Nuevo método científico que calcula a detalle la edad de los perros

Este importante avance científico nos permitirá calcular con mayor precisión la edad de la especie más fiel al ser humano, los perros. 
Nuevo método científico que calcula a detalle la edad de los perros

Escrito por Paola Chacón

Última actualización: 14 agosto, 2022

La edad de los perros ha sido uno de los misterios más complejos de calcular por años, debido a las condiciones y características de esta especie. Sin embargo, un grupo de investigadores en Estados Unidos creó una ecuación que permitiría identificar su edad con mayor exactitud.

¿De qué se trata? Te lo contamos en este artículo.

¿Cómo se calcula la edad de los perros?

Se ha calculado que los perros pueden tener un promedio de vida que oscila entre los 8 y 10 años, aun así, este rango siempre suele variar entre los expertos, y muchas personas pueden hacerlo a partir de diversos cálculos.

Es por ello que el nuevo método de cálculo desarrollado por estos científicos ha resultado tan interesante, pues se trataría de un proceso que permitirá determinar con mayor exactitud cuál es la edad de los perros, estos animales que han sido nuestra compañía por siglos.

Se eligió al labrador retriever, una especie con mucha historia.

¿Cómo se desarrolló la investigación?

El equipo de investigadores inició este análisis en la Universidad de California (UCLA), San Diego, liderado por Trey Ideker, profesor de bioingeniería y medicina. Su objetivo era calcular la esperanza de vida de los canes con base en mutaciones genéticas que se ponían en comparación con la de los seres humanos.

Según Trey Ideker, esta técnica permitirá descubrir cuáles son las diferencias que existen entre el reloj biológico humano y el de los perros, un asunto de sumo interés para el gremio científico. 

De esta manera, el proceso implicaba un enfoque nuevo relacionado con previos análisis de envejecimiento, el “reloj epigenético”, mediante el cual se revisan las modificaciones químicas que se ejecutan en el ADN a lo largo de la vida.

Fue así como los científicos hallaron que, a partir de estas modificaciones, es posible obtener información clave para calcular el promedio de esperanza de vida no solo en humanos, sino también en otras especies, entre ellas, los perros.

Una de las razas más cercanas a los seres humanos.

¿Cómo pusieron en marcha el análisis?

Para hacer la respectiva prueba, emprendieron el proceso mediante la metilación del ADN. A través de este procedimiento se añaden grupos de moléculas conformadas por un átomo de carbono y tres de hidrógeno, llamados metiles, a una secuencia concreta de la cadena del ADN.

El curso de esta técnica permitirá obtener datos relevantes acerca de la edad biológica del individuo, además de conocer de cerca, también, la esperanza de vida.

La raza elegida para realizar la investigación fue el labrador retriever. Para ello, tomaron un cachorro de 7 semanas que, comparado con el ser humano, sería un bebé de 9 meses. Esto, teniendo en cuenta que un perro de cualquier raza alcanzaría la pubertad a los 10 meses de vida.



Primera parte del análisis

El proceso inició observando los patrones de metilación del genoma de cerca de 104 perros de edades entre las 4 semanas y los 16 años. En esta primera fase, los científicos descubrieron que los animales de esta raza, tenían procesos de metilación bastante similares a los de los seres humanos en regiones genómicas específicas.

Por otro lado, también pudieron observar que las similitudes eran mayores en animales jóvenes y mayores. Esto incentivó mucho más a los investigadores, pues consideraron que las especies seguían, entonces, patrones de envejecimiento muy similares.

Segunda parte del proceso y la nueva fórmula

A partir de la información recabada, los científicos tomaron las tasas de metilación de los perros para compararlas con el reloj biológico de los seres humanos. Para ello, crearon una ecuación más compleja que la medida utilizada popularmente de multiplicar por siete.

La nueva fórmula para calcular la edad de los perros mayores a un año de edad, sería In 16 (edad del perro) + 31. Es decir, un perro de un año humano, tiene en realidad 31 años caninos.

¿Cuáles fueron los resultados?

Además de la creación de la nueva fórmula, los científicos hallaron que las etapas vitales de seres humanos y perros podrían coincidir, siendo que en un bebé humano ocurre alrededor de los 9 meses y en un cachorro sería el equivalente a 7 semanas de vida.

Por otro lado, también descubrieron que el proceso de envejecimiento, con base en la fórmula de metilación, podría ser más lenta en los animales.

Por ahora, este importante avance permitirá a los científicos contar con una nueva técnica para calcular la esperanza de vida de los perros, además de servir de herramienta en el análisis de la aparición de enfermedades tempranas en algunos de ellos, frente a otros con mayor longevidad sin padecimientos.

Te podría interesar...
Los científicos buscan cómo aumentar la esperanza de vida de tu perro
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los científicos buscan cómo aumentar la esperanza de vida de tu perro

La muerte es un duro e inevitable hecho que ocurre en todas las especies del reino animal, desde el ser humano hasta el perro.


Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.