La importancia de las abejas para todos

23 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
La importancia de las abejas es imposible de exagerar. Un tercio de los alimentos que consumimos cada día, depende de la polinización y las abejas son, a nivel mundial, el insecto polinizador de cultivos alimentarios más importante del mundo.

La importancia de las abejas para el planeta tal como lo conocemos, a menudo, se nos pasa por alto. Sin embargo, nuestras vidas serían muy diferentes si las abejas no existieran. A nivel mundial, su laboriosa ética de trabajo las lleva a polinizar alrededor de un sexto de las especies de plantas con flores. Entre ellas, se cuentan aproximadamente 400 tipos diferentes de plantas agrícolas.

Echemos un vistazo al increíble mundo de las abejas y reconozcamos todo lo que hacen por nosotros.

Las abejas del jardín: socias mayoritarias en la industria de alimentos

Sorprende saber que las abejas melíferas y los otros polinizadores nos brindan, de forma gratuita, sus invaluables servicios de polinización. Gracias a ello, se facturó en cultivos agrícolas aproximadamente diecinueve mil millones de dólares. Esto contando solamente en los Estados Unidos, en el año 2010.

Se estima que alrededor del 80 por ciento de las cosechas de los Estados Unidos depende de las abejas melíferas.

Más del 90 % de los principales tipos de cultivos mundiales son visitados por las abejas

La importancia de las abejas se extiende a la ganadería y los textiles

Las abejas melíferas también pueden polinizar el trébol y la alfalfa, que componen la dieta base del  ganado. De este modo, su trabajo también tiene implicaciones para la industria cárnica y láctea. Y eso sin mencionar la amplia gama de productos alimenticios fabricados a partir de todos estos ingredientes.

Adicionalmente, las abejas melíferas juegan un papel importante en la polinización de otros cultivos importantes como el algodón y el lino. Por otro lado, también participan en la producción de  una serie de valiosos productos no alimenticios, como la cera de abejas, utilizada en productos de limpieza y de belleza.

Flores que atraen abejas: caléndula

La ciencia cuantifica la ayuda mundial que nos brindan las abejas

En el año 2018, un estudio sin precedentes integró datos que habían sido recopilados en todo el mundo, y demostró cuantitativamente, la importancia de las abejas en ecosistemas naturales. El estudio determinó que la abeja melífera (Apis mellifera) es la especie de polinizadores más relevante en el planeta.

El citado estudio reveló que la abeja melífera es la visitante más frecuente de flores de plantas naturales (no cultivadas) en todo el mundo. En términos cuantitativos, lleva a cabo una de cada ocho interacciones entre una planta no agrícola y un polinizador. Lo que la posiciona como la polinizadora más exitosa del mundo.

¿Cómo lo hacen?

Las abejas recolectan el polen para almacenarlo en sus panales como alimento para sus crías. Tienen características especiales para recogerlo, como pelos ramificados en sus patas, llamados cestas de polen. Cuando las abejas visitan las plantas en busca de alimento, el polen se atrapa en sus cuerpos. En su ronda de trabajo, visita una planta tras otra transfiriendo el polen, fertilizándolas, eso es polinización.

Las abejas no son los únicos polinizadores del mundo. Las moscas, avispas, polillas, escarabajos e incluso algunas aves, murciélagos y lagartijas polinizan, mientras se alimentan.

El destacado lugar de las abejas, es debido a que ellas recolectan polen. Por tal razón, son generalmente más efectivos ya que visitan muchas más flores y llevan más polen entre ellas.

Aunque las abejas parecen tener un impacto desproporcionado en los ecosistemas naturales, es sorprendente lo poco que entendemos los efectos de la abeja melífera en los sistemas no agrícolas

La importancia de las abejas va mucho más allá de su dulce miel

Es probable, que podamos sobrevivir en un mundo sin abejas. Sin duda, sería una existencia más precaria, con dietas más aburridas, pobres y menos nutritivas. No solo por falta de miel y vegetales, sino también por el alza en los precios de carne y leche. La pérdida de polinizadores podría conducir a una menor disponibilidad de micronutrientes esenciales para las dietas humanas.

Globalmente, los gobiernos hablan mucho sobre la seguridad alimentaria, sin embargo, sin las abejas, nuestro suministro de alimentos sería inseguro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) identificó a los polinizadores, en particular las abejas, como una de las mejores formas de aumentar la seguridad alimentaria y apoyar la agricultura sostenible.

Conservar a las abejas es tarea de todos

Abeja en un dedo humano.

Las abejas están en problemas. En todo el mundo, existe una preocupación creciente por el declive de las abejas. Esta disminución es causada por una combinación de factores, desde la pérdida de su hábitat y fuentes de alimentos hasta la exposición a pesticidas y los efectos del cambio climático.

Hoy más que nunca, debemos reconocer la importancia de las abejas para la naturaleza y para nuestras vidas. El reto, es convertir ese entendimiento en acción para garantizar que las abejas no solo sobrevivan sino que prosperen.

Así, es importante continuar investigando cómo mejorar la salud de las colonias de abejas manejadas para el éxito agrícola. El mundo necesita comprender mejor cómo esta especie cosmopolita y altamente exitosa impacta la ecología y la vida en el planeta.

  • Hung, K. L. J., Kingston, J. M., Albrecht, M., Holway, D. A., & Kohn, J. R. (2018). The worldwide importance of honey bees as pollinators in natural habitats. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 285(1870), 20172140.
  • Requier, F., Garnery, L., Kohl, P. L., Njovu, H. K., Pirk, C. W., Crewe, R. M., & Steffan-Dewenter, I. (2019). The conservation of native honey bees is crucial. Trends in ecology & evolution.