Beneficios para la salud de productos de colmena de abejas para perros

8 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Las abejas producen productos que aportan muchos beneficios a la salud de los animales, entre los que están la miel, el propóleo, la jalea real y el polen

La naturaleza nos ofrece productos muy beneficiosos para nuestra salud y la de nuestros animales. Los productos de colmena de abejas para perros tienen muchas propiedades saludables, pero no son necesarios en sí para tener una correcta alimentación diaria. Podemos utilizarlos como complementos de vez en cuando, siempre que consultemos con nuestro veterinario.

También encontramos los productos de colmena de abejas para perros como ingredientes de muchos snacks, champús, suavizantes… Desde la antigüedad se han utilizado los productos de la colmena como alimento, cataplasma para las heridas y para prevenir y tratar resfriados. Estas son algunas de las características de los productos que fabrican las abejas:

Productos de colmena de abejas para perros: miel

La miel tiene una composición muy rica en nutrientes. En mayor proporción están los azúcares como la fructosa, razón por la cual no debemos abusar de la miel en perros, sobre todo si padecen alguna patología como la diabetes.

Además, contiene vitaminas, aminoácidos, minerales y antioxidantes. Por sus componentes, la miel tiene diferentes propiedades nutricionales y terapéuticas:

1. Propiedades antibacterianas

El peróxido de hidrógeno, la enzima glucosa oxidasa y los flavonoides y ácidos fenólicos son moléculas con poder bactericida presentes de forma natural en la miel. Es uno de los motivos por los que la miel se utiliza sobre la piel para tratar heridas, manchas y quemaduras.

2. Fuente de antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias naturales que impiden la formación de óxidos, lo que a su vez retrasa el envejecimiento celular. Además, las proteínas y aminoácidos que la componen sirven como base de producción de nuestras propias proteínas.

3. Poder antiinflamatorio

La miel es capaz de reducir la inflamación y el dolor provocado por la hinchazón: es un antiinflamatorio natural. Muchos medicamentos para la tos en humanos se fabrican a partir de la miel.

4. Favorece la digestión

La miel ayuda a metabolizar los alimentos, por lo que favorece la digestión y también alivia síntomas de reflujo y estreñimiento.

5. Mejora el aspecto de la piel y el pelo

Aporta hidratación, suavidad y brillo al pelo de las mascotas. Muchos champús contienen extractos de miel en su composición para aportar estas características.

La miel es uno de los productos de la colmena de abejas para perros

Productos de colmena de abejas para perros: propóleo

Es otro procesado de las abejas, una mezcla de bálsamos, aceites esenciales y ceras, rica en compuestos fenólicos y con propiedades similares a la miel. Sobre todo, es conocido como un producto que estimula al sistema inmunitario.

El propóleo se ha utilizado como antibiótico local para tratar la otitis en perros por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Con el propóleo se lograría eliminar las bacterias y, a la vez, tratar la inflamación del oído.

Productos de colmena de abejas para perros: jalea real

La jalea real es producida por las abejas obreras a partir de las secreciones de las glándulas que tienen sobre su cabeza para alimentar a las larvas los primeros días de vida, pero es la abeja reina quien lo consume durante más tiempo.

Tiene las mismas propiedades de la miel en una dosis más concentrada. Actualmente ya existe como suplemento alimenticio para perros: aporta vitalidad, energía y mantiene fuerte el sistema inmune, especialmente en épocas más desfavorables como el invierno.

Productos de colmena de abejas para perros: polen

Con el polen de las flores que recolectan las abejas en sus patas se alimenta durante todo su desarrollo a las larvas de la colmena, por lo que es un alimento muy nutritivo, rico en proteínas, minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales y flavonoides, tantos como los que debería tener una dieta completa y equilibrada.

Perro comiendo

Es, por tanto, un buen complemento alimenticio cada vez más común entre los propietarios de mascotas, como el aceite de salmón, aceite de linaza, algas marinas, equináceas… Pero, como siempre, lo mejor es consultar con el veterinario para evitar posibles problemas como alergias o trastornos intestinales.

  • Revista psicología y mente.Miel de abeja: 10 beneficios y propiedades de este alimento.
  • Portal veterinaria. Aprovechan propiedades del propóleo para el tratamiento de otitis en perros.