¿Qué clase de animal es Bambi?

Érica Terrón González · 30 agosto, 2019
No siempre los personajes de dibujos animados reflejan fielmente al animal que representan; así podemos utilizar el caso de Bambi, y aproximarnos a las características diferenciales que muestran los cérvidos que habitan la península ibérica

Probablemente, cualquier niño te diría rápidamente que Bambi es un ciervo, y que te lo explican en la ‘peli’. Pero un adulto observador puede no tenerlo tan claro, así que, ¿qué clase de animal es Bambi? Vamos a averiguarlo.

Los cérvidos en la península ibérica

Existen hasta 50 especies diferentes de animales recogidos bajo la denominación ‘cérvido’. Destacan algunos imponentes, como el alce o el reno. Pero en la península ibérica los más importantes son el ciervo, el corzo y el gamo. Para saber qué clase de animal es Bambi, describamos un poco a cada uno de ellos.

El ciervo

Nos encontramos ante un mamífero de alimentación rumiante que vive en terrenos boscosos. En la península ibérica está presente el Cervus elaphus, junto con la subespecie C. elaphus hispanicus.

En cuanto al tamaño, existen grandes diferencias entre machos y hembras. Los machos pueden llegar a pesar entre 150 y 200 kilos, y las hembras entre 75 y 125 kilos. Son animales majestuosos, esbeltos y altivos. Pero también son asustadizos, dada su alimentación herbívora, que los convierte en presa de los depredadores.

Venado en el campo

Los machos son solitarios. Sin embargo, las hembras tienden a permanecer con las crías –¿te suena familiar?– formando rebaños de varios ejemplares.

La característica más representativa de esta especie será, probablemente, la cornamenta, completamente desarrollada solo en los machos adultos. Además, su pelaje es de un característico pardo rojizo, lo cual lo ayuda a mimetizarse con el entorno.

Hasta aquí todo parece coincidir, ¿verdad?. Pero ¿y si Bambi no fuese un ciervo?

El gamo

La península ibérica está habitada también por el gamo europeo Dama dama. De tamaño intermedio entre el ciervo y el corzo, el gamo tiene el aspecto típico de un cérvido. Su pelaje también es de color pardo rojizo, adornado con un característico moteado blanco. Cuenta, además, con una lista clara en la parte inferior de cada costado.

Gamo europeo en el campo

Pero su principal característica diferencial para detectarlo en la naturaleza es lo que se conoce como ‘escudo anal’. La zona trasera y el vientre de los gamos aparece de un marcado color blanco contorneado en negro. Y adivina quién podía encajar en esta descripción cuando era aún pequeño.

El corzo

El Capreolus capreolus es el cérvido más pequeño del continente, y llega a pesar, como mucho, unos 30 kilos. Su pelaje es de color pardo rojizo, pero tiende hacia el gris durante los meses fríos. Además, su cornamenta es más simple y pequeña que en los casos anteriores, con ramificaciones que cuentan como máximo con tres puntas.

Corzo en la naturaleza

El corzo adulto es un individuo solitario. Se adapta fácilmente al terreno y domina todo tipo de medios forestales, aunque tiene preferencia por bosques y tierras de cultivo con hierbas altas y arbustos. De hecho, en España han aumentado mucho las manadas de corzos a raíz del despoblamiento rural.

Es cierto que en este caso no hay duda: Bambi no podría ser confundido con un corzo bajo ningún concepto.

Así que, ¿qué clase de animal es Bambi?

Si has visitado alguna vez el Parque Nacional de Doñana, sabrás que, entre otras muchas especies, hay grandes manadas de ciervos que viven en la zona más boscosa. Es bastante común, si visitas la región, que tengas la suerte de divisar algún ejemplar de esta majestuosa especie.

En caso de ser así, parece ser que una de las preguntas que utilizan allí los guías para romper el hielo con los turistas es, precisamente, “¿sabéis qué clase de animal es Bambi?».

Pues ahora que disponéis de cierta información, puedes dudar sobre lo que creías como una verdad absoluta hasta ahora. No te dejes engañar por la ficción.

Bambi de pequeño podría haber sido un gamo y, de mayor, un ciervo. Y eso es, básicamente, ‘pura magia Disney’.

  • Cervidae [Internet]. Es.wikipedia.org. 2019 [cited 27 August 2019]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Cervidae
  • Ruta de la Berrea [Internet]. [cited 27 August 2019]. Available from: http://psicotandem.es/wp-content/uploads/2016/05/TripticoOk.pdf
  • Braza F. Dama dama [Internet]. Madrid; [cited 27 August 2019]. Available from: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ieet_mami_dama_dama_tcm30-99797.pdf
  • Carranza J. Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles: Cervus elaphus [Internet]. Madrid: Museo Nacional de Ciencias Naturales; 2017 [cited 27 August 2019]. Available from: http://digital.csic.es/bitstream/10261/112734/5/cerela_v6.pdf