¿Polilla o mariposa?

26 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
Se acerca el verano, y con él, multitud de insectos alados invaden nuestros domicilios. Las polillas generan especial preocupación, pues "se comen la ropa". Aún así ¿Sabes identificarlas cuando la ves?

Nos acercamos al verano, y con el aumento de las temperaturas, es muy común encontrarnos insectos alados en el interior de nuestros domicilios: polillas, moscas u hormigas aladas entre otros. Aún así, existe un amplio desconocimiento a cerca de estas especies que nos acompañan de manera involuntaria. Uno de los animales que más confusión generan son las polillas. Cuando ves un insecto revoloteando y piensas «ya está, tengo polillas en casa que se comen mi ropa», ¿estás seguro que se trata de una?

Esto no es una polilla

Una mariposa que parece una polilla.

Lo sabemos, puede que muchas preconcepciones se hayan roto en un momento. Efectivamente, aquellos insectos alados peludos de gran tamaño que revolotean entre nuestra ropa o por la casa por las noches no son polillas, sino mariposas. Estamos ante la mariposa plusia o Autographa gamma.

Si bien tanto polillas como mariposas pertenecen al orden lepidóptera, hay características que las diferencian marcadamente:

  • Este animal tiene una envergadura de 3 a 4 centímetros, mientras que las polillas domésticas rara vez superan los 1,4 centímetros.
  • Las alas tienen motivos complejos, de colores marrones y grisáceos. Las polillas verdaderas del género Tineola presentan estructuras alares monocromáticas, de color plateado y con resaltes blancuzcos.
  • En general, estas mariposas presentan una forma mucho más robusta y peluda que las polillas domésticas reales, que tienen un aspecto mucho más «de insecto».

Esta mariposa no supone ningún problema en el ambiente doméstico. De todas formas, su larva sí que puede generar más de un quebradero de cabeza en el mundo de la agricultura.

La larva de Autographa gamma es considerada plaga en el medio rural, pues es defoliadora, es decir, que se alimenta de las hojas de los cultivos.

Vamos más allá: estas mariposas adultas muestran simpáticos comportamientos. ¿Alguna vez has probado colocar una pieza de fruta cortada cerca de una de ellas? Verás como, con paciencia, se posará gentilmente sobre ella y sacará su probóscide para chupar su néctar.

Esto sí es una polilla

Una polilla verdadera

Completamente diferentes ¿verdad? Ahora estamos ante la especie Tineola Bisselliella, la polilla causante de aquellos molestos agujeros en la ropa. Su pequeño tamaño, sus largas antenas, y su color metalizado previamente descrito las hacen inconfundibles una vez identificadas.

A diferencia de la mariposa plusia, las larvas de estos insectos se alimentan de elementos queratinizados. La queratina se encuentra en diversas estructuras animales, tales como pieles, pelos, plumas o seda. Por ello suelen atacar la ropa: están alimentándose de proteínas animales, por muy procesadas que estén.

Estos molestos insectos sí pueden considerarse una plaga en ciertos casos, y, desgraciadamente, es posible requerir de insecticidas u otros medios si su densidad poblacional se sale de control. Aún así, el problema radica en las larvas: los adultos no tienen ningún tipo de órgano trófico, es decir, no se alimentan. Por ello, viven de las reservas corporales unos pocos días y terminan muriendo, pues su único fin en el estadio adulto es poner huevos y reproducirse.

¿Qué hacen las mariposas dentro de tu armario?

Entonces, si la mariposa plusia no se alimenta de la ropa ¿qué hace en los armarios de los domicilios? Muy sencillo: este animal es nocturno, o lo que es lo mismo, muestra fotofobia.

Estos insectos buscan resguardo de la luz durante el día, y por la noche comienzan sus vuelos en búsqueda de posibles compañeros reproductores. Por ello, y sobre todo al tender la ropa en el exterior, es normal que te encuentres a una mariposa plusia entre los tejidos de una prenda. Al fin y al cabo son entornos seguros, húmedos, frescos y que ofrecen resguardo ante la luz diurna.

Aquí te hemos mostrado que seguramente aquél animal que expulsabas de casa nada más ser visto no es una amenaza para las pertenencias humanas en ningún caso. Es más, se trata de una curiosa mariposa que, si es observada sin ningún prejuicio, puede considerarse un animal realmente bello de curiosas características.

  • ¿Por qué las polillas comen ropa del armario? RTVE.es. Recogido a 24 de mayo en https://www.rtve.es/noticias/20140330/polillas-comen-ropa-del-armario/907120.shtml.
  • Tineola bisselliella, ecured. Recogido a 24 de mayo en https://www.ecured.cu/Tineola_Bisselliella.