¿Qué cantidad le debo de dar de comer a mi perro?

El total del alimento que debe consumir cualquier animal (incluyendo un perro) está determinado por la cantidad necesaria de aporte de energía para el buen funcionamiento del cuerpo. Además, se encuentra limitado por el volumen gástrico.
¿Qué cantidad le debo de dar de comer a mi perro?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 26 octubre, 2022

Uno de los aspectos más importantes del cuidado de toda mascota es su alimentación. Así, es imprescindible saberle dar de comer a nuestro perro. No solo conociendo los nutrientes necesarios, sino también ofreciendo las cantidades y frecuencia adecuadas, de acuerdo con su edad, su raza y su tamaño.

Las proporciones correctas de alimentos brindan al can un buen desarrollo y contribuyen a mantenerlo saludable. Al contrario, de lo que ocurre tanto si ofrecemos por encima de lo necesario, como con deficiencia. De esta manera, en este artículo te contamos todo lo relacionado con la cantidad apropiada para el bienestar de tu querido amigo, no te lo pierdas.

Consideraciones generales sobre la alimentación de los canes

Un perro come un bol de arroz.

Antes de indagar sobre las cantidades que debes dar de comer a tu perro debes tener en cuenta algunos aspectos importantes. Estos son los siguientes:

  • Individualidad: cada canino amerita ser tratado de manera individual en lo que se refiere a su alimentación. Esto se debe a las diferencias existentes entre razas, tamaños e incluso personalidades de cada perro en particular.
  • Nivel de actividad: también es importante tener en cuenta el grado de dinamismo de tu mascota durante el día. Si es un perro de compañía o realiza algún trabajo que amerite más energía de la normal.
  • Edad y metabolismo: al igual que su tamaño o su raza, la edad y el metabolismo son factores relevantes para tener en cuenta para su alimentación. No es lo mismo dar de comer a un perro adulto que a un cachorro o a una canina embarazada o en período de lactancia.
  • Ambiente: aunque no lo creas, el entorno también influye en la cantidad que debes darle de comer a tu perro. A un can le varía el apetito en todo el año, de acuerdo con la estación en que se encuentre. Por ejemplo, un ambiente más frío, amerita un mayor consumo de energía, ya que se necesita mantener la temperatura corporal.
  • Tipo de alimentación: de la misma manera, no es igual suministrar a tu perro comidas caseras que alimento seco o húmedo, ya que los aportes nutricionales son específicos en cada caso.

¿Qué cantidad de alimento le debo dar de comer a mi perro?

Como ya lo mencionamos, la respuesta a esta pregunta depende de varios factores. En particular, si ofreces a tu can una dieta con base a pienso seco, debes seguir las indicaciones del fabricante, de acuerdo con la edad y tamaño de tu mascota. Para que tengas una idea, te presentamos a continuación un ejemplo, de cantidades diarias en gramos de alimento seco (para canes sin requerimientos energéticos especiales):

  • Para los perros toy o mini, con un peso aproximado de 1 a 5 kilogramos, la cantidad oscila entre 35 y 100 gramos.
  • Los canes de razas pequeñas, con 3 y 10 kilogramos, deben tener una ración diaria aproximada de100 a 150 gramos.
  • Los de razas medianas, con un peso entre 11 y 25 kilogramos, deben consumir 160 a 300 gramos de pienso.
  • Para los grandes, de entre 25 y 45, necesitan ingerir de 300 a 500 gramos al día.
  • Y los extragrandes, con más de 45 kilogramos, las cantidades van desde los 500 hasta 800 gramos.

Aunque estos valores te den una noción de la cantidad en gramos de alimento que le debes dar de comer a tu perro, recuerda que las cifras varían en cada fórmula comercial, por lo que tienes que seguir las indicaciones del fabricante.

Además, las cantidades mostradas son en caso de pienso seco, si se emplean enlatados o productos con un porcentaje de agua, se tienen que ajustar las raciones incrementando los gramos de alimentos húmedos por cada kilo de peso. Lo mismo sucede con las comidas caseras o con los requerimientos energéticos especiales, como con las perras embarazadas, lactantes o aquellos canes de trabajo.

Consulta con tu veterinario de confianza ante cualquier inquietud.

¿Cuántas veces al día le debo dar de comer a mi perro?

Perro con intestino sensible comiendo de su plato.

En el caso de la frecuencia, tenemos que variar con la edad, el tamaño y otras necesidades particulares. Así, es mayor mientras más joven es el can y se va reduciendo cuando llega a su etapa de adulto o senior. Cuando es un cachorro, las cantidades diarias necesarias para el crecimiento deben dividirse de la siguiente manera:

  • Con 2 o 3 meses: entre 4 y 6 comidas al día.
  • De 4 a 6 meses: el número de ingestas se reduce a 3 diarias.
  • De 6 en adelante (hasta 1 o 2 años, dependiendo de la raza): 2 o 3 comidas diarias serán suficientes.

Para un can adulto y senior, existe discrepancia entre los profesionales. Algunos aseguran que es mejor repartir la ración diaria de comida en 2 o 3 ingestas, para evitar problemas de ansiedad y gastritis. Sin embargo, existe un estudio que argumenta que la alimentación de una vez al día en estos animales de compañía se asocia con mejores beneficios para la salud.

En los perros de razas pequeñas, se deben evitar las comidas cuantiosas, por lo que es aconsejable suministrar varias ingestas diarias (2 o más). De esta manera, la capacidad gástrica no se vuelve una limitante para el consumo de los requerimientos necesarios.

Por último, te recomendamos que para dar de comer a tu perro establezcas horarios fijos. Además, de mantenerle agua fresca y limpia a disposición. También emplea cuencos con materiales y tamaños adecuados. Y ante cualquier inquietud consulta siempre con tu veterinario de confianza, ya que la alimentación es el pilar fundamental de la buena salud de tu mascota.

Te podría interesar...
Las razas de perros más longevas son pequeñas, pero ¿por qué?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las razas de perros más longevas son pequeñas, pero ¿por qué?

Según estudio, los Jack Russell terriers viven más tiempo. Descubre aquí por qué las razas de perros más longevas son pequeñas.



  • Bray, E., Zheng, Z., Tolbert, M.,McCoy, B., Dog Aging Project Consortium, Kaeberlein, M., Kerr. K. (2022).Once-daily feeding is associated with better health in companion dogs: results from the Dog Aging Project. GeroScience, 44(3), 1779–1790.
  • Camps, J. (s.f.). Como alimentar a su perro. Clínica Veterinaria Sagrada Familia. Recuperado el 22 de octubre de 2022, disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/jcamps/jcampsactpro/jcampsactpro_040.pdf
  • Kersbergen, I., German, A., Westgarth, C., Robinson, E. (2019). Portion size and meal consumption in domesticated dogs: An experimental study. Physiology & Behavior, 204, 174-179.