El veneno de la avispa asiática: todo lo que debes saber

La picadura de la avispa asiática ocasiona un fuerte dolor e hinchazón local, pero no suele ir más allá. En los peores casos, puede provocar una reacción muy peligrosa para el paciente.
El veneno de la avispa asiática: todo lo que debes saber
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 27 marzo, 2021.

Última actualización: 27 marzo, 2021

Originaria de Asia, la avispa asiática (Vespa velutina) ha tenido éxito en su multiplicación y expansión. Estos himenópteros han logrado llegar a varias regiones de Europa y América, por lo que su importancia como plaga va en aumento. Más allá de sus dinámicas poblacionales, ¿sabes cómo afecta el veneno de la avispa asíatica al humano?

La cantidad de encuentros con esta avispa se incrementa en todo el mundo, así como la cantidad de casos por picaduras. Este himenóptero ha llegado a adaptarse a los climas de Europa, así que es necesario prevenirse al encontrarse con un ejemplar.

¿Quién es la Avispa Asiática?

La avispa asiática es de tono oscuro, con una cabeza color amarillo-anaranjada y bandas negras a lo largo de su cuerpo. Su tamaño es de aproximadamente 3 centímetros, por lo que es una avispa bastante grande, en comparación con las demás. Por otro lado, es una especie invasora capaz de desplazar a otras y afectar el ecosistema.

Esta avispa no es más ni menos agresiva que cualquier otro himenóptero alado, pero es capaz de picar varias veces. A diferencia de las abejas, las avispas no pierden el aguijón, por lo que pueden introducírselo todas las veces que sean necesarias a su agresor.

Esta situación implica que el veneno que producen estos animales esta diseñado para ser letal y como medio de protección. De todas formas, el índice de letalidad de las toxinas varían entre las distintas especiesde avispas (Aculeata).

Una avispa asiática posándose en una flor.

¿De qué está hecho su veneno?

Gracias a diferentes estudios científicos, se ha logrado analizar la composición del veneno de la avispa asiática. Se ha identificado que el veneno de este himenóptero tiene cierto parecido al de las serpientes, con componentes que pueden afectar la coagulación de la sangre y ocasionar hemolisis en el hospedador.

Además, cierta cantidad del veneno presenta neurotoxinas, que impactan en el sistema nervioso de sus victimas. Todos estos componentes están dirigidos a ocasionar la inflamación, dolor y daño general en los tejidos. De esta forma, la avispa asiática puede atacar a sus presas y defenderse de los depredadores.

¿Corremos los humanos riesgo tras una picadura? Afortunadamente, por la diferencia de peso y tamaño con respecto a otros animales, no. Sin embargo, debemos tener en cuenta que eso no significa que su picadura sea indolora.

¿Una avispa con picadura mortal?

A pesar de lo que pudiera pensarse, el veneno de la avispa asiática no es completamente letal para el hombre. La picadura puede ocasionar un fuerte dolor e hinchazón en la zona afectada, lo cual no implica que sea riesgoso para la salud. Sin embargo, existe una gran excepción: el veneno puede llegar a ser letal sí eres alérgico.

La picadura de la avispa asiática no es peligrosa, lo que es peocupante es la reacción alérgica que puede desencadenar. Esto ultimo depende de cada persona, por lo que es bastante difícil adivinar quién puede resultar alérgico y quién no. Solo entre el 0,4 y el 0,8 % de las personas que sufren alguna picadura presentan una reacción alérgica.

Además, la picadura de la avispa asiática suelta unas feromonas que incitan a otras avispas a atacar. Existe un caso en donde un hombre resultó herido con 18 picaduras de esta avispa y, por suerte, pudo vivir para contarlo. El factor que determina si es potencialmente letal o no es el tiempo que se tarde en recibir la atención medica.

¿Qué debes tomar en cuenta?

Desafortunadamente, ya existen registros de fallecimientos por la picadura de la avispa asiática. Esto no significa que sea algo que debas temer, solo ten precaución si observas a esta especie en el campo.

Para comparar, en Estados unidos el promedio de muertes por picadura de abeja (Apis mellifera) es de 40 a 50 casos. La avispa asiática ocasiona menos de 20 muertes por año en Europa y apenas 40 en Asía, su lugar de origen.

La mejor manera de estar preparados es ser conscientes de que las avispas se defienden de sus agresores. Por ello, no intentes provocarlas, manipularlas o capturarlas por tu cuenta. Si no las molestas, no deberían tratar de picarte: para ellas, inyectar sus toxinas supone un gasto energético muy valioso.

Más que solo veneno

Es cierto que el veneno de la avispa asiática representa cierto grado de peligro para la salud, sin embargo, también podría tener utilidad para la medicina. Por sus propiedades, el veneno podría ser utilizado como herramienta medicinal, para tratar algunas enfermedades como el cáncer.

Aún no existen productos derivados del veneno de las abejas o avispas, sin embargo, hay varios estudios prometedores que se encuentran trabajando en ello. El tener un nuevo veneno disponible, con características diferentes, amplía la oportunidad de obtener fármacos que sirvan para tratar diferentes enfermedades.

Debido a que el objetivo de los tratamientos oncológicos es destruir ciertas células con mutaciones en su genoma, el veneno podría llegar a ser una respuesta para este propósito.

Una avispa asiática sobre un fondo blanco.

La avispa asiática no es una gran amenaza para la salud humana, sin embargo, eso no significa que sea inofensiva. Recuerda que cualquier especie, por más pequeña que parezca, siempre tratará de defenderse de cualquier agresión. No te expongas, cuídate y respeta el espacio que habitamos todos.

Te podría interesar...
¿Por qué es peligrosa la avispa asiática?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué es peligrosa la avispa asiática?

La avispa asiática es peligrosa, no solo por su picadura, sino por el efecto que tiene sobre el ecosistema y la depredación de las abejas.



  • Moreno, M., & Giralt, E. (2015). Three valuable peptides from bee and wasp venoms for therapeutic and biotechnological use: melittin, apamin and mastoparan. Toxins7(4), 1126-1150.
  • Liu, Z., Chen, S., Zhou, Y., Xie, C., Zhu, B., Zhu, H., ... & Ji, Y. (2015). Deciphering the venomic transcriptome of killer-wasp Vespa velutina. Scientific reports5(1), 1-9.
  • Thiéry, D., Bonnard, O., Riquier, L., de Revel, G., & Monceau, K. (2018). An alarm pheromone in the venom gland of Vespa velutina: evidence revisited from the European invasive population. Entomologia Generalis38(2), 145-156.
  • Le, T. N., Da Silva, D., Colas, C., Darrouzet, É., Baril, P., Leseurre, L., & Maunit, B. (2020). Asian hornet Vespa velutina nigrithorax venom: Evaluation and identification of the bioactive compound responsible for human keratinocyte protection against oxidative stress. Toxicon176, 1-9.
  • Vidal, C., Armisén, M., Monsalve, R., Gómez‐Rial, J., González‐Fernández, T., Carballada, F., ... & González‐Quintela, A. (2020). Vesp v 5 and glycosylated Vesp v 1 are relevant allergens in Vespa velutina nigrithorax anaphylaxis. Clinical & Experimental Allergy50(12), 1424-1427.
  • Monceau, K., Bonnard, O. & Thiéry, D. (2014). Vespa velutina: a new invasive predator of honeybees in Europe. J Pest Sci 87, 1–16. https://doi.org/10.1007/s10340-013-0537-3
  • de Haro, L., Labadie, M., Chanseau, P., Cabot, C., Blanc-Brisset, I., Penouil, F., & for Toxicovigilance, N. C. C. (2010). Medical consequences of the Asian black hornet (Vespa velutina) invasion in Southwestern France. Toxicon55(2-3), 650-652.
  • Martínez, R. (2017). Intoxicación por picadura de abeja en Salud y enfermedad del niño y del adolescente. Editorial El Manual Moderno.