¿Qué debes hacer si tu gato duerme en el arenero?

Miguel 28 mayo, 2018
Este comportamiento puede deberse a que el felino padezca una enfermedad, esté pasando por el embarazo, que sufra ansiedad o porque quiere refugiarse

Los gatos son conocidos por hacer cosas fuera de lo común, como dormir en la caja de arena. Esta no es una conducta adecuada, así que en esta ocasión te ofrecemos algunos motivos de este problema y posibles métodos sobre lo que debes hacer si tu gato duerme en el arenero.

Si tu gato duerme en el arenero, toma nota de lo que está haciendo allí antes y después de hacerlo. ¿Está tu gato usando la caja de arena y luego se queda? ¿O no está usando la caja de arena, sino pasando el rato y descansando? ¿O está en alerta máxima?

Hay muchas razones para que un gato duerma allí. El contexto del extraño comportamiento de la caja de arena de vuestro gato te ayudará a encontrar una solución.

Descarte la enfermedad

Lo primero que hay que hacer es descartar la enfermedad. Si tu gato duerme en el arenero, presta atención a otros comportamientos rutinarios:

  • ¿No se levanta a comer, se comporta de forma letárgica o ignora su vista favorita por la ventana?
  • ¿Está tu gato usando la caja de arena, pero haciendo esfuerzo o yendo con frecuencia?

Cualquiera de estos síntomas podría significar que tu gato no se siente bien y que está usando la caja de arena como una fuente de consuelo (incluso si es solo para mantener el inodoro cerca).

Acude al veterinario y haz que revisen a tu gato. Reporta el comportamiento anormal y menciona cualquier dato que ayude a precisar el diagnóstico.

Enfermedades urinarias en gatos: prevención

Embarazo

Si tu gata es hembra y no está esterilizada, pídele al veterinario que compruebe si está embarazada, en especial si sale al aire libre. O si sabes que tu gata está embarazada, y la ves pasar largos periodos de tiempo en el arenero, podría estar buscando un lugar donde tener sus crías.

Las futuras madres felinas buscan lugares protegidos lejos del ruido del hogar y del tráfico para dar a luz a sus gatitos. Sin embargo, la caja de arena no es un lugar ideal para nacer o tener gatitos, ya que puede provocar enfermedades.

Es mejor preparar un nido con una caja alternativa para tu gato forrando un cubo de basura o una caja de cartón con toallas o mantas limpias y suaves.

Colócala cerca de la caja de arena y, una vez que se haya reubicado en su nueva y limpia caja de partos, asegúrate de mantener cerca la comida, el agua y la caja de arena.

¿Y si tu gato duerme en el arenero por la ansiedad de adaptación?

Durante los períodos de transición, como añadir una nueva mascota a la familia, tener un invitado en casa, someterse a una remodelación de la casa o a algún trastorno similar, tu gato podría tener dificultades para relajarse.

En realidad, cualquier cambio en el entorno puede provocar ansiedad, ansiedad que tu gato tratará de calmar en un lugar cómodo y protegido, que puede ser la caja de arena.

Cómo enseñar al gato a usar el arenero

Además de estar situada lejos del ruido y del tráfico de la casa, la caja de arena tiene un olor familiar. Mientras que el pensamiento puede parecer desagradable para ti o para mí, en los gatos activa sus maneras naturales y salvajes. Cuando en ningún otro lugar se siente como en casa, la caja de arena lo hará.

Una de las acciones para evitar esta situación podría ser la siguiente: ten cuidado con los tumultos en los lugares habituales de tu gato y ofrécele uno o dos lugares retirados, acogedores y limpios en zonas tranquilas. Si la ansiedad es la fuente del problema, no pasará mucho tiempo antes de que tu gato encuentre estos nuevos y serenos escondites.

Si tu gato duerme en el arenero es porque lo ve como un refugio

Cuando la casa es caótica, los huéspedes generan gran cantidad de ruido y los niños se descontrolan, ¿dónde está el único lugar al que puedes ir con privacidad garantizada? Así es, el baño. ¡Lo mismo ocurre con tu gato!

La caja de arena está generalmente en algún cuarto o área fuera del camino y es algo que les pertenece y solo les pertenece a ellos. Es un lugar donde pueden tomar siestas serias cuando no existe otra opción.

Sin embargo, eso no significa que si tu gato duerme en el arenero deba quedarse de brazos cruzados. La caja de arena no es un lugar sanitario, por supuesto, así que deberás proveer una alternativa limpia y cómoda, y colocarla junto a la caja de arena.

No te esfuerces demasiado para que tu gato salga de la caja de arena; simplemente ofrécele la alternativa limpia y deja que haga lo que quiera. Es probable que si el refugio era lo que tu gato estaba buscando en la caja de arena, seguramente lo encontrará en la caja blanda y limpia que colocaste en el mismo lugar.

Te puede gustar