Pez cofre: características del pez más cuadrado del mundo

El pez cofre es el pez más cuadrado del mundo, por su característica forma cúbica. Muchos ejemplares de estos peces son de color amarillo y se pueden encontrar en aguas poco profundas.
Pez cofre: características del pez más cuadrado del mundo
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 03 abril, 2021.

Escrito por Santiago Cardona, 03 abril, 2021

Última actualización: 03 abril, 2021

En las aguas de los océanos y de mínima profundidad, se encuentra un pez con cuernos, que navega de aquí para allá entre los corales; acechando con su tierno tamaño y aspecto cuadrado. Estamos hablando del singular pez cofre (Ostraciidae).

Este animal exige comodidad y atención en sus instalaciones si se mantiene en cautiverio, ya que puede convertirse en un reloj bomba para el resto de integrantes, por su particular veneno. ¿Quieres saber más sobre este pez? Quédate y sigue leyendo.

El pez más cuadrado del mundo

Los ostraciónidos son conocidos como peces cofre debido a su morfología, más específicamente, por sus placas óseas que cubren la cabeza y el cuerpo, dándoles el aspecto de un cofre. Son peces que nadan mal porque carecen de aletas ventrales y, al mismo tiempo, no tienen la habilidad para desplazarse en el agua con la misma presteza que otros seres acuáticos.

El pez cofre es de la familia Ostraciidae, que engloba a un grupo de peces cuadrados que pertenecen al orden Tetraodontiformes, relacionados con la especie de pez globo. Su aspecto cuadrado es debido a la fusión entre las escamas a modo de placas y su caparazón triangular sólido, con el que adquieren un aspecto de caja, sobre la que sobresalen su cola y pequeñas aletas.

En contraste, los peces cofre jóvenes son más redondos.

Un pez cofre amarillo.

Características físicas del pez cofre

Además de ser el pez más cuadrado del mundo, el pez cofre puede identificarse por otras características. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Este pez tiene aspecto de cofre, pero de la misma manera, las escamas que se entrelazan lo hacen ver más cuadrado.
  • Tiene 2 puntas en su cabeza que parecen cuernos, ojos redondos y pequeños y una boca con una diminuta abertura. Tanto las aletas como su cola también son pequeñas.
  • A parte de ser conocido como pez cofre, igualmente se le llama pez polka-dot, pez cubico boxfish y pez cofre amarillo.
  • Cuando los peces cofre de la especie Lactoria cornuta son jóvenes, su color amarillo es brillante y con manchas negras. Cuando llegan a la adultez, alcanzan una longitud de 45 centímetros, con un color pardo mostaza con verdes azulados.
  • De la misma manera, cuando son adultos tienden a ser animales solitarios. Como forma de defensa, de su piel pueden expulsar un veneno tóxico cuando se encuentra su ambiente en peligro.

Hábitat del pez cofre

El pez más cuadrado del mundo vive en los arrecifes de coral y en el mar de clima tropical; en una profundidad entre 1 a 280 metros de la superficie. Los peces cofre jóvenes se mantienen en grupo algo muy característico de la juventudy en zonas donde hay filones coralinos. En estos entornos, buscan sitios para protegerse.

El color amarillo de su cuerpo en el caso de los ejemplares jóvenes, es un aviso de su toxicidad para los que están a su alrededor y, al mismo tiempo, un mecanismo de defensa. Estos peces se pueden encontrar en el mar de Cébeles en las islas Mabul, islas Ryukyu, isla de Lord Howe; Mar rojo y el mar de África Oriental.

Cuidados

Si sientes curiosidad por tener a un pez cofre en una pecera, ten cuidado a la hora de ubicarlo, porque puede atacar a los otros peces cuando expulsa sus toxinas. Debes usar una buena decoración acuática algo similar a su hábitat, con excelente iluminación y con temperatura moderada al calor. Con las condiciones anteriores óptimas, el pez cofre puede llegar a vivir de 4 a 5 años.

El pez cofre en cautiverio puede comer pequeñas porciones de algas, calamar y mejillón. En su hábitat natural este pez se alimenta de pequeños animales, como gusanos y crustáceos. Lo recomendable es tenerlo en un acuario grande, por todo el tema de la toxina de su carne. No obstante, con toda esta información, lo aconsejable es dejar a esta especie en su entorno natural.

Además, es necesario destacar que, al ser de agua salada, los peces cofre requieren unos parámetros del agua extremadamente específicos. Simular la salinidad, pH y flujo de nutrientes del mar en una pecera es una tarea muy difícil. Por ello, el mantenimiento de un acuario marino está reservado a los acuariófilos más expertos.

Un pez cofre blanco.

En resumen, el término «pez cofre» engloba a un total de 6 géneros de peces, comprendidos dentro de la familia Ostraciidae. Estos animales llaman la atención por su particular aspecto, pero también presentan características únicas en el reino animal más allá de sus rasgos anatómicos externos. Sin duda, la naturaleza nunca dejará de sorprendernos.

Te podría interesar...
Las nuevas especies de peces de arrecifes
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las nuevas especies de peces de arrecifes

Científicos indonesios han decubierto 9 nuevas especies de peces en los arrecifes de Fakfak, al oeste de Papúa Nueva Guinea.