Tiburón toro: hábitat y características

Francisco María García 13 septiembre, 2018
Una de las particularidades del tiburón toro es que es una de las 43 especies de tiburones que pueden vivir tanto en agua dulce como en agua salada

El tiburón toro es una de las especies de tiburones más conocidas. Se le llama por diferentes nombres de acuerdo al lugar donde hacen vida: tiburón zambesi, tiburón de Nicaragua o tiburón del río Ganges. Conozcamos un poco más al tiburón toro, su hábitat y características.

La comunidad científica lo denomina Carcharhinus leucas, tiene una figura regordeta y un hocico ancho y plano. Esta es una de las 43 especies de tiburones que pueden vivir tanto en agua salada como en agua dulce.

Junto al gran tiburón blanco y el tiburón tigre, el tiburón toro completa el trío de los tiburones que tienen mayor probabilidad de atacar a los humanos. Aunque el ataque de tiburones es bastante raro, a esta especie se la conoce como el pitbull del mar por su comportamiento agresivo.

Hábitos alimenticios

La dieta del tiburón toro está compuesta principalmente por peces óseos y pequeños tiburones. En la zona del Atlántico occidental se alimentan generalmente de salmonete, sábalo, pez gato, róbalo, jurel caballa y pargo.

Asimismo, consumen rayas y tiburones jóvenes, incluidos pequeños tiburones de su propia especie, cuando incursionan en zonas poco profundas usadas como zonas de cría.

Es común que se alimenten de tortugas marinas, delfines, cangrejos y ciertas aves marinas. Han sido considerados algo perezosos, pero son capaces de realizar ráfagas rápidas, de  unos 19 km/h, para capturar presas pequeñas y ágiles.

Tiburón toro en su hábitat

Hábitat

Los tiburones toro son cazadores migrantes, se localizan en diferentes áreas geográficas, incluidos océanos, ríos e incluso lagos de agua dulce. Tienden a permanecer en aguas cálidas y moderadamente profundas, entre 30 y 150 metros de profundidad.

Se trata, como hemos visto, de una de las pocas especies que se trasladan fácilmente al agua dulce, y pueden pasar largos periodos de tiempo en ella. Se reproducen en agua salada, en hábitats marinos.

Esta facilidad para trasladarse de agua salada a dulce se da aun siendo muy jóvenes, y utilizan áreas poco profundas como zonas de cría. También son capaces de tolerar agua hipersalina.

Distribución geográfica

Esta especie de tiburón se encuentra principalmente en aguas costeras tropicales y subtropicales en todo el mundo, también en sistemas fluviales y algunos lagos de agua dulce. Han sido vistos en el río Amazonas del Perú, y en el río Mississippi en Illinois (EEUU).

Los tiburones toro migran hacia el norte por la costa de los Estados Unidos, normalmente durante el verano. Nadan hacia Massachusetts y luego regresan a climas tropicales, una vez que las aguas costeras se enfrían.

Estos grandes ejemplares prefieren los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, mientras que sus ríos preferidos son Brisbane, Amazonas, Ganges, Brahmaputra, Potomac y el Mississippi. Están en los ríos siempre, sobre todo si tienen una salida al mar. Es relevante apuntar que no se ha conocido ningún ataque a humanos en estos ríos.

Distribución del tiburón toro

Características

  • El tiburón toro solo tiene 50% de concentración de sal en su sangre, de ahí que pueda cambiar de agua salada muy fácilmente. Como dato interesante, produce 20 veces más orina al nadar en agua dulce.
  • Alcanzan la madurez entre los 15 y 20 años ,y su esperanza de vida conocida es de 25 años. Los adultos miden aproximadamente 3,5 metros de largo y pesan aproximadamente 300 kilogramos.
  • Generalmente, las hembras son más grandes y longevas,y es que en la mayoría de los casos viven 17 años. Los machos, por el contrario, viven un promedio de 13 años.
  • La primera aleta dorsal es grande y triangular, se origina ligeramente detrás de la inserción pectoral y carecen de cresta intercostal.
  • El hocico es mucho más corto que el ancho de la boca y bastante redondeado.
  • Posee ojos muy pequeños, lo que supone que la visión no sea muy importante, ya que suele conducirse por aguas turbias.
  • Tiene tonalidades que van del gris oscuro al gris pálido, que baja hasta un tono casi blanco en su parte inferior.
  • Sus mandíbulas pueden llegar a medir hasta 245 centímetros, sus dientes son anchos, triangulares y dentados.

Algunos datos interesantes sobre el tiburón toro

A pesar que el tiburón toro no es una especie buscada por las empresas pesqueras, se captura con el equipo de palangre de fondo. El toro es considerado como el tiburón más peligroso del mundo.

El gran tamaño de este escualo, su facilidad para adaptarse al agua dulce y su proximidad a establecimientos humanos hacen que sea considerado como una amenaza potencial.

Te puede gustar