Aminoácidos y comida para perros

Entender la relación entre los aminoácidos y la comida para perros es indiscutiblemente útil para tomar decisiones acertadas en su nutrición. Este artículo aclarará tus dudas.
Aminoácidos y comida para perros
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 17 agosto, 2022

¿Qué debes saber de la suplementación de aminoácidos y comida para perros? A la hora de alimentar a tu perro con una comida comercial o de preparar comidas caseras, es importante comprender los fundamentos de la nutrición canina.

En este artículo te ofrecemos una revisión de los conceptos básicos para ayudarte a tomar las decisiones correctas e informadas en relación con la alimentación de tu perro.

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos constituyen los componentes básicos de todas las proteínas, ya sean de origen animal o vegetal. En la naturaleza existe cientos de aminoácidos diferentes, sin embargo, los aminoácidos que componen a las proteínas son solamente veinte.

Para entender de qué se trata, podemos visualizar a cada proteína como un tren de carga, cada uno de los vagones de ese tren correspondería a un aminoácido. En este símil ferroviario, existirían 20 tipos diferentes de vagones.

Cada tren puede ser tan largo como sea necesario. Así, el número y la combinación de vagones que se concatenen y el orden en se organicen, es lo que hace que cada proteína sea única.

Un perro come carne con romero.

Entre los aminoácidos existen diez nutrientes de “vida o muerte”

¿Qué sucede cuando los perros comen proteínas? Al consumir proteínas, el sistema digestivo desensambla cada uno de los trenes y obtiene de ellas un cúmulo de vagones o aminoácidos libres.

Estos aminoácidos son repartidos por todo el cuerpo y en cada célula se utilizan para ensamblar nuevas proteínas, distintas a las que el perro ingirió. Las células fabrican las proteínas que se necesitan en el momento. Genial, ¿eh?

Cada perro tiene la capacidad natural de fabricar 10 de los aminoácidos que necesita, y por lo tanto necesita “importar” de la dieta los otros diez que no puede fabricar por sí mismo. Dicho esto, es fácil entender por qué estos diez aminoácidos son llamados esenciales y que obligatoriamente deben provenir de la dieta.

Es importante conocer que si la dieta es deficiente en cualquiera de estos aminoácidos esenciales, los perros no podrán producir todos los diferentes tipos de proteínas que sus cuerpos necesitan. Así que, un perro con estas deficiencias podría sufrir graves consecuencias para la salud, incluso la muerte.

¿Cómo se traducen estos hechos sobre los aminoácidos y la comida para perros óptima?

A la luz de este conocimiento, se desprende que juzgar un alimento para perros por la cantidad de proteína solamente, puede ser engañoso. El hecho de que un alimento para perros tenga un alto porcentaje de proteínas no significa que contenga los aminoácidos correctos.

Entonces, ¿cómo puedes mejorar las probabilidades de que un alimento para perros satisfaga las necesidades de aminoácidos de tu mascota?

Bueno, primero hay que señalar que aunque se puede hacer la combinación correcta de proteínas vegetales para satisfacer las necesidades caninas de aminoácidos canina, la proteína animal naturalmente contiene una mezcla más favorable de aminoácidos.

Por lo tanto, no deberíamos elegir un alimento para perros simplemente porque parece tener muchas proteínas en su etiqueta. No olvides juzgar la fuente de esa proteína también.

Requerimientos de proteína

La proteína requerida debe satisfacer todos los requisitos de aminoácidos esenciales y además satisfacer la necesidad del organismo en cuanto a carbono y nitrógeno. El National Research Council (NRC) para perros hace las siguientes recomendaciones de ingesta de proteínas por 1000 kilocalorías:

Perros adultos Cachorros
Ingesta mínima 20 gramos 45 gramos
Ingesta recomendada 25 gramos 56.3 gramos

Para interpretar correctamente esta información de requerimientos es necesario tener presente que los perros no tienen un requisito mínimo de proteínas intactas, pero sí tienen requisitos mínimos de aminoácidos, niveles de carbono y nitrógeno.

Cuándo suministrar suplementos de aminoácidos y comida para perros balanceada

Los perros celiacos tienen que cuidar su dieta.

Existen reportes científicos que sugieren que la suplementación con leucina, isoleucina y valina puede mejorar la capacidad de los perros mayores, en particular para mantener el rendimiento cognitivo durante el ejercicio, lo que puede afectar el rendimiento general.

Si tu perro consume una dieta canina nutritiva y completa, es probable que no sea necesaria la suplementación. Sin embargo, algunos perros tienen problemas de salud que requieren suplementos.

Al entender relación entre aminoácidos y comida para perros podemos tomar decisiones más acertadas en nuestras elecciones de consumo. Tu veterinario puede decirte si tu mascota es un candidato adecuado para cualquier suplemento de aminoácidos. Nunca le des a tu mascota suplementos sin el permiso veterinario.

Te podría interesar...
Hipotiroidismo, causas y tratamiento
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Hipotiroidismo, causas y tratamiento

El hipotiroidismo canino es una enfermedad en la que las glándulas tiroides dejan de funcionar con normalidad... ¡Visita periódicamente a tu veteri...



  • Fretwell, LK, McCune, S., Fone, JV., Yates DJ. (2006). The Effect of Supplementation with Branched-Chain Amino Acids on Cognitive Function in Active Dogs, The Journal of Nutrition. 136: (7) 2069S–2071S.
  • National Research Council. (2006). Nutrient Requirements of Dogs and Cats. Washington, DC: The National Academies Press.
  • Platell, C., Kong, S. E., McCauley, R., & Hall, J. C. (2000). Branched-chain amino acids. Journal of gastroenterology and hepatology, 15(7), 706.
  • Allison, J. B., Anderson, J. A., & Seeley, R. D. (1947). Some Effects of Methionine on the Utilization of Nitrogen in the Adult Dog: Three Figures. The Journal of nutrition, 33(4), 361-370.
  • Gessert, C. F., & Phillips, P. H. (1956). Protein in the nutrition of the growing dog. The Journal of nutrition, 58(3), 415-421.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.