¿Qué comen las lagartijas?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez al
07 Abril, 2021
Aunque los insectos constituyen casi la totalidad de la dieta alimenticia de las lagartijas, debes tener cuidado y comprender que no todas comen los mismos insectos.

«Lagartija» es un término que reune a más de 3800 especies de reptiles, casi todas pertenecientes a las familias Lacertidae y Gekkonidae. Como cualquier animal, cada especie tiene unas características y requerimientos diferentes, pero al hablar sobre qué comen las lagartijas, la mayoría tienen la misma base alimenticia.

Estos reptiles son insectívoros y prefieren que su alimento esté vivo a la hora de consumirlo. No sienten atracción por los animales muertos, pues en su hábitat natural no son animales carroñeros. Son reptiles que tienen presencia en la mayoría de ecosistemas, sobre todo en los tropicales, pero también en zonas áridas y secas.

¿Cómo debe alimentarse a las lagartijas?

La naturaleza de las lagartijas es depredadora y, por esto, siempre se debe fomentar su actividad favorita: la caza. En el caso de que tengas uno de estos reptiles como mascota, es importante que lo incites a continuar con sus instintos de cacería con alimento siempre vivo.

Esta actividad les ayudará a mantenerse en forma y a no presentar sobrepeso. La obesidad en reptiles domésticos es fácil de identificar, pues su abdomen aumenta más allá de su tamaño normal —y es ahí donde debes reducir las dosis de alimento—. En adición a esto, debes procurar poner presas pequeñas y dispersas en su terrario cada 3 o 4 días.

Los principales depredadores de las lagartijas son las aves y, en algunos casos, otros reptiles más grandes.

Recuerda que la limpieza del espacio donde habite el reptil es otro aspecto indispensable para su bienestar. Es necesario retirar las presas muertas que no coma y limpiar el agua constantemente para evitar que emerjan hongos o bacterias. De igual forma, es importante que tengas en cuenta que no todas las lagartijas pueden comer lo mismo y en las mismas cantidades.

¿Qué comen las lagartijas?

¿Qué alimentos comen las lagartijas?

En primer lugar, es indispensable que conozcas la especie exacta de tu lagartija. No todas consumen los mismos insectos y unas tienen predilección de unos sobre otros, en especial hacia las hormigas. Sin embargo, es importante conocer la especie del reptil, por si presenta complicaciones en su estado de salud. Un profesional en el área puede ayudarte a identificarla.

Se estima que la esperanza de vida de una lagartija es entre 6 y 10 años en su ambiente natural.

En segundo lugar, hay que aclarar que el alimento de estos animales es proporcional al tamaño de su cuerpo. Esto traduce en que, cuanto más pequeña sea la lagartija, más pequeña debe ser su presa. De esta forma, se evita que el animal pueda atragantarse, independientemente de su edad o tamaño.

A partir de estos 2 factores, se encuentra que dentro de los insectos favoritos por estos animales para comer están las moscas, termitas, gusanos, cucarachas, arañas y saltamontes, entre otros. Se ha observado que tienen una predilección por los invertebrados voladores, puesto que su caza fomenta más su instinto depredador y su actividad física.

Como se expuso anteriormente, es importante conseguir estos animales vivos, para que tu lagartija no rechace el alimento y no muera por inanición. Para alivio de todo tutor, en la actualidad pueden conseguirse estas presas en tiendas para animales. Nunca hay que darle de comer a un reptil un insecto de la calle, pues este puede estar infectado por químicos nocivos.

 Consejos para crias en casa

Estos animales, por lo general, no son agresivos y son muy escurridizos. Si deseas una mascota para acariciar y jugar, siempre deberías descartar a un reptil. Aun así, con los cuidados y atención necesarios, muchos lacértidos pueden acompañarte por un amplio periodo de tiempo. Aquí te exponemos algunos consejos para su cuidado:

  • Ya existen especies de gusanos y grillos que son criados especialmente para servir de alimento a lagartos y lagartijas. No acudas a atrapar invertebrados por tu cuenta.
  • Cuando consideres que un reptil es tu mascota ideal, revisa que su especie no esté en peligro de extinción. Acude a una tienda autorizada de mascotas para conocer las especies más comunes para tener en casa.
  • No es recomendable darles vegetales o frutas a ciertas especies, pues afectarás gravemente su sistema digestivo. De igual forma, descarta las sobras de comida en todos los casos: los lagartos no metabolizan alimentos de consumo humano.
  • Si tu lagartija está en un ambiente libre, es recomendable dejarle su alimento en un recipiente plano en una zona resguardada. Ella sola buscará la comida cuando lo vea necesario.
Un lagarto ocelado abriendo la boca.

Como pudiste apreciar, las lagartijas son unos animales inofensivos que no generan mayor problema para su mantenimiento. Después que identifiques qué comen las lagartijas que estén bajo tu cuidado, solo queda higienizar su ambiente en cautiverio para que esté limpio siempre. Recuerda que la humedad y adecuar la temperatura a cada especie también es importante.

  • Santamaría, S., Enoksen, C. A., Olesen, J. M., Tavecchia, G., Rotger, A., Igual, J. M., & Traveset, A. (2020). Diet composition of the lizard Podarcis lilfordi (Lacertidae) on 2 small islands: an individual-resource network approach. Current Zoology, 66(1), 39-49.
  • Valido, A., Nogales, M., & Medina, F. M. (2003). Fleshy fruits in the diet of Canarian lizards Gallotia galloti (Lacertidae) in a xeric habitat of the island of Tenerife. Journal of Herpetology, 37(4), 741-747.
  • Mateo, J. A., & López-Jurado, L. F. (1997). Dental ontogeny in Lacerta lepida (Sauria, Lacertidae) and its relationship to diet. Copeia, 1997(2), 461-463.