Orujo de la uva para alimentar al ganado

El orujo de la uva es uno de los productos más utilizados para alimentar al ganado, pero... ¿cómo se trata este ingrediente en alimentación animal?
Orujo de la uva para alimentar al ganado
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 15 diciembre, 2018

Actualmente se investigan los beneficios de la incorporación de suplementos naturales en la dieta del ganado bovino y ovino. Poco a poco, hay importantes avances en la materia. Algunos de los resultados más destacados se han obtenido con el orujo de la uva.

El orujo de uva es un alimento altamente energético que permite complementar la nutrición, y es que mejora la salud del ganado y la calidad de los productos obtenidos.

A continuación, te explicaremos mejor las investigaciones y los resultados obtenidos a partir de la incorporación del orujo de la uva en la alimentación del ganado.

¿Qué es el orujo de la uva?

El orujo de la uva es, en la actualidad, el principal subproducto obtenido a partir de la fabricación del vino. No debemos confundirlo con el orujo, una bebida alcohólica destilada elaborada con el hollejo de las uvas.

El término ‘orujo’ deriva del latín y significa ‘envoltorio’ o ‘funda’, o sea, algo que reviste y protege un contenido. Por ello, la palabra puede designar tanto los residuos de las uvas utilizadas para hacer vinos (como piel y pepitas), como la bebida elaborada a partir de dichos residuos.

De esta forma, al decir ‘orujo de la uva’ nos referimos al hollejo de estas frutas, obtenido tras sacarles toda su pulpa. Actualmente, existen dos tipos de orujo de la uva, el orujo fermentado y el orujo natural o fresco. Para complementar la alimentación del ganado, se da preferencia al fresco, ya que la fermentación aporta alcohol al orujo final.

Orujo de uva en la alimentación animal

¿Cuáles son los beneficios del orujo de la uva para alimentar al ganado? 

Para hablar de los beneficios del orujo de la uva en la dieta del ganado bovino y ovino, mencionaremos sus ventajas nutricionales y económicas.

Ventajas económicas del orujo de la uva

Como hemos mencionado, el orujo es el principal subproducto del proceso de elaboración del vino. Se calcula que por cada 100 litros de pulpa y jugo de uva obtenido para fabricar vinos se extrae aproximadamente 30 kilos de orujo.

En la actualidad, este subproducto no está muy valorado o demandado en el mercado local o internacional. Sin embargo, al promoverlo como un suplemento natural en la dieta de los ovinos y bovinos, se podría añadir valor al orujo y potenciarlo en el mercado. Claramente, ello favorece a los productores de uvas y vinos de todo el mundo.

Adicionalmente, la industria ganadera ganaría la posibilidad de conseguir un producto altamente energético y de buena calidad a un precio muy razonable. Además de mejorar la dieta del ganado a un coste competitivo, también podrían obtener productos de mejor calidad, como la carne y la leche.

En resumen, la implementación del orujo de la uva en la alimentación del ganado ofrece beneficios económicos significativos a la industria ganadera y vitivinícola.

Alimentación de las vacas lecheras

Beneficios nutricionales del orujo de la uva para la alimentación del ganado

El orujo integral contiene básicamente pulpa, semillas y escobajo de las uvas. Las proporciones de estos tres elementos puede variar bastante dependiendo del tipo de vino a ser producido, del método de separación y de la propia variedad de uva empleada.

No obstante, el orujo comercial destinado a la alimentación del ganado contiene también el hollejo y las granillas desengrasadas de las uvas. Asimismo, se extrae el escobajo para obtener un producto altamente digerible y de mejor aceptación por el animal.

El resultado es un suplemento alimenticio altamente energético, con proteínas de fácil asimilación, grasas buenas, fibras, humedad y azúcar. Por ello, es una buena opción para complementar la dieta del ganado y ayudar en un engorde natural.

También cabe destacar que el orujo de la uva es muy rico en antioxidantes naturales, como los polifenoles. Su consumo moderado ayuda a combatir los radicales libres, lo que retrasa el envejecimiento celular, la oxidación del colesterol malo y previene numerosas enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

El orujo de la uva en la dieta del ganado ovino

Los resultados obtenidos en investigaciones demuestran que el empleo del orujo de la uva como suplemento natural ha impactado positivamente en el color de la carne y su estabilidad oxidativa.  También se ha observado una importante mejora en su contenido lipídico, al incrementar ácidos grasos beneficiosos a la salud humana.

Aunque estos resultados sean iniciales, indican que el orujo de la uva en la alimentación del ganado puede favorecer a los productores, a los animales y a las personas que consumen los productos de la industria ganadera.

Te podría interesar...
Fiebre aftosa en el ganado
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Fiebre aftosa en el ganado

La fiebre aftosa es una enfermedad causada por un virus conocido como Aphthovirus , el cual causa una enfermedad muy contagiosa en ganado vacuno y ...