Qué animales viven en India

Yamila · 2 mayo, 2018
Entre montañas, ríos y desiertos habitan las especies de este país, y algunas están considerados como símbolos nacionales

El séptimo país más grande del mundo se caracteriza por su gran biodiversidad y por su cantidad de población humana. En este artículo nos dedicaremos a cuáles animales viven en India, una nación realmente fascinante en todo sentido.

¿Cuántos animales viven en India?

La geografía de este país asiático está compuesta por montañas (como los Himalayas), ríos (entre ellos el famoso Ganges) y hasta desiertos (el más importante es el de Thar). Es el hogar de más de 7% de los mamíferos de todo el mundo y del 12% de las aves y de los peces a nivel mundial. ¿Qué animales viven en India? Estos son solo algunos de ellos:

1. Macaco león

El también llamado ‘mono barbudo’ –imagen que encabeza este artículo– es un primate endémico del suroeste de India que pasa la mayor parte del tiempo en los árboles, y su principal característica es que es una especie de ‘melena’ más clara alrededor de la cabeza. El resto del cuerpo es negro y tiene ojos rojizos.

El macaco león puede medir unos 60 centímetros y pesar 10 kilos; se alimenta de frutos, flores y semillas. Además, se organiza en grupos de hasta 20 individuos con una estructura jerárquica rígida, en la que las hembras superan la cantidad de machos.

2. Tigre de Bengala

Esta subespecie de tigre habita en tierras indias, pero también en Nepal, Tíbet, Birmania, Bután y Bangladesh; se encuentra en peligro de extinción debido a la caza y a la destrucción de su hogar natural: las sabanas y los bosques tropicales.

Tigre de Bengala

El tigre de Bengala tiene una piel anaranjada con líneas negras muy características en estos felinos. Los machos pueden medir más de tres metros (y un metro la cola) y las hembras son un poco más pequeñas, aunque con los mismos colores.

3. Lobo indio

Esta subespecie de cánido es otro de los animales que viven en India y también se lo puede encontrar en zonas áridas de Pakistán, Turquía, Irán, Israel y Arabia Saudita. Es de tamaño mediano (un metro de altura y 30 kilos de peso), y su pelaje es corto y denso de color rojizo o beige.

Lobo indio

El lobo indio –famoso por aparecer en El libro de la selva de Rudyard Kipling– no suele aullar y es cazado por los campesinos por alimentarse de ganado. Esto lo ha llevado a estar dentro de las especies en peligro de extinción.

 

4. Pavo real común

Si piensas en qué animales viven en India, el pavo real es uno de los que primero aparecerá en tu mente. Se trata del ave nacional y, además, uno de los más bellos que existen, debido a las plumas largas y multicolores solo presentes en los machos.

Dimorfismo sexual del pavo real: macho y hembra.

En cuanto a diferencias entre sexos, los machos son más grandes y las plumas de su cuerpo pueden ser de diversos colores (azules, verdes), mientras que las hembras suelen ser marrones o pardas, al igual que las crías.

El pavo real habita zonas secas, bosques y zonas cercanas a cultivos, y es admirado desde la antigüedad: en torno a él hay muchas leyendas, mitos y simbolismos. Se alimenta de semillas, insectos, plantas, bayas y pequeños reptiles.

5. Cobra india

El último de la lista de animales que viven en India es a su vez el reptil nacional. También conocida como ‘cobra de anteojos’, es una serpiente venenosa que cuenta con una cabeza más ancha que el resto del cuerpo. Puede superar los dos metros de largo y su color variar según dónde viva: prefiere las llanuras, las selvas y las regiones densamente pobladas.

Cobra india o de anteojos

La cobra india se alimenta de roedores, aves pequeñas y serpientes; su veneno actúa paralizando los músculos y, en algunos casos, provoca un paro cardiorespiratorio. En la religión hindú, la ‘naja naja’ es muy respetada, temida y considerada una deidad poderosa.