La delicada situación del rinoceronte de Sumatra

Eugenio Fernández · 16 octubre, 2018
El rinoceronte de Sumatra ha visto menguada notablemente su población debido al cambio climático desde hace miles de años, con la consecuente destrucción de su hábitat, así como por la caza furtiva

Todos los rinocerontes están gravemente amenazados, pero la situación del rinoceronte de Sumatra es una de las más críticas. Este mamífero se encuentra, por desgracia, al borde de la extinción.

Conoce al rinoceronte de Sumatra

El rinoceronte de Sumatra es el más pequeño de todos los rinocerontes que viven actualmente: la especie alcanza alrededor de 700 kilogramos, mientras que el rinoceronte blanco cuadruplica este peso. El rinoceronte de Sumatra es, además, el único rinoceronte asiático con dos cuernos, a diferencia del rinoceronte indio y el de Java. Lo cierto es que esta especie es muy llamativa, de aspecto arcaico gracias a su pelaje rojizo.

Y es que al parecer esta especie ha permanecido dos millones de años invariable, y apenas está emparentada con el resto de rinocerontes, por lo que se la considera un pariente más directo de algunos rinocerontes extintos, como el rinoceronte lanudo que vivió en el Pleistoceno en Europa.

Hablamos de animales solitarios que viven en las selvas del sudeste asiático, lo que hace que compartan hábitat con especies como los gibones o los orangutanes.

Estos animales se alimentan al amanecer y al atardecer, principalmente de hojas, raíces y frutos. Pueden llegar a consumir 50 kilogramos de comida de hasta 100 especies distintas de plantas. A pesar de su aparente soledad, son animales muy vocales tanto en cautividad como en libertad, algunos de los cuales son muy similares a los sonidos que realizan las ballenas solitarias.

Rinoceronte de Sumatra: cuántos quedan

Una especie amenazada

Esta especie se encuentra en estado crítico de extinción, pero llama la atención que un análisis genético revela que su declive comenzó hace más de un millón de años.

Han sido los sucesivos cambios en el clima los que han hecho la vida un poco más complicada al rinoceronte de Sumatra. De hecho, hace unos 9 000 años existían solo 700 ejemplares, por lo que el ser humano no ha sido su única amenaza.

Por supuesto, la llegada del hombre a Sumatra ha hecho que esta especie se encuentre aún en mayor peligro, a lo que se suma el cambio climático de origen antropogénico.

Rinoceronte de Sumatra: características

Por supuesto, el rinoceronte de Sumatra es uno de los animales en peligro por la medicina orientalSu cuerno es usado para fabricar tratamientos desde hace más de 4 000 años, los cuales no tienen eficacia demostrada.

Según esta pseudociencia, el cuerno de rinoceronte puede curar el sida, los infartos o la epilepsia. Sin embargo, hay que recordar que el cuerno de rinoceronte es únicamente queratina, por lo que consumir este producto es igual a consumir las uñas de los pies de una persona a efectos medicinales.

Una de las mayores masacres producidas contra esta especie se produjo en 2001, cuando se descubrieron nueve rinocerontes muertos. Solo quedan 300 ejemplares, de ahí que existan penas de hasta tres años de prisión por estos delitos.

Si la caza furtiva y la destrucción de su hábitat no se detiene, se estima que la población de rinoceronte de Sumatra podría desaparecer en pocos años. Por ello, incluso el gobierno de España actúa contra el tráfico ilegal de esta y otras especies de rinoceronte.

Rabinowitz, A. (1995). Helping a species go extinct: the Sumatran rhino in Borneo. Conservation Biology9(3), 482-488.