Miasis en conejos: causas, síntomas y tratamiento

La miasis en conejos es una enfermedad que puede matar a tu animal si no se trata a tiempo. Si quieres saber cómo detectarla, aquí tienes información útil.
Miasis en conejos: causas, síntomas y tratamiento
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 23 octubre, 2021.

Última actualización: 23 octubre, 2021

Pocas cosas hay más desagradables de ver que una miasis en conejos. Incluso si toleras bien ese tipo de imágenes, se trata de una enfermedad que puede comprometer gravemente la vida del animal y que puede no dar signos claros en sus etapas tempranas.

Si quieres saber cómo identificar esta enfermedad antes de que suponga un peligro grave en tu conejo, aquí encontrarás la información que necesitas. También podrás leer todo lo que te hace falta para conocer la enfermedad, incluyendo tratamiento, diagnóstico y pronóstico.

¿Qué es la miasis?

La miasis es una enfermedad producida por la infestación cutánea de larvas de mosca del género DipteraEstos insectos, atraídos por el olor de las heces o la suciedad, depositan sus huevos en la piel del conejo. Cuando las larvas eclosionan, se alimentan del tejido muerto de la piel hasta atravesarla y alojarse en los tejidos, donde siguen excavando.

Una vez atravesada la piel, las larvas pueden migrar a otras zonas del cuerpo. Cuando esto ocurre ya hay peligro para la vida del animal, pues la infestación aumenta la probabilidad de fallo orgánico.

Las especies de mosca que más atacan a los conejos son de la famillia Calliphoridae (cuerpo con tonos metalizados) y de los géneros Lucilia (moscas verdes) o Calliphora (moscas azules).

Las bolas de pelo en el estómago de tu conejo pueden ser muy nocvas.

Síntomas de la miasis en conejos

A no ser que se detecte el foco de infestación a simple vista, los signos de la miasis en conejos suelen confundirse con los de muchas otras enfermedades. Al comienzo de la patología los síntomas son cutáneos, pero al avanzar hacia el interior del cuerpo las larvas producen daños que se manifiestan de diferentes formas. 

Aquí tienes desglosados los síntomas de la miasis en conejos en orden de aparición:

  • Signos cutáneos: son los primeros en aparecer, pues las larvas aún no han llegado a los órganos internos. Puede observarse dermatitis húmeda, inflamación del tejido, infecciones secundarias, alopecia o, directamente, el agujero con las larvas.
  • Síntomas inespecíficos: cuando las larvas empiezan a producir daños en los tejidos orgánicos, los síntomas que muestra el conejo son de malestar general. Los más comunes son falta de apetito, apatía, hipotermia y deshidratación. Dependiendo de qué órganos se vean afectados, aparecerán síntomas específicos.

Si la infestación avanza y no se trata, la intensidad del cuadro llegará hasta el shock y la muerte del animal. La intervención debe ser rápida, pues los huevos de la mosca tardan menos de 48 horas en eclosionar y los dípteros pueden llegar a poner cientos de ellos sobre la piel del animal.

Causas de miasis en conejos

Las causas más comunes de la miasis tienen que ver con la falta de higiene en el entorno del conejo. Las bandejas sin limpiar, el suelo sucio o la acumulación de excrementos son los escenarios perfectos para que las moscas acudan.

También es posible la aparición de miasis en casos de conejos que padezcan alguna dolencia previa. Cuando el lagomorfo está tan enfermo que no es capaz de acicalarse o se deja los cecotrofos sin comer, los insectos se ven más atraídos hacia él. Heridas abiertas o infecciones supurantes también son una vía de entrada perfecta para las larvas.

Esta enfermedad tiene mayor incidencia en zonas cálidas y en los meses de verano y primavera, que es cuando se reproducen estas moscas. Se debe ser especialmente cuidadoso en esta época y revisar al conejo al menos una vez al día, ya que tanto animales que salen al exterior como los que se quedan en casa pueden verse afectados.

Las moscas pueden colarse dentro de los hogares por cualquier ventana o rendija que conecte con el exterior. 

Diagnóstico

El veterinario te hará una serie de preguntas para determinar el estado del animal, desde cuándo se siente mal y en qué condiciones vive hasta la zona exacta en la que está localizada su jaula o criadero. Es importante que pongas la honestidad por delante para que los profesionales puedan proporcionarle el mejor tratamiento a tu conejo.

También se realizará una exploración completa del animal y se inspeccionará la zona afectada. Dependiendo de las circunstancias y síntomas que aparezcan, puede que sean necesarias otras pruebas.

Tratamiento de la miasis en conejos

El tratamiento será personalizado para cada ejemplar, ya que depende en gran medida de por dónde hayan penetrado las larvas y los daños que hayan causado. Será necesario el rasurado de la zona y la retirada manual de los gusanos en la clínica.

Los tratamientos más habituales consisten en antiparasitarios, antibióticos y analgésicos para matar a las larvas, controlar posibles infecciones secundarias y manejar el dolor, respectivamente. Si la vida del conejo corre peligro, se quedará ingresado durante un tiempo para la estabilización fisiológica y la aplicación de fluidoterapia (si es necesario).

Pronóstico

Al ser una enfermedad de rápido avance, el pronóstico es reservado y dependerá de cada caso. Además, los conejos son animales presa (depredados en el entorno natural) que ocultarán sus síntomas para no parecer débiles. Ante cualquier signo inespecífico de malestar debes acudir al veterinario sin perder tiempo.

Un conejo en la camilla de un veterinario.

Cuanto más limpio esté el entorno del animal, menos atraídos se verán los parásitos en general, no solo las moscas. Con animales enfermos, la pulcritud es mucho más necesaria. La miasis en conejos es una de esas dolencias que siempre es mejor prevenir que curar y es sencillo evitar su aparición.

Te podría interesar...
12 síntomas de que un conejo está enfermo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
12 síntomas de que un conejo está enfermo

Los pequeños mamíferos son difíciles de descifrar. Los síntomas de que un conejo está enfermo pueden pasar desapercibidos.



  • Fisher, P. (2007). Unusual Pet Care: Vol. I. Zoological Education Network.
  • Ipek, D. N. S., & İpek, P. (2012). A case of traumatic myiasis in a domestic rabbit (Oryctolagus cuniculus) caused by Lucilia sericata. Türkiye Parazitolojii Dergisi36(1), 54.
  • O'Neill, D. G., Craven, H. C., Brodbelt, D. C., Church, D. B., & Hedley, J. (2020). Morbidity and mortality of domestic rabbits (Oryctolagus cuniculus) under primary veterinary care in England. Veterinary Record186(14), 451-451.
  • Sutherland, M., Higbie, C. T., Crossland, N. A., Espinheira, F., Evans, D., Brines, C. M., & Tully Jr, T. N. (2017). Aberrant migration of Cuterebra larvae in 2 domestic rabbits (Oryctolagus cuniculus). Journal of Exotic Pet Medicine26(1), 57-62.