¿Qué es el musth de los elefantes?

A pesar de que se trata de animales con un carácter pacífico, durante el musth, los elefantes machos se tornan agresivos y comienzan a agredirse entre sí.
¿Qué es el musth de los elefantes?
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 19 julio, 2022

Las hormonas son moléculas que regulan diferentes mecanismos en el cuerpo, dentro de los que se encuentran el comportamiento, el metabolismo y el crecimiento. A pesar de que son inofensivas, los efectos que ocasionan pueden llegar a ser peligrosos. Como en el caso del musth de los elefantes, en el que se genera un evento desenfrenado de ira y agresividad.

Aunque los elefantes suelen ser criaturas compasivas, existe un período en que los grandes machos de esta especie no están de buen humor. El conocido como musth de los elefantes es un periodo que sufren los machos y que puede ser muy peligroso para quien se cruce en su camino. Sigue leyendo este espacio y conoce más sobre este fenómeno.

¿Qué es el musth de los elefantes?

Durante el musth de los elefantes, estos animales alcanzan niveles de testosterona varias veces mayores de lo normal. Durante estos elevados picos de testosterona, los machos de elefante se vuelven agresivos, y realizan cargas y ataques contra otros animales, e incluso contra árboles o personas.

Aunque pueda parecer que este periodo está ligado al celo, lo cierto es que parece improbable, puesto que no siempre coincide con su ciclo reproductivo. Durante el musth de los elefantes, estos animales suelen producir una secreción en sus glándulas temporales, situadas unos centímetros tras los ojos. De hecho, esta es una de las señales que indican la presencia de este estado.

Testosterona en elefantes

Se cree que la secreción de las glandulas temporales podría ser uno de los desencadenantes del temido musth de los elefantes. Además, aumentan de tamaño durante este período, lo que causa un dolor acusado en los ojos del animal.

Durante el musth de los elefantes, estos animales producen un sonido particular que parece recibir la respuesta de las hembras en celo, mientras que es evitado por los machos más juveniles. Por esta razón, una de las hipótesis es que este periodo de furia permite a los elefantes fomentar cambios en la dominancia.

Asimismo, el musth también provoca que se vuelvan errantes y cambien de manada de manera espontánea. Esto parece estar ligado con la búsqueda de una pareja, pues parece que el estro de las hembras propicia la presencia de este estado en los machos.

¿Qué ocurre durante el musth de los elefantes?

Curiosamente, parece que el musth de los elefantes más intenso es el de aquellos machos viejos. Especialmente en el caso de los que no han tenido referentes paternos, es una nueva muestra de que los elefantes dependen mucho de anteriores generaciones: los elefantes huérfanos se ven forzados a cambiar de hogar.

En el caso de los ejemplares jóvenes, se ha visto incluso que algunos atacan a otras especies como los rinocerontes, o incluso zonas habitadas. De hecho, existe la hipótesis de que el musth puede servir como una estrategia temporal para derrocar a los machos viejos, con el objetivo de tener acceso a las hembras.

Agresividad en elefante

El musth de los elefantes también se da en animales en cautividad, lo que supone un problema en zoológicos. En India, donde los mahouts aún se tienen elefantes para trabajos forzados, es común que se encadene a estos animales para que no representen un peligro.

Normalmente, el musth de los elefantes hace que estos animales sean aislados durante este período para que no representen un peligro tanto para otros elefantes como para las personas. En algunos casos, el musth puede llegar a durar dos meses, aunque el período especialmente peligroso ronda el mes. El musth no se produce en elefantes de 10 años o menos, pero en los viejos es bastante frecuente.

Pero lo cierto es que aún no se sabe muy bien cuál es la razón tras este comportamiento. A pesar de ello, los elefantes son criaturas muy sensibles que no suelen recurrir a la agresividad, lo cual no quita para que este curioso comportamiento sea muy peligroso a la par que fascinante.

Te podría interesar...
Elefantes que pintan: ¿maltrato animal?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Elefantes que pintan: ¿maltrato animal?

En Tailandia se han popularizado los "elefantes que pintan". Detrás de esta actividad, que maravilla a muchos, se esconde el maltrato animal.



  • Poole, J. H. (1987). Rutting behavior in African elephants: the phenomenon of musth. Behaviour, 102(3-4), 283-316.
  • Keerthipriya, P., Nandini, S., Gautam, H., Revathe, T., & Vidya, T. N. C. (2020). Musth and its effects on male–male and male–female associations in Asian elephants. Journal of Mammalogy, 101(1), 259-270.
  • LaDue, C. A., Schulte, B. A., Kiso, W. K., & Freeman, E. W. (2021). Musth and sexual selection in elephants: A review of signalling properties and potential fitness consequences. Behaviour, 159(3-4), 207-242.
  • Poole, J. H. (1989). Announcing intent: the aggressive state of musth in African elephants. Animal Behaviour, 37, 140-152.
  • LaDue, C. A., Vandercone, R. P., Kiso, W. K., & Freeman, E. W. (2022). Behavioral characterization of musth in Asian elephants (Elephas maximus): Defining progressive stages of male sexual behavior in in-situ and ex-situ populations. Applied Animal Behaviour Science, 251, 105639.