Una mascota sana es un conjunto de señales saludables y sus patas no están exentas de ese todo. Para tu perro, salir a pasear y explorar un territorio es una parte irrenunciable de su rutina. Por eso, es importante que sus patitas acompañen esta intención. Así que una revisión de las almohadillas es necesaria cada semana. Si estas están enrojecidas, tu perro puede estar teniendo un problema al caminar.
Conoce las causas de las patas rojas en los perros, a qué se debe y qué hacer. Antes de llevar al perro a una revisión con el veterinario, es aconsejable lavar las patas enrojecidas con un champú neutro para perros.
Irritantes
Las patas del perro pudieron entrar en contacto con irritantes como hierbas o productos químicos como pesticidas. En el caso de haber estado en contacto con hierbas como las ortigas, raro sería que mastiquen las mismas. Pero otro tipo de plantas como la flor de flamenco, si son masticadas por el animal, pueden enrojecer también la boca. Hay toda una lista de plantas peligrosas para el perro a la que estar atentos.
Algunas pueden ser inofensivas, pero tener pesticidas en su composición las hace altamente tóxicas para tu mascota.
Tratamiento para las patas rojas por irritantes
Tras una revisión, el veterinario determinará qué tipo de irritante está actuando, además de poder administrar antihistamínicos y antiinflamatorios para el perro. El antiinflamatorio será uno específico para ellos, recuerda no administres a tu perro ibuprofeno.
Hongos
Una infección por hongos lastima la zona blanda de las patas de los perros. Además de las rojeces, observarás que tu perro se mordisquea y se lame de manera insistente y a todas horas.
La infección más conocida es la tiña o candidiasis que se produce por contagio de tres tipos de hongos llamados Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. Pueden contagiarse entre sí perros y gatos y pasar inclusive a las personas. Se pueden ver además de las patas rojas, unas lesiones circulares donde se ha producido alopecia en el cuerpo del animal.
Una infección por hongos lastima la zona blanda de las patas de los perros.
Tratamiento para las patas rojas por hongos
El veterinario puede recetar un tratamiento fungicida tópico con polvos, lociones o pomadas en consonancia con el grado en el que el hongo ha avanzado. Si es un caso severo podrá recetar un antifúngido sistémico.
Parásitos
En caso de que tu perro además de lamer y mordisquear una herida en una pata, tenga otros síntomas como diarrea, pueden ser parásitos. Los nematodos (gusanos) anquilostomas son pequeños organismos que se alojan en el intestino. Pueden entrar en el animal a través de una herida en una pata, se puede observar también en ocasiones un bulto en la misma.
Tratamiento para las patas rojas por anquilostomas
El tratamiento consiste en desparasitar al perro con fármacos antihelmínticos. Se realizará una cura de las patas mientras se desparasita.
Alergia alimentaria
Tu perro puede ser alérgico a ciertos alimentos presentes en su dieta, como cereales o proteína de pollo. Estas alergias se manifiestan presentando la piel irritada en varias partes del cuerpo, además de las patas, como orejas, ojos, hocico y labios. El perro demostrará que tiene mucho picor y puede padecer vómitos y diarreas repentinas.
Tratamiento para las patas rojas por alergia alimentaria
Una vez observado por el veterinario, se podrá prescribir una dieta a tu mascota. Por lo general se hace una restricción de proteínas y de alimentos comerciales hasta encontrar el que causa la reacción.
Quemaduras
El perro tiene almohadillas que protegen sus extremidades, pero no hay que olvidar que van descalzos. Tanto en invierno como en verano sus almohadillas pueden sufrir quemaduras por la exposición a temperaturas extremas.
El animal mostrará cierta incomodidad al caminar e incluso puede negarse a avanzar al sentir dolor. El tratamiento preventivo evitará enrojecer sus almohadillas. Después de cada paseo se puede aplicar una pomada lubricante en las patas para mantenerlas en buen estado.
Tratamiento para las patas rojas por quemaduras
Lo mejor es limpiar la herida con yodo veterinario en gel o spray y luego aplicar una pomada cicatrizante. En las clínicas veterinarias hay geles para quemaduras que el mismo veterinario puede recetar.
Pododermatitis
Las patas rojas de los perros pueden deberse a una dermatitis provocada por alergia a las pulgas, parásitos, ácaros, etc. Algunas razas de perros como el retriever, el terranova y el rottweiler son más propensas a tener dermatitis que afectan también a sus almohadillas.
Además, la pododermatitis en sí puede ser un síntoma de problemas endocrinos o mal funcionamiento del sistema inmunológico.
Tratamiento para las patas rojas por pododermatitis
La pododermatitis suele remitir sola. Pero si la causa está diagnosticada y la dermatitis empeora, se administran dosis inmunodepresoras de corticoides y tratamientos tópicos para mantener calmada la zona enrojecida.
Como se puede observar, las patitas de tu perro bien valen una inspección para prevenir enfermedades a futuro o detectar las presentes que pueden estar desarrollándose, además de cuidar los alegres paseos que cada día fortalecen el vínculo y la salud de ambas partes.