¿Para qué sirven los bigotes de los perros?

Gracias a ellos los canes gozan de un sexto sentido que les permite 'ver' por la noche mucho mejor que el ser humano; aquellos que los cortan deben saber que el animal pierde algunas de sus habilidades, lo que le puede provocar una gran inseguridad

En el caso de los animales hay muchas preguntas que surgen, como por ejemplo para qué sirven los bigotes de los perros. Pues bien, también sirven para algo, como todo en la vida. ¿Te gustaría saber la respuesta? ¡Pues te la contamos!

La importancia de los bigotes de los perros

Hay muchas personas que tienen las costumbre de cortar los bigotes de los perros. Esto no supone un peligro en sí para el animal, pero lo cierto es que esta parte de su cuerpo sirve como un sexto sentido en el animal. Así que cuando se les corta, podríamos estar restando alguna de sus habilidades para cazar o jugar.

Los bigotes del perro tienen raíces hasta tres veces más profundas que el pelo normal del animal, además de ser el doble de gruesos. Gracias a estos, el can tendrá una idea del mundo que lo rodea. Recuerda que ni su visión ni su percepción es igual que la nuestra.

Como añadido sobre los beneficios de estos bigotes, diremos que le sirven a modo de pestañas. Aunque no están situados en los ojos, los perros no tienen pestañas, pero los bigotes de los ojos sirven de protección para estos.

Para qué sirven los bigotes de los perros

Además de lo citado anteriormente, es importante ahondar en cómo le ayudan en su relación con el entorno. Recopilan la información y les permite medir distancias. Para que lo entiendas, estos actúan como las antenas de un insecto. Responden al tacto y cuando se tocan afectan directamente a otras partes de su cuerpo.

Olores desagradables para perros

Hay algunos cuidadores que recomiendan cortar los bigotes de los perros en algunas razas aludiendo a que así se siguen los estándares de esta. No obstante, la información sensorial de tu animal disminuirá, por lo que eres tú, y pensando en el bienestar de tu mascota, quien debe tomar la decisión de si los cortarás o no.

Al cortar los bigotes de los perros, los canes podrían mostrarse más tímidos o asustadizos, o incluso poco seguros de sí mismos. También podría moverse de forma extraña, pues le faltaría una parte importante a la hora de caminar.

¿Por qué los bigotes de los perros responden al tacto?

El sentido del tacto de los canes se encuentra en los receptores cutáneos que se acumulan en las bases de los folículos pilosos. Por ello, a algunos de los pelos de los perros se les conoce como pelos táctiles y se dividen en cinco grupos: supraciliar, del mentón, cigomático, labial y mandibular.

Acariciar perro

Dentro de estos grupos de pelos táctiles se incluyen los bigotes de los perros. Aunque los más conocidos son los que se ven en la zona mandibular, también los tienen sobre los ojos y algunos en otras partes del cuerpo.

¿Cómo funcionan estos pelos táctiles? Como una palanca. Por estar más arraigados, cuando se tocan producen un estímulo que se extiende por la zona del cuerpo más cercana y produce un reflejo.

También son de mucha utilidad en la oscuridad, ya que son los que les permiten conocer las distancia entre ellos y un objeto con el que podrían chocar o hacerse daño. Es por ello que siempre verás que tu perro es capaz de andar a sus anchas por la casa aún siendo de noche, cuando tú no eres capaz de dar un paso sin agarrarte a un mueble o a una pared.

Como dijimos al principio del artículo, todo existe por algo, y como hemos visto, los bigotes de los perros también. Por eso, ¿para qué cortarlos?

Te puede gustar