¿Por qué mi perro se lame la boca?

4 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Los perros se comunican a través del lenguaje corporal. ¿Alguna vez te has preguntado qué significa que tu perro se lama la boca? Esta es una señal de diversas inquietudes

¿Te has preguntado si cuando tu perro se lame la boca te está enviando un mensaje? Si ves a un perro lamiendo sus labios, puedes asumir que simplemente está comiendo o babeando por algo. Pero ¿y si no hay comida alrededor? ¿Qué significa lamer los labios entonces?

Lamerse los labios es un tipo de comunicación canina. Cuando un perro se lame la boca, usa el lenguaje corporal para que sepas cómo se siente. Si tu perro se lame la boca, es posible que esté ocurriendo una de estas situaciones:

Anticipa que va a recibir sus alimentos

La razón más obvia por la que su perro se lame la boca es en anticipación a la comida. Es común que la anticipación sea también la causa del aumento de la salivación.

Perro salivando

De hecho, en los humanos es común este gesto cuando anticipamos que algo muy apetecible está por aparecer en nuestra boca.

Envía una señal de apaciguamiento

Según entrenadores profesionales, un rápido movimiento de entrada y salida de la lengua de un perro sobre sus labios es generalmente una señal de apaciguamiento. Entre entrenadores caninos, la frase ‘señales de calma’ se refiere a lamer la boca y comportamientos similares.

Todo se reduce a que los perros que se están lamiendo la boca se sienten estresados ​​o incómodos por lo que sucede a su alrededor. Ante una situación que perciben como una amenaza, emiten una señal de calma para evitar la agresión.

Se puede ver un ejemplo de esto en los perros que son regañados por una travesura. En esa situación el perro puede ver a su dueño como una amenaza. Entonces el perro ofrece un gesto de apaciguamiento lamiendo su propia boca y evitando su mirada. Es una manera en la que el perro dice que no es una amenaza para la persona o el animal que se comporta de manera agresiva.

Quizás un perro se lame la boca por temor

Un perro temeroso podría lamer sus labios. A veces los perros exhiben gestos como lamer la boca y bostezar cuando están frustrados o confundidos. Muchos propietarios notan esto durante las sesiones de entrenamiento cuando sus perros tienen problemas para entender lo que se les enseña.

Tiene náuseas, dolor físico o malestar oral

Otra posible razón importante por la que un perro se lame la boca es un problema relacionado con la salud, como náuseas, enfermedades dentales o dolor en la boca. Si su perro se está lamiendo los labios o está babeando más de lo normal, una visita al veterinario puede descartar una causa médica para el exceso de lamer.

Beagle con la lengua fuera

Busca otros signos de enfermedad y vigila de cerca a tu perro. También podría estar experimentando molestias físicas o un problema intestinal.

Un perro que se lame la boca puede ser que sufra ansiedad

Existe un estudio que examinó el comportamiento canino producido después de la separación de los dueños durante 30 minutos, dos y cuatro horas. Los investigadores observaron que cuanto más larga era la separación, más perros se lamían la boca y sacudían sus cuerpos cuando se reunían con sus dueños.

Si tu perro se lame la boca cuando está en la consulta con el veterinario, u otro lugar que lo ponga nervioso, intenta redirigirlo de manera positiva. Por ejemplo, puedes pedirle que haga un truco y luego recompensarlo por cumplir. Evita consolar a tu perro cuando esté incómodo, ya que esto solo refuerza su miedo o ansiedad.

Finalmente, cuando un perro se lame la boca, está expresando un lenguaje tácito enraizado en la supervivencia de vivir con una manada.

Los perros desarrollaron señales de calma como una forma de comunicarse y evitar conflictos entre ellos. Así, se estima que los canes tienen unas 30 señales de calma; usan estas señales cuando interactúan con humanos y con otros perros.

Es importante observar cuándo, cómo y qué hace que tu perro se lame la boca, ya que puede indicar ansiedad o estrés. Cada perro es diferente, pero con un poco de tiempo y observación podrás ‘leer’ sus mensajes con claridad.

  • Firnkes, A., Bartels, A., Bidoli, E., & Erhard, M. (2017). Appeasement signals used by dogs during dog–human communication. Journal of Veterinary Behavior, 19, 35-44.
  • Siniscalchi, M., d’Ingeo, S., Minunno, M., & Quaranta, A. (2018). Communication in dogs. Animals, 8(8), 131.
  • Bueno, R. Á. (2018). Etología canina: Guía básica sobre el comportamiento del perro. Veterinaria.
  • Ruíz Ferro, C., & Cantor Muñoz, P. (2019). ¿Cómo hablar perro?: perro negro, diseño animal. Repositorio de tesis de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano