10 animales más venenosos del mundo

Cobra rey sacando la lengua

Ciertas especies crean sustancias químicas dañinas que usan en caso de necesitar defenderse mediante picaduras, mordeduras o punciones. En este artículo te contaremos cuáles son los animales más venenosos del mundo, conocidos como “asesinos pasivos”, ya que no significa que por contar con estas toxinas maten o hieran a propósito.

¿Cuáles son los animales más venenosos del mundo?

En nuestro planeta existen muchos animales que pueden ser letales para el ser humano y para otras especies. Ya que para un “venenoso” este mecanismo le requiere un gran esfuerzo, le quita energía y le resta horas del día, no atacan sin razón alguna. Estos son los más peligrosos si llegan a sentirse amenazados:

Medusa en el mar

1. Medusa

Es uno de los animales que más muertes ha causado al hombre en los últimos tiempos. El veneno que expulsa no sólo es mortal porque ataca el sistema nervioso, el corazón y las células de la piel, sino que también es muy doloroso. Muchas de las víctimas fallecen por ahogamiento debido a que entran en shock apenas son picados por la medusa. Incluso los que sobreviven pueden pasarse semanas internados soportando dolores espantosos.

2. Serpiente marina

Continuamos en el medio acuático para nombrar al segundo de los animales más venenosos del mundo que existen. Esta especie habita en casi todos los mares del planeta y es la más nociva de todas las serpientes. Su veneno es 10 veces más potente que el de una cobra y la mordida es letal para las personas.

3. Cobra Rey

En este caso hablamos de la serpiente más venenosa en el ámbito terrestre, y además es de las más largas que existen. Puede medir hasta 6 metros y una sola picadura puede matar a un ser humano, pero también a un elefante adulto. El veneno que produce quizás es menos tóxico que el de otros reptiles, pero la diferencia reside en que la serpiente Rey lo inyecta en mayor cantidad.

4. Pez Piedra

Su aspecto similar a una roca, por el cual le vale el nombre, le permite camuflarse en el suelo marino y aguardar pacientemente la aparición de una presa. Pertenece al grupo de los actinopterigios porque posee un esqueleto de espinas óseas en sus aletas. El sólo contacto de esa parte de su cuerpo es mortal porque lanza un veneno tan potente como el de una cobra, que además es muy doloroso.

Pez piedra en el mar

5. Caracol cono de mármol

Su hermoso color es directamente proporcional a su poder letal. Una sola gota de su veneno puede llegar a matar a 20 personas. Una vez que alguien es picado por un caracol cono de mármol, los signos de envenenamiento pueden aparece en el momento o pasados unos días. En cualquier caso se traducen en dolores, hinchazón, hormigueo y entumecimiento, y en pacientes más graves insuficiencia respiratoria, cambios en la visión y parálisis muscular.

6. Rana Punta de Flecha

También conocida como Rana Dardo Dorado, es el anfibio más venenoso que existe, ya que el veneno que exuda por la piel puede matar a 1500 personas. En la antigüedad los nativos frotaban las puntas de sus flechas sobre el lomo de la rana para hacer sus armas aún más letales.

7. Pulpo de anillos azules

Es otro de los animales más venenosos del mundo que llama la atención por sus colores. De tamaño pequeño (como de una pelota de golf), este pulpo puede matar hasta a 25 personas en cuestión de minutos. Aún no se ha encontrado el antídoto para su toxina. La picadura es indolora y para muchos parece inofensiva al principio, sin embargo, en poco tiempo provoca debilidad muscular, entumecimiento y falta de aire. Este pulpo vive en el Océano Pacífico.

8. Mamba Negra

Otra serpiente en la lista de animales más venenosos. Vive en África y su color de piel puede ser verde o gris metalizado. Es muy veloz y territorial y antes de atacar emite un sonido como de advertencia. Con cada mordedura puede inyectar 100 mg de su veneno. Con 15 mg es capaz de matar a una persona.

9. Escorpión dorado

Es una especie muy peligrosa porque su veneno es potente y causa dolores insoportables. En mayores proporciones este tóxico provoca fiebre, convulsiones, parálisis y, posteriormente, la muerte. La picadura puede matar a un niño, a un anciano o a alguien enfermo.

10. Araña viuda negra

En el último lugar de este ránking aparece el arácnido más venenoso del mundo. Su nombre se debe a que después del apareamiento la hembra devora al macho. Las podemos diferenciar por las marcas rojas en su cuerpo negro. Si no se recibe un tratamiento adecuado y a tiempo, su picadura puede ser mortal.