los que revolotean por todas partes y pican. No obstante, cuando se han reproducido hasta niveles muy altos, conviene ocuparse también de las larvas y los huevos. En las siguientes líneas tienes las medidas más efectivas para librarte de estos dípteros.

Barreras físicas

Una de las primeras medidas para aliviar un poco las molestias del caballo son las barreras físicas, es decir, aquellas que impiden que las moscas toquen, literalmente, la piel del animal. En el mercado existen máscaras, mantas y otros productos que protegen al équido al mismo tiempo que permiten la visión y el movimiento normal.

Repelentes naturales de moscas

Existen varias formas de crear olores en el cuerpo del caballo que sean desagradables para las moscas. Los remedios naturales más utilizados son estos que tienes a continuación:

  • Mezcla de vinagre de manzana y agua a partes iguales: se pulveriza por el cuerpo del animal.
  • Aceites esenciales: la citronela y el eucalipto son buenas opciones para mantener a las moscas alejadas, e igualmente se pueden aplicar por pulverización diluidos en agua.
  • Ajo: el azufre que contiene este ingrediente es un buen repelente para insectos. Déjalo macerar en agua durante unas horas y luego pulveriza esa misma agua por el caballo o incluso su dormitorio.

El problema de estas soluciones es que hay que aplicarlas varias veces al día, lo cual puede que esté fuera de las posibilidades de los cuidadores, ya sea por tiempo o por fuerza de recursos. Además, algunos animales no llevan bien que les rocíen con sustancias de olor fuerte, así que podrían resistirse.

Control biológico de las moscas

En algunos lugares del mundo se controlan las poblaciones de moscas con avispas de diferentes especies. Estos insectos se alimentan tanto de los adultos como de las pupas de las moscas, por lo que resultan eficaces si se utilizan bien. Además, no suponen un problema para otros animales o para los humanos que convivan con el caballo.

En ciertos lugares, como los santuarios, este método es objeto de debate, ya que implica la compra de animales vivos, la explotación de los mismos y la muerte de las moscas.

En otras regiones se introducen escarabajos peloteros para reducir los niveles de estiércol que se acumulan en los dormitorios y zonas de esparcimiento de los caballos y otros animales, ya que son la principal fuente de atracción de las moscas. En estos casos, es importante informarse primero de qué especies son nativas y de cómo introducirlas en el espacio sin desequilibrar el ecosistema.

Productos químicos para repeler y eliminar moscas

Los insecticidas y los repelentes químicos suelen ser las opciones más elegidas debido a su eficacia y su duración en el tiempo. No obstante, si te decides por esta técnica, asegúrate de que el producto es específico para caballos y no es dañino para otras especies que convivieran con él.

Algunas personas también se interesan por los suplementos alimenticios que incluyen ingredientes como el ajo, la levadura de cerveza y la tierra de diatomeas. Estos ingredientes ayudan a repeler las moscas modificando el olor corporal del animal, además de evitar que maduren las larvas que nacen en las heces.

¿Cómo prevenir las moscas en caballos?

Lo primero que debes saber es que es prácticamente imposible mantener un establo o refugio libre de moscas e insectos. No obstante, con las medidas de prevención adecuadas serás capaz de mantener sus números bajo mínimo. Aquí tienes algunas medidas útiles:

  1. Instala mosquiteras en las habitaciones de los caballos.
  2. Mantén una correcta higiene: no dejes restos orgánicos ni utensilios sucios a la vista.
  3. Cambia el agua del caballo a menudo: así evitarás que se estanque y los insectos se reproduzcan ahí.
  4. Elimina o arregla las zonas donde se acumule agua y se pueda estancar.
  5. Retira las heces a menudo.
  6. Comienza con las medidas preventivas y repelentes antes de que comience la temporada de cría de las moscas. De esta manera evitarás que las poblaciones de insectos se descontrolen.
Un caballo lleno de moscas.

Por supuesto, mantén vacunas y desparasitaciones al día para todos tus animales. Si tomas esta medida de prevención, ten por seguro que la única preocupación que te darán las moscas será su molesto zumbido.

Te podría interesar...
¿Qué comen las moscas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué comen las moscas?

Seguro que alguna vez te has preguntado qué comen las moscas, pues resulta muy molesto que se posen en tu comida. Aquí te respondemos.