Nombres de grupos de animales

Gracias a estas formaciones, no pocas especies se benefician a la hora de defenderse, de encontrar alimento o de cuidar de las crías; pueden ser asociaciones temporales o permanentes

Cuando se unen varios ejemplares de una misma especie, ya sea para encontrar comida, para migrar o para defenderse de los depredadores, esa formación recibe un nombre. En este artículo te contaremos cuáles son algunos de los grupos de animales más conocidos.

Grupos de animales: la unión hace la fuerza

Al contrario de los solitarios, muchos seres vivos forman equipos con sus congéneres. Ya sea de forma temporal o constante, los grupos de animales permiten defenderse de los peligros, ayudarse unos a otros, cuidar de las crías, buscar alimento o migrar grandes distancias. Algunos de estos son:

1. Jauría

Se trata de un conjunto de perros que se utiliza para la caza y se dividen en menor –para capturar zorros, liebres o conejos– y mayor, dedicadas al ciervo, el corzo o el jabalí. La cantidad de integrantes del grupo depende de varios factores, como por ejemplo el territorio, pero como mínimo debería tener cuatro perros.

Su misión es identificar el olor que deja un animal o atrapar aquellos que han sido alcanzados por un rifle.

2. Manada

Es sin duda uno de los grupos de animales más famosos y al mismo tiempo de los más asociados a simbolismos y mitos. La manada funciona de una manera asombrosa, que merece la pena analizar. Básicamente, se trata de un conjunto de lobos que trabajan en función de la protección propia y del resto, como lo hace una familia humana.

Grupos de animales: manada

La manada está compuesta por una pareja alfa dominante, una pareja secundaria o beta, un grupo de individuos de rango medio y otro conjunto de menor rango u omegas. Los alfa dirigen y los demás acatan las órdenes. Los cachorros quedan fuera del sistema jerárquico y las hembras son subalternas.

El macho dominante mantiene siempre el cuerpo erguido, la cola y la cabeza levantada y las orejas rectas. Es el primero en comer y el que indica el camino a seguir; también el que recibe los gestos de sumisión por parte del resto de la manada. Esta palabra también se emplea para nombrar a un grupo de elefantes.

3. Bandada

Los vemos surcando el cielo en diferentes momentos del año; se trata de un grupo de aves que actúan de manera homogénea al volar o alimentarse. Si bien se juntan con los mismos de su especie, en ocasiones pueden estar acompañados por otros pájaros.

Grupos de animales: bandada

Son muchas las ventajas de asociarse a una bandada, pero formar parte de ella también tiene su ‘coste’, sobre todo para los ejemplares subordinados. A mayor cantidad de individuos, más eficiencia para conseguir alimento y para defenderse de los depredadores en hábitats cerrados como el bosque.

Este es uno de los grupos de animales que más nos llaman la atención debido a la cantidad de aves que puede tener. La mayor bandada la conforman los estorninos pintos, que incluso provocan lo que en Dinamarca se conoce como ‘sol negro’ o manchas oscuras en pleno cielo.

4. Rebaño

Se trata de un gran conjunto de ganado, principalmente de ovejas o cabras, el cual es formado por un cuidador a pie o a caballo y guiado por un perro del tipo ovejero o pastor. El rebaño puede estar formado por cientos de individuos, quienes se crían juntos y se mueven por una gran extensión de terreno en busca de alimento y agua.

Grupos de animales: rebaño

Además, la palabra ‘rebaño’ se suele usar cuando las personas hacen lo mismo que los demás al seguir una moda, una tradición o un hábito.

5. Cardumen

Este es otro de los grupos de animales más conocidos, que recibe también el nombre de ‘banco’ y que no siempre junta a ejemplares de la misma especie. Se trata de un comportamiento de los peces que les aporta varios beneficios, entre ellos: defenderse de los depredadores, encontrar compañeros o conseguir mejor alimento.

Grupos de animales: cardumen

Los peces suelen ‘elegir’ aquel cardumen cuyos individuos sean similares en apariencia a ellos. Este ‘efecto de pares’ aumenta las posibilidades de éxito y evita convertirse en un intruso. Este conjunto suele estar liderado por un puñado de ejemplares experimentados, quienes guían al resto sobre los movimientos que deben hacer.

Te puede gustar