¿Por qué los conejos dan patadas al suelo?

Ver a los conejos dar patadas al suelo es divertido y curioso, pero no es un juego para ellos. Descubre aquí por qué lo hacen.
¿Por qué los conejos dan patadas al suelo?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 25 agosto, 2021.

Última actualización: 25 agosto, 2021

Los conejos se han hecho un hueco en los hogares en los últimos años. No obstante, al no haberlos conocido más allá de las granjas y el campo, algunos aspectos de su comportamiento aún quedan por comprender. Una de estas incógnitas se plantea cuando los conejos dan patadas al suelo. ¿Qué nos quieren decir?

Para asegurar que las necesidades emocionales y físicas de estos animales están correctamente cubiertas, es necesario conocer su carácter y sus hábitos. Por eso, en este artículo tienes una revisión general del comportamiento del conejo y la respuesta a la pregunta que nos ocupa.

Comportamiento general del conejo

Los conejos son lagomorfos de hábitos crepusculares, es decir, que sus picos de actividad ocurren al amanecer y al atardecer. La mayor parte del tiempo están forrajeando y buscando comida, pues cuando descansan lo hacen dentro de las complejas redes de túneles que excavan.

Es una especie gregaria que necesita de la compañía de sus congéneres. Al ser la base alimenticia de gran cantidad de depredadores, su carácter es tímido y desconfiado, por lo que siempre tratará de no llamar la atención. De hecho, las vocalizaciones que emiten los conejos no suelen ir más allá de un chillido agudo para el dolor y del gruñido para mostrar enfado en contextos sociales.

En el hogar, el conejo puede ser una compañía excelente: es un mamífero sociable, cariñoso y juguetón. Sin embargo, no hay que perder de vista que su instinto de supervivencia pasa por la desconfianza, por lo que se debe cuidar mucho ese aspecto para poder interactuar con él de una forma sana.

Los conejos son presas en su ambiente natural. Por ello, su actitud es muy reservada y desconfiada con aquellos que no son de su especie.

¿Por qué los conejos dan patadas al suelo?

Al igual que con cualquier otra especie, la timidez de los conejos no implica que no se comuniquen. Su forma de transmitir mensajes se basa principalmente en las posturas corporales, las acciones como carreras y saltos, los olores y ciertos sonidos, como los emitidos cuando los conejos dan patadas al suelo. Este gesto produce un fuerte ruido seco gracias a la gran fuerza que tienen en sus patas traseras.

Estos comportamientos, que a ojos del humano son divertidos, suelen encerrar estrés para el animal. Mientras nosotros creemos que están alegres por vernos, los conejos pueden estar interpretando que somos depredadores y que su vida corre serio peligro.

Los conejos muestran su afecto de formas distintas a los humanos y otros animales que conviven con nosotros, como perros y gatos. Por lo general, si tu lagomorfo te quiere, lo más probable es que te acicale con lametones y te busque para tumbarse a tu lado (sin buscar que lo toques). Dicho de otro modo, movimientos como las patadas no indican afecto.

Entonces, ¿qué ocurre con estas patadas? ¿Significan malestar o son un juego? En los siguientes apartados, puedes conocer en detalle las razones por las que los conejos hacen esto. No te lo pierdas.

Los conejos dan patadas al suelo porque están enfadados

Los conejos muestran su ira arañando, mordiendo, gruñendo y, por supuesto, dando fuertes patadas en el suelo. Si en ese momento intentas calmarlos agarrándolos o tocándolos, probablemente lo único que consigas es que se enfaden más.

El motivo del enfado de un conejo doméstico puede ser algo críptico, pues suele ser una reacción a algo que no le gusta o una demanda de atención. Por ejemplo, si se le molesta o asusta expresará su disgusto con una patada, pero también puede hacerlo si estás tardando mucho en ponerle de comer.

El animal tiene miedo

Estos animales muestran el miedo de forma muy explícita: huyendo. Si se ven acorralados, tiemblan, los ojos se le salen de las órbitas y es posible que emitan un chillido agudo. Cuando en esta situación los conejos dan patadas al suelo, es seguro asumir que muestran un nerviosismo inespecífico por la posible presencia de un depredador o porque se sienten perseguidos.

Está advirtiendo de un peligro

La patada de los conejos también tiene una función social: advertir al resto de sus congéneres de un peligro inminente. Además del ruido característico que hace, este acto les permite a aquellos lagomorfos que están en las madrigueras oír el golpe. De esta forma, los vigilantes del exterior avisan al resto de que no salgan bajo ningún concepto sin necesidad de exponerlos al peligro.

En el hogar, es posible que la patada sea una forma de advertir al tutor de algún peligro porque lo considere parte de su grupo. Por ejemplo, si el animal tiene acceso al exterior y una rapaz pasa volando cerca, él advertirá de la amenaza a cualquiera que oiga su golpe seco contra el suelo.

¿Qué hacer cuando los conejos dan patadas al suelo?

Si tu pequeño mamífero da patadas al suelo muy a menudo, es posible que estés cometiendo algún fallo en sus cuidados. Revisa cuidadosamente horarios (los conejos son animales muy rutinarios), alimentación, alojamiento y enriquecimiento ambiental. Si algo de todo esto no es adecuado, probablemente el animal esté sufriendo estrés prolongado de algún tipo.

También debes observar el día a día del conejo: cómo se comunica, qué le gusta y que no, en qué momentos se muestra más receptivo y otras muchas cosas más. Conocer su personalidad, sus miedos y sus gustos te permitirá identificar mucho mejor qué estresores puede haber en el ambiente que le hacen dar patadas constantemente.

El desencadenante del malestar podría ser la presencia de otros animales, que el conejo siente que invaden su territorio o que no le haces suficiente caso, por ejemplo.

Un conejo.

Por último, es importante tener en cuenta que, a pesar del proceso de domesticación de los conejos criados para ser mascotas, su instinto prima y su capacidad de adaptación a un hogar humano puede ser difícil. Muchas veces se los presentan como animales fáciles de mantener en un hogar, pero lo cierto es que requieren cuidados muy específicos para poder llevar una buena vida.

Te podría interesar...
¿Los conejos pueden comer tomate?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los conejos pueden comer tomate?

¿Te has preguntado si los conejos pueden comer tomate? Su organismo no está diseñado para procesar todo alimento, así que hay excepciones.