Nombres de grupos de animales

Gracias a estas formaciones, no pocas especies se benefician a la hora de defenderse, de encontrar alimento o de cuidar de las crías.
Nombres de grupos de animales

Escrito por Yamila

Última actualización: 07 enero, 2022

Cuando se unen varios ejemplares de una misma especie, ya sea para encontrar comida, para migrar o para defenderse de los depredadores, esa formación recibe un nombre concreto desde un punto de vista biológico. En este artículo te contaremos cuáles son algunos de los grupos de animales más conocidos.

Grupos de animales: la unión hace la fuerza

Al contrario de los solitarios, muchos seres vivos forman equipos con sus congéneres. Ya sea de forma temporal o constante, los grupos de animales les permiten defenderse de los peligros, ayudarse unos a otros, cuidar de las crías, buscar alimento o migrar grandes distancias. Cuantos más ejemplares se encuentren en una organización concreta, menos probabilidades individuales de ataque existen. 

Todos los seres vivos son capaces de agruparse en algún momento de su vida, incluyendo células, bacterias y virus. De todas maneras, aquí vamos a centrarnos en las agrupaciones de animales complejos desde un punto de vista evolutivo. Algunas de ellas son las siguientes.

1. Jauría

Se trata de un conjunto de perros que se utiliza para la caza y se dividen en menor –para capturar zorros, liebres o conejos– y mayor, dedicadas al ciervo, el corzo o el jabalí. La cantidad de integrantes del grupo depende de varios factores, como por ejemplo el territorio, pero como mínimo debería tener 4 perros.

Su misión es identificar el olor que deja un animal o atrapar aquellos que han sido alcanzados por un rifle.

Perro protegiendo a los rinocerontes

2. Manada

Es sin duda uno de los grupos de animales más famosos y al mismo tiempo de los más asociados a simbolismos y mitos. Además, la manada funciona de una manera asombrosa que merece la pena analizar. Básicamente, se trata de un conjunto de lobos que trabajan en función de la protección propia y del resto, como lo hace una familia humana.

La manada está compuesta por una pareja alfa dominante, una pareja secundaria o beta, un grupo de individuos de rango medio y otro conjunto de menor rango u omegas. Los alfa dirigen y los demás acatan las órdenes, pero siempre con una jerarquía basada en el apaciguamiento y el entendimiento (no en la violencia). Los cachorros quedan fuera del sistema jerárquico y las hembras son subalternas.

El macho dominante mantiene siempre el cuerpo erguido, la cola y la cabeza levantada y las orejas rectas. Es el primero en comer y el que indica el camino a seguir; también el que recibe los gestos de sumisión por parte del resto de la manada. Esta palabra también se emplea para nombrar a un grupo de elefantes.

Grupos de animales: manada

3. Bandada

Los vemos surcando el cielo en diferentes momentos del año; se trata de un grupo de aves que actúan de manera homogénea al volar o alimentarse. Si bien la mayoría de ejemplares se juntan con los mismos de su especie, en ocasiones pueden estar acompañados por otros pájaros.

Son muchas las ventajas de asociarse a una bandada, pero formar parte de ella también tiene su ‘coste’, sobre todo para los ejemplares subordinados. A mayor cantidad de individuos, más eficiencia para conseguir alimento y para defenderse de los depredadores se logra en hábitats cerrados como el bosque.

Este es uno de los grupos de animales que más nos llaman la atención debido a la cantidad de aves que puede tener. Una de las mayores bandadas la conforman los estorninos pintos (Sturnus vulgaris), que incluso provocan lo que en Dinamarca se conoce como ‘sol negro’ o manchas oscuras en pleno cielo.

Grupos de animales: bandada

4. Rebaño

Se trata de un gran conjunto de ganado, principalmente de ovejas o cabras, el cual es formado por un cuidador a pie o a caballo y guiado por un perro del tipo ovejero o pastor. El rebaño puede estar formado por cientos de individuos, quienes se crían juntos y se mueven por una gran extensión de terreno en busca de alimento y agua.

Además, la palabra ‘rebaño’ se suele usar cuando las personas hacen lo mismo que los demás al seguir una moda, una tradición o un hábito.

Pastoreo de ovejas.

5. Cardumen

Este es otro de los grupos de animales más conocidos, que recibe también el nombre de ‘banco’ y que no siempre junta a ejemplares de la misma especie. Se trata de un comportamiento de los peces que les aporta varios beneficios, entre ellos defenderse de los depredadores, encontrar compañeros o conseguir mejor alimento.

Los peces suelen ‘elegir’ aquel cardumen cuyos individuos sean similares en apariencia a ellos. Este ‘efecto de pares’ aumenta las posibilidades de éxito y evita la confusión con un intruso. Este conjunto suele estar liderado por un puñado de ejemplares experimentados, quienes guían al resto sobre los movimientos que deben hacer.

Grupos de animales: cardumen

6. Colmena

El término colmena se utiliza para designar al nido de las agrupaciones de abejas, generalmente de la especie Apis melliferaEstas sociedades se organizan en panales, estructuras conformadas por cera que están fabricadas a partir de celdillas con formas geométricas exactas (en este caso, hexágonos). Las colmenas pueden contener hasta 80 000 ejemplares y están compuestas por obreras, zánganos, larvas y la reina.

Colmenas de abejas grandes.

7. Colonia

Más allá de fragancias aromáticas en el mercado humano, las colonias son agrupaciones de seres vivos organizadas bajo ciertas bases cooperativas. Este término se aplica sobre todo a los invertebrados, siendo los ejemplares más representativos las hormigas. Estos insectos destacan por su eusocialidad extrema, es decir, no pueden vivir si no se agrupan en una unidad funcional acompasada (el hormiguero).

Las colonias de hormigas pueden estar compuestas por 10 individuos o 50 000, dependiendo de la especie y de la edad del hormiguero. La reina es el centro neurálgico de esta sociedad y la única capaz de poner huevos, mientras que las obreras viven muy poco y tienen como única tarea proteger a su progenitora. Por último, los machos se encargan de reproducirse con otras reinas para expandir la especie.

También existen colonias de seres unicelulares, como los biofilms bacterianos que se forman encima del alimento cuando este empieza a descomponerse.

¿Las hormigas duermen?

8. Enjambre

Los enjambres son grupos numerosos de invertebrados que se dirigen a un lugar concreto. Aunque este término se suela utilizar para designar los grandes movimientos de abejas, avispas y mariposas, existen otros insectos que los representan a la perfección: las langostas migratorias.

Un enjambre de langostas desérticas (Schistocerca gregaria) puede tener una extensión de hasta 460 millas cuadradas y contar con una cantidad de 40 a 80 millones de ejemplares. Aunque estos ortópteros son inofensivos para los seres humanos en lo que a ataques se refiere, pueden arrasar con cultivos y generar pérdidas económicas desmesuradas.

Un grupo de langostas.

Como puedes ver, son muchos los grupos de animales que existen en la naturaleza. Estas formaciones no solo son increíbles para un ser humano a nivel visual, sino que maximizan las probabilidades de supervivencia de cada ejemplar que las compone y permiten la permanencia de la especie en el tiempo. La unión hace la fuerza, de eso no cabe duda.

Te podría interesar...
El comportamiento de una manada de lobos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El comportamiento de una manada de lobos

Los lobos son uno de los animales que más han alimentado nuestra imaginación; y la forma de vida de una manada de lobos es fascinante.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.