Picaje en aves: causas, síntomas y tratamiento

23 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Sara Gonzalez Juarez
El picaje en aves es uno de los problemas de comportamiento más comunes en aves. Descubre aquí qué hacer al respecto.

El picaje en aves es una condición clínica muy común en pájaros domésticos. Se trata de una patología difícil de erradicar de forma definitiva y causa muchos problemas, tanto al paciente como a su tutor. ¿Quieres conocer los detalles de ella y cómo abordarla?

En las siguientes líneas, podrás leer una revisión de las causas, síntomas y tratamiento para este problema. Si compartes tu vida con un ave, es de vital importancia prevenir o saber tratar el picaje, pues se trata de una condición que se puede agravar en el tiempo.

¿Qué es el picaje?

El picaje en aves es un desorden del comportamiento. Un pájaro con este trastorno sufre una estereotipia —conducta repetitiva, constante y sin función obvia— en la que se arranca las plumas. Se diferencia de la muda y de otras patologías en que, en este caso, solo desaparecen las plumas de las zonas a las que el ave llega con su pico.

Si esta conducta se cronifica, pasa a conocerse como trastorno obsesivo-compulsivo. El ave puede hacérselo a sí misma o a otras, por lo que es importante observar bien su comportamiento en todo momento y, si es necesario, separar a los compañeros de jaula de forma temporal.

Hay un truco para saber quién se lo hace a quién: si faltan plumas en la cabeza, el ave tiene que estar siendo desplumada por su compañera. La cabeza es el único lugar donde las aves no pueden arrancarse plumas a sí mismas.

Un agapornis en picaje.

Causas del picaje en aves

El picaje tiene su origen en la conducta de acicalamiento de las aves. Esta es una forma de actuar innata que se desencadena como respuesta a receptores cutáneos —que informan de que algunas plumas están mal colocadas— o por un mecanismo de control del estrés. Existen 4 causas principales del picaje en aves:

  1. Causas genéticas: algunas especies tienen más predisposición a este trastorno, como ciertas psitácidas. Esto, sin embargo, está por demostrar.
  2. Enfermedades: los parásitos internos o externos, la malnutrición, alergias o enfermedades cutáneas y hepáticas son algunas causas que pueden ocasionar que tu ave quiera arrancarse plumas.
  3. Causas ambientales: una mala colocación de la jaula, falta o exceso de baño o alteraciones en el fotoperiodo son ejemplos de cómo el ambiente puede causar un picaje en aves.
  4. Conductas compulsivas: estas son las más conocidas, donde el ave se quita plumas debido a la ansiedad y/o depresión, principalmente. Esto suele desencadenarse por falta de enriquecimiento, muerte o separación de la pareja o tutor humano y estrés derivado de sacar al animal de su medio natural, entre otras.

Pero ¿cómo se detecta un picaje en aves? Seguro que te interesa conocer la forma de notar que tu ave está sufriendo este trastorno. A continuación, lo tienes detallado.

Síntomas del picaje en aves

La falta de plumaje no es el único síntoma de que tu ave puede estar sufriendo picaje. Es importante distinguirlo de la muda normal y realizar un correcto diagnóstico. Para facilitarle esta tarea a tu veterinario de confianza, debes fijarte en lo siguiente:

  • Zonas sin plumas que están al alcance de su pico: como se decía más arriba, si le faltan plumas en lugares inaccesibles, como la cabeza, puede tratarse de algo que no sea picaje.
  • Plumas rotas o mal cuidadas: en ocasiones, las aves no se arrancan toda la pluma, sino el extremo.
  • Frotar las patas contra las perchas u otras superficies: esta conducta es un poco menos frecuente, pero en a veces se arrancan así las plumas de las patas.
  • En ocasiones, los pájaros se pican también uñas y patas, ocasionando heridas.

Tratamiento del picaje

Una vez identificado el problema y sus causas, ¿qué hacer? Si la causa es orgánica, la solución pasa por administrar el tratamiento necesario y, tras ello, en principio debería desaparecer la conducta.

Algo parecido ocurre cuando la causa es ambiental: lo más importante es reconocer los factores que están estresando al ave. Algunas medidas que se deben tomar son las siguientes:

  • Que el ruido ambiental sea mínimo.
  • Los ciclos de luz deben favorecer el descanso del ave.
  • Usar una jaula adecuada: colocarla en un lugar elevado para evitar la sensación de vulnerabilidad, que tenga un tamaño adecuado y que el ave disponga de enriquecimiento para que el tiempo que pase dentro no sea aburrido.
  • La comida debe estar debidamente higienizada para evitar enfermedades oportunistas.
  • Eliminar la presencia depredadores u otros animales: esa urraca que se posa en la terraza a observar a tu canario se lo quiere comer, y él lo sabe. También puede ocurrir que tu yaco tema al perro, por muy bueno que sea.

Cuando la causa es puramente comportamental, medidas como crear una rutina diaria, mejorar la alimentación y rotar el enriquecimiento para que no se aburra el pájaro deben ser las más inmediatas que se deben tomar.

En casos muy extremos, se puede recurrir al collar isabelino. Debido a las limitaciones fisiológicas que impone, el ave no podrá picarse las plumas. Por desgracia, este collar causa un gran malestar en las aves y mucha incomodidad a la hora de comer y moverse.

Los remedios homeopáticos y la acupuntura son los tratamientos que se están estudiando más recientemente. La acupuntura parece ser eficaz en algunas especies, como las cacatúas.

La importancia de pedir ayuda

Las aves son animales de personalidad compleja, por lo que el tratamiento para este tipo de problemas debe estar adaptado a cada individuo. Recurrir a un profesional debe ser siempre la primera opción cuando aparece el picaje, ya que es difícil de diagnosticar y eliminar por completo. Por desgracia, las recaídas son frecuentes.

También es necesario concluir con una reflexión: ¿un pájaro enjaulado es feliz? En ocasiones, acoger un ave en el hogar es la opción más beneficiosa para ella, pero se debe tener en cuenta que no estamos hablando de especies domesticadas, como lo serían un gato y un perro.

Un extraño caso de picaje en aves.

Antes de compartir vida y espacio con un ave, es fundamental asegurarse de que se tienen las herramientas para que sea completamente feliz y sana en compañía de un humano.

HEIDENREICH, B. Solving companion parrot behaviour problems In: Proceedings of the 26th annual conference, ed. Association of avian veterinarians, 2005; 219-227 Bargalló, F., Moura, A. S., García, C., Grífols i Ronda, J., & Martínez Silvestre, A. (2021). Picaje en aves psitácidas. AV exóticos. http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/auxiliarveterinario/17/av17_Picaje_aves_psitacidas.pdf