¿Hay peligro en cortarle los bigotes a un perro?

Los bigotes son un rasgo sensitivo fundamental en la fisiología de los perros. Aunque pueden cortarse como cualquier otra parte de su pelaje, las consecuencias podrían ser muy difíciles de soportar para los canes.

Siempre hemos oído que no hay que cortarle los bigotes a los gatos. Recuerda que estos son parte esencial de su comunicación y defensa. Sin embargo, son muchos los que cortan los bigotes a su perro sin preguntarse si esto beneficia o perjudica al animal.

¿Se puede cortar el bigote al perro? Veamos primero para qué sirve.

Para qué sirven los bigotes del perro

perro que le sangra la nariz

En el caso de los perros, y muy parecido al de los gatos, los bigotes sirven como herramienta de orientación complementando al olfato y el tacto.

Los bigotes crecen a muy temprana edad para ayudarles en sus habilidades de exploración. Estas estructuras son denominadas de manera formal como vibrisas, las cuales son un tipo de pelo alargado que tiene una gran sensibilidad. De hecho, su utilidad es similar a la del bastón que usan las personas con ceguera, pues con ellos pueden percibir los objetos que se encuentran a su alrededor.

Los bigotes del perro pueden notar las leves corrientes de aire causando unas pequeñas vibraciones que les permitirá detectar y reconocer que hay un objeto cerca, así como su tamaño y forma. Esto le ayuda a reaccionar ante los peligros incluso si aún no los ha percibido con la vista. También sirven para medir espacios, pues cuando notan contacto con algo en estos pelitos, su primera reacción es cerrar los ojos.

En el plano médico, estos bigotes sirven para realizar diagnósticos mediante pruebas dermatológicas, pues en ocasiones podrían presentar sarna, quemaduras, pioderma del folículo y displasia de este.

Como ves, los bigotes del perro son muy importantes, ¿qué peligros encierra cortarlos entonces?

No cortes los bigotes de tu perro

Como ves, solo decimos “qué peligros” porque lo cierto es que cortar estos pelillos a un perro no tiene ningún beneficio. Sin embargo, si ya lo has hecho, no te asustes, volverán a crecer. Aunque mientras esto sucede, el can sufrirá las consecuencias.

Cortarle los bigotes a un perro no es un proceso doloroso, pero puede ocasionarle perjuicios graves a largo plazo. Visto lo anterior, son de suma importancia en lo que tiene que ver con su orientación. No son solo un rasgo estético, sino estructuras sensitivas y fundamentales para la vida diaria de la mascota.

Entendemos que creas que tu mascota está más linda sin bigotes o con ellos más cortitos. Sin embargo, si realmente quieres a tu perro, optarás por elegir su bienestar antes que su belleza.

Ojo al cortar el bigote del can

Los peligros de cortars el bigote a un perro son:

tumores en la boca del perro

  • Se sentirá incómodo. Piensa cómo te sientes cuando te cortas el pelo y no te gusta el diseño que te han hecho. Incluso te levantas por la mañana con mala sensación y arrepentida de lo que hiciste. Un perro que no tiene bigotes se siente como si le faltara algo. Es parte de su cuerpo, no puede estar sin ello.
  • No puede orientarse. Imagina que te vendan las manos y te piden que reconozcas diferentes texturas, ¿podrías? Los animales necesitan sus bigotes para detectar objetos, su forma y su tamaño. De ese modo sabe dónde está, lo que tiene cerca y hacia dónde puede ir.
  • Perderás tu vínculo con él. Si haces, quitas o cortas algo a tu perro que él necesite, es muy probable que se enfade contigo, que permanezca deprimido y aislado y que ni siquiera se emocione cuando tenga que salir a la calle. Esto podría sumirlo en una depresión que lo llevara a cosas peores.

Por tanto, los bigotes de tu perro forman parte de él, son parte de su fisonomía, ¡no se los quites! Es una herramienta sumamente importante para ellos en un mundo de humanos desconocido y en el que hasta a las personas nos cuesta vivir. ¿Qué necesidad tienes de ponerle las cosas más difíciles solo por verlo un poco más guapo, un poco más “a tu gusto”?

Así que permite que tu perrito conserve sus bigotes, y cuanto más largos los tenga, mejor. A cada uno le crecen según los necesita, no dudes en el poder de la naturaleza.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Pérez, H. (2013) Fisiología animal II. Universidad Nacional Agraria. Facultad de Ciencia Animal. Recuperado el 12 de febrero de 2022, disponible en: https://cenida.una.edu.ni/textos/nl50p438f.pdf
Scroll al inicio