Cuando un animal caza para poder alimentarse se lo conoce como depredador. Los hay en diferentes escalas, ya que también existen los superdepredadores, es decir, aquellos que se alimentan de otros depredadores y están en lo más alto de la cadena alimentaria. Conoce más sobre ambos en el siguiente artículo.
¿Qué es la depredación?
La depredación es una estrategia que permite a las especies sobrevivir en la naturaleza. Esta conlleva la necesidad de alimentarse de otros seres vivos -presas- para adquirir sus nutrientes. Para la ecología, esta interacción se caracteriza por perjudicar a un organismo (-) y beneficiar a otro (+), por lo que se le suele denominar como una relación positiva-negativa.
La relación entre las presas y depredadores es fundamental para el ecosistema, ya que también sirve para regular las poblaciones de los seres vivos. Además, todos los depredadores también son presas de otros animales. Esto hace que el equilibrio se mantenga y que no exista una especie que sea capaz de sobre poblar el mundo. Claro está, a excepción del hombre.
Tipos de depredadores
Los carnívoros son los depredadores más famosos del reino animal, pero no son los únicos que existen. Estos voraces animales se pueden clasificar según la presa de la que se alimentan, por lo que se pueden distinguir los siguientes:
- Carnívoros: son los más conocidos porque algunos se alimentan de animales bastante grandes. Se especializan en cazar y acechar a su presa, por lo que han desarrollado estrategias increíbles para lograrlo.
- Herbívoros: aunque suene raro, los herbívoros también son depredadores porque se alimentan de otros seres vivos -las plantas-. La gran diferencia es que ellos no necesitan acechar a sus presas, ya que las especies vegetales son inmóviles.
- Caníbales: se caracterizan por alimentarse de otros ejemplares de su misma especie. Estos son en realidad una subclasificación de los carnívoros, ya que en cualquier caso se alimentan de carne. La mayoría de los caníbales son artrópodos, aunque este comportamiento también se presenta en los perritos de la pradera, las serpientes y los tiburones toro. Cabe resaltar que se pueden alimentar de otras presas y no únicamente de sus congéneres.
Guerra armamentista
La relación entre presa y depredador no solo sirve para el equilibrio ecológico, sino que es un componente esencial en el proceso evolutivo. Esto se debe a que cada organismo intenta obtener características ventajosas para escapar o para cazar. De esta forma, si las presas se vuelven más rápidas, los depredadores intentarán igualar su velocidad. A esto se le denomina coevolución y es uno de los beneficios de la interacción.
Algunas personas denominan a este proceso como guerra armamentista, ya que supone generar nuevas ‘armas’ de manera constante para sobrepasar a su rival. De esta manera, las especies cambian y se diversifican conforme pasa el tiempo, lo que ajusta perfecto a lo que predecía Darwin con la ‘selección natural’.
El depredador y su relación con las presas
La depredación es una de las técnicas más importantes para asegurar el equilibrio entre las diferentes especies. Un depredador y su presa están relacionados debido a que forman parte de la misma cadena alimentaria.
Merece la pena destacar que un carnívoro obtiene su energía de un herbívoro, el cual se había nutrido gracias a las plantas o frutos. Dentro de los depredadores más famosos se destacan los siguientes:
1. Felinos
Los felinos son los carnívoros mejor preparados para cazar, ya que tanto sus anatomías como sus técnicas les permiten asegurarse el alimento.
2. Cánidos
Estos cazan animales de tamaño más pequeños, ya sean herbívoros o no, y casi siempre se mueven en grupos al momento de conseguir su comida.
3. Mustélidos
Una de las características de estos animales es que son pequeños, pero están muy bien preparados para la caza. Además, pueden alimentarse de reptiles o aves.
Ejemplos de depredadores
¿Sabías que el ser humano es el superpredador más temible del mundo? Esto se debe a que su dieta omnívora y su comportamiento es diferente al del resto de las especies; los demás animales que pertenecen al grupo de depredadores cazan únicamente para alimentarse. Algunos de ellos son:
1. Tigre
Este felino es el superpredador de Asia y su alimentación está basada en búfalos, jabalíes, ciervos y antílopes. Pero, además, los tigres son ‘oportunistas’ y no desprecian animales más pequeños como liebres, monos o peces.
Normalmente, cazan herbívoros usando su fuerza para golpear y abatir a la presa, gracias a su potente mordida con la que le dan una muerte inmediata. Aunque sean de gran tamaño, los tigres pueden correr hasta 90 km/h y comienzan la carrera hacia la comida con un rugido, cuya intención es paralizar a la víctima.
2. Lobo gris
La mayoría de las especies de lobos tienen hábitos similares a la hora de cazar: sus presas son ungulados de medio y gran tamaño, como por ejemplo las ovejas, las cabras, los ciervos o los renos.
También es un depredador que puede consumir roedores y aves, y tiene la capacidad para consumir cerca de 3,5 kilos de comida de una sola vez. Este comportamiento se debe a que no ‘sabe’ cuándo conseguirá alimentarse de nuevo.
3. Tejón
Es un animal omnívoro que se alimenta básicamente de abejas, reptiles, gusanos o lombrices, según el lugar donde habite: hay tejones asiáticos, europeos y americanos. Para conseguir su comida utiliza el oído y el olfato, ya que su vista es limitada, motivo por el cual prefiere salir de su madriguera por las noches.
4. Oso polar
De todas las especies de osos que existen, el polar o blanco es el más grande, y además se trata del único superpredador del Ártico. Se alimenta de los demás individuos que habitan las zonas heladas, aunque sus favoritos son las crías de focas.
Los osos polares pueden comer hasta 30 kilos de comida en un día. Llama la atención que para hidratarse beben la sangre de sus presas, debido a que el agua en esa zona es ácida y salada.
5. Águila imperial
Su principal alimento es el conejo y puede cazarlo, ya sea en solitario o en pareja. Además, este depredador puede elegir otras presas para alimentarse: liebres, cuervos, zorros, palomas y pequeños roedores.
El águila imperial tiene una gran vista que le permite detectar un animal a cierta distancia. Ahora bien, una vez que la ‘marca’ con la mirada, comienza el veloz vuelo para atraparla mediante sus garras al vuelo, con una precisión digna de elogiar.
6. Delfín
Es uno de los depredadores marinos más inteligentes, el cual se encuentra cerca de las costas y utiliza sonidos para comunicarse entre sí y para alcanzar a sus presas: sardinas, arenques y bacalao, principalmente. Como cazan en grupo, los delfines pueden rodear un cardumen y hacer más fácil la captura. Además, cuentan con dientes afilados que les permiten masticar y desgarrar las presas.
7. Araña
Todas las especies son depredadoras y emplean una red –conocida como ‘telaraña’– para atrapar a sus presas, y así evitar que se puedan escapar. La araña simplemente debe quedarse a la espera de que una víctima caiga en el pegajoso tejido. Cuando eso sucede les inyectan un veneno para paralizarlas, luego les lanzan jugos gástricos y realizan la digestión de forma externa.