Propiedades del aceite de comino negro para perros

29 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
El aceite de comino negro tiene múltiples propiedades saludables para el organismo de los perros

El comino negro es la semilla de la planta Nigella sativa, una pequeña planta herbácea medicinal que lleva utilizándose desde el Antiguo Egipto. El aceite de comino negro para perros es utilizado como suplemento alimenticio por sus múltiples propiedades.

Aunque su uso está más extendido en Oriente Medio, sus efectos curativos se conocen desde hace siglos por todo el mundo. Tanto en animales como personas, es muy beneficioso para ciertas patologías como el asma o la artrosis, pero también para mejorar el aspecto de la piel.

¿Qué contiene el aceite de comino negro?

Al ser un aceite extraído de una semilla, el aceite de comino negro es muy rico en ácidos grasos, sobre todo de grasas poliinsaturadas más beneficiosas para el organismo por sus propiedades químicas. Los que aparecen en mayor proporción en esta semilla son los ácidos grasos esenciales linoléico (omega-6) y linolénico (omega 3).

El principio activo del aceite de comino negro es la timoquina, una molécula biológica que participa en muchos de los procesos del organismo, como en la formación de las células del sistema inmune que conforman las defensas contra los microorganismos.

Otros compuestos que forman parte del aceite son aminoácidos, minerales, carbohidratos y vitaminas, todo lo que la planta necesita para germinar en una dosis muy concentrada.

Cómo usar el aceite de comino negro para perros

Como todos los productos naturales saludables, podemos utilizar este aceite como un complemento alimenticio, siempre comprobando que no presente reacciones o efectos adversos en nuestro perro y consultando con un veterinario.

Perro bebe agua

Normalmente, el aceite de comino negro se comercializa en forma líquida o encapsulado. Si compras el producto en una tienda especializada en animales, lo más normal es que en el mismo bote venga la dosis correcta para cada tamaño de perro; suele administrarse unas gotas con el pienso o diluida en el agua de beber.

¿Por qué se utiliza el aceite de comino negro para perros?

Las sustancias presentes en el aceite lo convierten en un producto beneficioso para la salud de los perros:

  • La timoquinona tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos, antihistamínicos y antipiréticos.
  • Antioxidante. La timoquinona también tiene efectos protectores sobre las células sanguíneas, renales y hepáticas.
  • Alivia los efectos del asma. La acción de la timoquinona y los ácidos grasos ayuda a relajar los bronquios y, combinado con su poder antihistamínico, reduce los efectos del asma. El aceite de comino negro, incluso, se utiliza como tratamiento del asma en niños y adultos.
  • Antiparasitario, antifúngico y bactericida. Inhibe el crecimiento de bacterias como Staphylococcus aureus, Pseudomonas aerogenosa y Escherichia coli y levaduras como Candida albicans. También es capaz de eliminar varios tipos de virus y cestodos.
  • Mejora el aspecto de la piel y el pelo. Por su alto contenido en ácidos grasos, también es muy útil en problemas de dermatitis atópica.
  • Refuerza el sistema inmune. Aumenta la producción y actividad de las células defensivas, lo que también ha resultado efectivo contra células cancerígenas.
  • Reduce el colesterol por su contenido en ácidos grasos omega-6.
  • Una buena proporción de los ácidos grasos omega-6 y omega-3 es una medida de prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares y como tratamiento de la artrosis. Además, sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas alivian los dolores en las articulaciones provocados por esta enfermedad.
Perro con piel reseca

Como ves, el aceite de comino negro lleva siglos utilizándose por sus muchas propiedades medicinales. Sin embargo, los suplementos naturales no son sustitutos de la medicina veterinaria y, si tu perro padece alguna patología, debes acudir a un profesional.

Los suplementos naturales son una buena opción para complementar una dieta sana y equilibrada, siempre que los utilices en la proporción correcta según el peso y edad de tu mascota.

  • MR Mahmoud, HS El-Abhar, S Saleh. Journal of ethnopharmacology - 2002
  • M.SAl-Ghamdi. The anti-inflammatory, analgesic and antipyretic activity of Nigella sativa. Journal of Ethnopharmacology, Volume 76, Issue 1, June 2001, Pages 45-48.
  • Schoenherr, W. D. (2007). Ácidos grasos y tratamiento dietético de la artrosis canina basado en la evidencia. Clínica veterinaria de pequeños animales, 27(2), 0139-144.
  • Simopoulos, A. P. (2008). The importance of the omega-6/omega-3 fatty acid ratio in cardiovascular disease and other chronic diseases. Experimental biology and medicine, 233(6), 674-688.