Ornitosis o psitacosis en aves: causas, síntomas y tratamientos

15 diciembre, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
La ornitosis o psitacosis es una enfermedad que se puede presentar de forma aguda o crónica. Se caracteriza por la afectación de las vías respiratorias del pájaro enfermo, entre otros signos clínicos.

La ornitosis o psitacosis es una enfermedad propia de diversas especies de aves, entre las que se incluyen papagayos, palomas y canarios. Por desgracia, esta patología también puede transmitirse a humanos —tiene potencial zoonótico—, si bien esto es muy poco común. Se estima que menos del 5 % de las neumonías en personas se deben a esta enfermedad.

Por otro lado, en las aves esta infección puede ser asintomática, aguda o crónica. Si quieres conocer los síntomas más comunes de esta patología y cómo abordarla en los pájaros domésticos, continúa leyendo.

Causas de la ornitosis en aves domésticas

La ornitosis se produce por la bacteria Chlamydia psittaci, un microorganismo intracelular que suele causar infecciones sistémicas en el ave, es decir, que afecta a múltiples órganos y sistemas de forma simultánea. Esta enfermedad comienza como una gripe normal, pero en los casos más graves el animal puede terminar desarrollando una neumonía letal.

El contagio ocurre tanto en pájaros como en humanos con la inhalación de polvo que contiene el patógeno, por el contacto con agua o heces contaminadas o mediante la interacción con polluelos infectados.

En países como Alemania, la ornitosis es muy prevalente en poblaciones de palomas del entorno urbano.

Una bacteria causante de la ornitosis invadiendo una célula.
La bacteria causante de la ornitosis invade las células de su hospedador.

Síntomas de la ornitosis

Tal y como indican fuentes profesionales, la bacteria se aloja inicialmente en las células epiteliales de los alveolos, concavidades en los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso. Esto promueve una respuesta del sistema inmune, que se traduce en una inflamación de las vías respiratorias con los consecuentes signos clínicos.

La ornitosis se puede presentar en dos formas diferentes:

  1. Forma aguda: en estos casos el animal suele presentar sibilancias, conjuntivitis en uno o los dos ojos y una enteritis mucosa con aparición de diarreas abundantes.
  2. Forma crónica: esta forma se da en pájaros adultos y no suele manifestarse con ningún signo clínico. Aunque la vida de los animales no corra peligro, estos actúan como reservorio de la enfermedad.

Más allá de clasificaciones, existen una serie de signos clínicos comunes para los pájaros que presentan una forma aguda sintomática. Estos son los síntomas más comunes de psitacosis en pájaros:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Erupciones cutáneas.
  • Fotofobia, es decir, el ave muestra reticencia a los entornos luminosos.
  • Espasmos y disfuncionalidad muscular.
  • Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior.
  • Neumonía.

Si no se trata con presteza, una infección leve en los animales más desafortunados puede transformarse en una neumonía letal. Si ves que tu ave de compañía presenta dificultad respiratoria —especialmente si es un loro o un canario—, acude rápidamente a un profesional veterinario.

En las formas agudas, si no se aplica ningún tratamiento el ave morirá en unas 3 semanas.

Síntomas en humanos

Aunque esta enfermedad sea muy poco común en personas, nunca está de más extremar precauciones si uno de tus pájaros presenta ornitosis. Normalmente, la infección se presenta en humanos con los mismos síntomas de las aves, pero si tienes algún tipo de inmunocompromiso, se pueden producir ciertas complicaciones:

  • Compromiso del cerebro.
  • Disminución permanente de la función pulmonar como resultado de una neumonía grave.
  • Infección de la válvula cardíaca.
  • Hepatitis, es decir, una infección del hígado.

Diagnóstico y tratamiento

Tal y como indica el portal profesional Chevita, la ornitosis se suele diagnosticar mediante una exploración física combinada con un análisis laboratorial de muestras en heces y piel, pues la bacteria se puede aislar en los animales enfermos. También se puede requerir un test serológico, que detecta la presencia de anticuerpos para el patógeno.

En lo que al tratamiento se refiere, se suele acudir a antibióticos tales como la doxiciclina o la tetraciclina, los cuales se aplican como gotas en el agua o mediante una inyección. Para mantener una concentración óptima en sangre del fármaco, el proceso debe durar unos 25 días y no se puede parar su administración durante ningún momento.

También hay que tener en cuenta que hay que parar cualquier tipo de suministro de calcio durante la aplicación del fármaco. Esto es así por que el calcio se une a la doxiciclina y reduce sus efectos terapéuticos. Recuerda también aislar a cualquier ave afectada si tienes un voladero, pues la bacteria es altamente contagiosa.

Un canario en su jaula.

Consideraciones finales

Como habrás podido leer a lo largo de estas líneas, la ornitosis no suele ser una enfermedad complicada en humanos, pero sí que se puede agravar bastante en las aves que presentan síntomas. Si no se aplican tratamientos antibióticos con rapidez en el animal, lo más seguro es que este termine falleciendo en unas 3 semanas.

Si tu pájaro presenta dificultad para respirar, lo más común es que esté sufriendo un catarro o que tenga asma, pues estos eventos son bastante más comunes que una ornitosis. Aun así, acude con él al veterinario antes de que el cuadro clínico se agrave, independientemente de su causa.

  • Psithacosis, southern nevada health district. Recogido a 14 de diciembre en https://www.southernnevadahealthdistrict.org/Health-Topics/psittacosis-ornithosis/
  • Ornithosis, chevita.com. Recogido a 14 de diciembre en http://www.chevita.com/en/pigeons/treatment-plan/specificinfections-ornithosis.php
  • Psitacosis, medlineplus.gov. Recogido a 14 de diciembre en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000088.htm
  • Andersen, A. A., & Vanrompay, D. (2008). Avian chlamydiosis (psittacosis, ornithosis). Diseases of poultry12, 971-986.