Peces disco: una especie exótica del agua dulce

Oriundos de las aguas del río Amazonas, los peces disco son una especie admirada por su exótica belleza y sus particularidades.
Peces disco: una especie exótica del agua dulce
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 18 Marzo, 2021.

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 19 Marzo, 2021

Última actualización: 19 Marzo, 2021

Los peces disco (Symphysodon) pertenecen a la familia de los cíclidos, que se caracterizan por ser bastante territoriales y por formar parejas de por vida. Sus llamativos colores catalogan a estos peces como un grupo de especies exóticas endémicas del agua dulce.

Su hábitat natural son las aguas del río Amazonas, en especial los tramos lentos, estancados y sin corrientes fuertes. Son peces algo temerosos, por lo que buscan refugio constante en lagunas y aguas con amplia vegetación, donde logran camuflarse. Curiosamente, estos animales puede desenvolverse en aguas ácidas con un pH entre 4,0 y 6,0.

Comportamiento y características de los peces disco

A pesar de ser una especie natural, se han podido desarrollar artificialmente algunas variedades de peces disco híbridos. Los múltiples colores y sus particulares ojos rojos son algunas de sus principales características. Su nombre viene de la apariencia de su cuerpo, pues es alto, redondo u ovalado y con laterales comprimidos.

En buenas condiciones, los peces disco pueden llegar a medir 20 centímetros.

Este pez tiene una aleta dorsal que va hasta la aleta caudal. Esta última se mueve junto a las aletas pectorales para impulsar al pez. La aleta anal recorre todo su cuerpo por la parte inferior para unirse a la aleta caudal, con lo que se consigue mantener una forma triangular para desplazarse rápidamente. Sin embargo, es un pez de movimientos lentos.

En lo que a su comportamiento se refiere, estos animales se agrupan en cardúmenes de más de 8 individuos, donde se establece una jerarquía. Físicamente, es algo complicado encontrar diferencias sexuales en los peces disco. Estas solo se aprecian durante la época de cría; por lo general, los machos son un poco más grandes.

Un pez disco.

Líneas y especies

Los peces disco poseen unas líneas verticales con las que expresan su nivel de estrés o bienestar físico ante una enfermedad. Cuando el nivel de estrés supera su normalidad, los peces disco pueden tornarse negros. Sin embargo, algunos híbridos carecen de estas rayas o cuentan con unas pequeñas manchas que tratan de asemejarlas

El género Symphysodon presenta las siguientes 4 especies salvajes del pez disco. Te contamos sus particularidades:

  • Symphysodon aequifasciatus (disco verde): su cuerpo es verde adornado por unas líneas negras. Los ojos son de color marrón rojizo y su cabeza está atravesada por una línea vertical de color negro.
  • Symphysodon aequifasciatus haraldi (disco azul): tiene ojos de un tono rojo brillante y el fondo del cuerpo de este pez es de color marrón claro. Además, presenta líneas azules iridiscentes irregulares en algunas partes como la aleta dorsal, la frente y la aleta anal.
  • Symphysodon aequifasciatus axelrodi (disco marrón): su color es un marrón con tonos amarillos, color teja o tonos rojos semejantes al óxido. Sus ojos varían entre rojo y negro. En su cabeza o alguna de sus aletas puede presentar líneas rojas y azules iridiscentes.
  • Symphysodon discus (Henkel): su característica principal es que tiene una quinta banda más visible y ancha que las demás. El color de su cuerpo es de un tono marrón grisáceo, que se adorna con estrías azules.

Alimentación y reproducción en acuarios

Los peces disco salvajes son omnívoros. En el caso de los que son criados en cautiverio o las especies híbridas, se recomienda proveerles alimento granular para cíclidos. Su dieta puede contener alimentos crudos y vegetales que sean ricos en proteínas, sin embargo, también necesitan consumir alimentos cogelados —como larvas de mosquito o gusanos—.

Es importante no sobrealimentarlos y procurar que no queden restos de alimentos en el tanque, pues podría darse paso a la presencia de protozoos y bacterias que afectarán la salud de los peces. Otro aspecto primordial es mantener una temperatura alta entre 28 y 30 grados centígrados, pues los agentes patógenos no sobreviven a esta temperatura.

En cuanto a la reproducción, cuando se generan los primeros huevos, es común que los padres se alimenten de ellos. Posterior a esta situación, los progenitores dejarán de consumirlos y los alevines empezarán a nadar muy juntos y sin separarse. Para evitar el consumo de las crias, algunos acuariófilos deciden separar a la pareja en otro estanque.

Para que los peces disco crezcan sin problema, es recomendable que el acuario tenga una capacidad superior a los 180 litros. La temperatura tiene que ser alta —su ambiente natural son las aguas cálidas del Amazonas— y el pH no debe ser superior a 7,0. También es necesario introducir gravilla y plantas para acuarios en las que los peces puedan refugiarse.

Un zoom en la cara de un pez disco.

Los peces disco son unos de los animales más bellos que se pueden tener en un acuario de agua dulce. Por desgracia, son bastante exigentes en lo que a cuidados y parámetros del agua se refiere, así que solo deben ser adquiridos por tutores experimentados en el mundo de la acuriofilia.

Te podría interesar...
6 animales que no necesitan un filtro en su pecera
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
6 animales que no necesitan un filtro en su pecera

El nuevo reto de los aficionados a la acuariofilia es mantener a ciertos animales que no necesitan un filtro en la pecera.



  • Chong, A. S., Hashim, R., Chow-Yang, L., & Ali, A. B. (2002). Partial characterization and activities of proteases from the digestive tract of discus fish (Symphysodon aequifasciata). Aquaculture, 203(3-4), 321-333.
  • Chong, A. S. C., Hashim, R., & Ali, A. B. (2002). Assessment of dry matter and protein digestibilities of selected raw ingredients by discus fish (Symphysodonaequifasciata) using in vivo and in vitro methods. Aquaculture Nutrition, 8(3), 229-238.
  • Crampton, W. G. (2008). Ecology and life history of an Amazon floodplain cichlid: the discus fish Symphysodon (Perciformes: Cichlidae). Neotropical Ichthyology, 6(4), 599-612.