7 curiosidades sobre las abejas

Francisco María García · 12 julio, 2019
Si no existiera la polinización, el 90 % de los cultivos naturales que consumimos simplemente no existirían; más allá de esto, la existencia de las abejas guarda aspectos realmente interesantes.

Existen algunas curiosidades sobre las abejas que pocos conocen. Para comenzar, se cree que son los seres vivientes más importantes para el ser humano: el 90 % de los cultivos que abastecen a la humanidad son polinizados por este insecto volador.

Pueden reconocer tu rostro y el de otras abejas

Desde el 2010 aproximadamente se sabe que las abejas pueden reconocer características faciales. Algunas pruebas llevaron a científicos a descubrir que podían reconocer a otras abejas de su colmena; esta peculiaridad la tienen a pesar de contar con un cerebro que tiene menos de un millón de células cerebrales.

Lo sorprendente es que esta función también les permite reconocer rostros humanos. Al parecer, su cerebro trabaja de forma parecida al nuestro en ese aspecto. Ellas ven y son capaces de agrupar rasgos del rostro para saber de quién se trata.

La abeja es un animal también individualista

La subdivisión del trabajo dentro de la colmena ha sido siempre ejemplo de obediencia y cooperativismo. El ser humano ha utilizado esta organización para justificar toda clase de ideas políticas. No obstante, se ha comprobado que las abejas son también individualistas.

Su inteligencia y disposición de tomar decisiones propias así lo aseguran. Dentro de la colmena cada una tiene su trabajo, pero fuera muestran comportamientos diferentes según sus estudiosos. Su valor y forma de enfrentar las dificultades suelen ser algo diferentes entre cada ejemplar, como si tuvieran personalidad propia.

Abeja europea

Una de las curiosidades de las abejas es que saben contar

Esta es quizás una de las curiosidades sobre las abejas más particulares. Según algunas pruebas, si una abeja ve cuatro marcas, puede contarlas, recordarlas y seguir hacia donde haya alimento. Esto demuestra que tienen conciencia de las cantidades.

Estos insectos no solo saben ordenar cantidades numéricas. De hecho, hay científicos que creen que ellas entienden el valor ‘cero’ o la inexistencia de una cantidad. ¿Qué suelen contar? Básicamente, animales competidores y comida.

La abeja reina vive mayor tiempo que el resto

Las abejas reinas tienen la cualidad de la fertilidad, por encima del resto de las hembras obreras. Su composición y cuidados le llevan a tener una posibilidad de vida que se extiende hasta seis años. Claro que su promedio habitual vital es de tres años.

En contraste, el resto de las abejas suelen vivir un máximo de tres meses. Ellas son las que se exponen a salir de la colmena, volar y obtener polen. Es obvio que existen diferencias sociales marcadas dentro de su sociedad.

El veneno de estos animales cura

Cuando las abejas pican, sueltan un veneno que genera la hinchazón en la piel. A pesar de ser doloroso, dicho veneno es usado para tratar al menos 500 enfermedades humanas. A esta sustancia se la conoce como apitoxina.

Picadura de una abeja

Los remedios de casi todas las enfermedades respiratorias y óseas tienen esta sustancia como componente. Enfermedades tan complicadas como el Alzheimer se tratan con ayuda de esta sustancia. Incluso se cree que la base para la posible cura del sida está en los aguijones de estos insectos.

Curiosidades sobre Las abejas: ellas se automedican

Cuando una colmena es atacada por hongos, las ejemplares obreras llevan grandes cantidades de propóleo. Esta es una sustancia que ellas crean a partir de la resinas de árboles y plantas, y es un antibiótico natural.

Al aparecer los hongos, las abejas de una colmena suelen llevar hasta un 45 % más de esta sustancia. Otra medida que toman es retirar larvas que hayan sido contaminadas. De esta forma, parece que saben cómo actuar frente a epidemias dentro de su sociedad.

La abeja reina tiene varios amantes

Es cierto que él zángano elegido debe tener buenas cualidades reproductivas para ser considerado en la procreación. No obstante, una abeja reina no elige solo a uno, y es que, de hecho, procrea con varios.

Existen especies de abejas que llegan a tener hasta 63 parejas reproductivas. Además, se cree que la promiscuidad de este animal está asociada a la diversidad genética y la resistencia de enfermedades. Mientras mayor sea su diversidad sexual, la colmena estará más protegida.

Aún quedan muchas curiosidades e interrogantes por hacernos sobre estos maravillosos insectos. Cuidarlos parece ser una prioridad para asegurar la especie humana. Entre tanto, ellas continúan produciendo miel y haciendo gala de su inteligencia y organización social.

  • Apolo.entomologica.es. La abeja doméstica. Extraído de: http://apolo.entomologica.es/cont/materiales/Triptico_Apis_mellifera_nivel2.pdf
  • RAFAEL VALDERRAMA HERNÁNDEZ. 2003 Aspectos toxinológicos y biomédicos del veneno de las abejas Apis mellifera. Extraído de: http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v16n3/v16n3a3.pdf