La naturaleza presenta diferentes tipos de desarrollo embrionario: ovíparo, vivíparo y ovovivíparo. Los animales ovovivíparos son aquellos que comparten rasgos de animales ovíparos y vivíparos.
Definición de los animales ovovivíparos
Los animales ovovivíparos comparten rasgos tanto de ovíparos como de vivíparos. Se puede definir como “la forma de reproducción en la que los huevos se desarrollan en el interior de la madre sin nutrición adicional por parte de esta; eclosionan dentro de ella o inmediatamente después de abandonarla, con lo que las crías nacen vivas”.
El origen etimológico de esta palabra proviene del latín y es la unión de: ovo o ‘huevo’, vivus o ‘vivo’ y parere o ‘parir’.
Características de los animales ovovivíparos
Por lo tanto, la ovoviparicidad consiste en que los individuos ponen huevos, pero estos permanecen dentro de la hembra. Una vez que el embrión está desarrollado, hay dos opciones:
- La hembra pone los huevos y estos eclosionan inmediatamente después de la puesta.
- La eclosión se produce antes que el parto. Las crías nacen directamente de la madre.
Puede decirse, entonces, que los animales que tienen este tipo de desarrollo de embrionario realizan un proceso intermedio a los otros dos. Así pues, el ovoviviparismo es una mezcla entre la viviparicidad y la ovoparicidad.
Las características que identifican la ovoviparicidad son las siguientes:
- Si hay fertilización interna.
- Las crías nacen vivas y desarrolladas por completo.
- No hay conexión placentaria entre la madre y las crías.
- En algunos casos, el aporte nutricional de los embriones puede provenir únicamente del saco vitelino del huevo (generalmente). En otros, no.
Dentro del ovoviviparismo, se diferencian dos grupos, según la nutrición que reciban los embriones. El viviparismo aplacentario es como se define a los animales ovovivíparos.
El viviparismo aplacentario es aquel en el cual los embriones se mantienen en el útero materno pero no reciben ningún aporte nutricional ni tienen conexión placentaria con la madre. Se diferencian dos formas de desarrollo embrionario: matrotrofia o lecitotrofia.
Las especies matrotróficas agotan el suministro nutricional y, para continuar desarrollándose, obtienen los nutrientes de diversas fuentes. Pueden obtenerlos de otros huevos (oofagia), de otros embriones (canibalismo intrauterino) o pueden mostrar una especialización análoga de una placenta.
En las especies lecitotróficas las reservas nutricionales dependen exclusivamente de las reservas del saco vitelino.
Ejemplos de animales ovovivíparos
La mayoría de los animales que componen la lista de ovivíparos son animales invertebrados. Sin embargo, algunos animales vertebrados, como reptiles, peces o tiburones, también muestran este tipo de desarrollo embrionario.
Invertebrados
Dentro de los invertebrados se encuentran diferentes especies ovovivíparas. Uno de los animales modelo por excelencia en los laboratorios de investigación es el género Drosophila, que incluye a la mosca de la fruta.
Drosophila sechellia es un ejemplo de un invertebrado ovovivíparo del orden Diptera. Otro grupo de invertebrados en el que se pueden encontrar ovoviviparismo son los gasterópodos.
Peces: caballitos de mar
Los caballitos de mar son vertebrados marinos ovovivíparos. En concreto, son peces pertenecientes al género Hippocampus. Estos animales monógamos son conocidos porque los machos son quienes cargan con los huevos fecundados.
El período de gestación dura aproximadamente entre diez días y seis semanas, según la especie. Una vez que finaliza, el macho libera en torno a 200 o 300 crías durante varias horas.
Teleósteos: tiburones
Determinadas especies de tiburones, como puede ser el tiburón toro (Carcharias taurus), son animales ovovivíparos. Aunque la estrategia lecitotrófica es la que se ha observado mayoritariamente en tiburones, el tiburón toro es una excepción.
El tiburón toro es una de las tres especies de tiburón más peligrosos, junto al tiburón tigre y el tiburón blanco. Y es que todas estas son consideradas como las especies con mayor probabilidad de atacar al hombre.
Las crías del tiburón toro realizan canibalismo intrauterino, por lo que es una especie matotrófica. En el interior del vientre materno, el embrión de mayor tamaño devora a todos sus hermanos y deja vivo vivo únicamente a uno. Por ello, al final solo nacen dos crías.
Reptiles
Dentro de los reptiles, el ovoviviparismo se manifiesta en diferentes grupos. Algunas especies de víboras y serpientes, como la anaconda, el camaleón o el sapo de Surinam, como la única especie de sapos.
Solo algunas especies de la familia Chamaeleonidae son ovovivíparas. Entre ellas, se encuentran el camaleón de cascos (Trioceros hoehnelii), el camaleón Trioceros jacksonii y el camaleón Trioceros hoehnelii.
Se puede concluir que los animales ovovivíparos son aquellos que presentan un desarrollo embrionario que incluye características de los vivíparos y de los ovíparos. Dentro de la naturaleza, hay diferentes ejemplos de ovoviviparismo, cada uno con sus propias peculiaridades.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
dicciomed.eusal.es ovoviviparo-ra [Internet]. [citado 25 de julio de 2019]. Disponible en: https://dicciomed.usal.es/palabra/ovoviviparo-ra
-
Castor Guisande González et al. Tiburones, Rayas, Quimeras, Lampreas y Mixínidos de la costa atlántica de la Península Ibérica y Canarias [Internet]. DíazdeSantos; 2013 [citado 25 de julio de 2019]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=Gqc77NvhKM0C&pg=PT45&lpg=PT45&dq=viviparismo+aplacentario&source=bl&ots=dJfCimO1IK&sig=ACfU3U3UuJzcTbOHzHqRcCahdrKc1HGVAQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjF0YKPgNHjAhU05eAKHfh4BaUQ6AEwBXoECAkQAQ#v=onepage&q=viviparismo%20aplacentario&f=false
-
Mueller LD, Bitner K. The Evolution of Ovoviviparity in a Temporally Varying Environment. The American Naturalist. diciembre de 2015;186(6):708-15.