Perros, la mascota favorita de América Latina

Francisco María García · 17 junio, 2016

Entre los países con mayor población de perros están Argentina, México y Brasil, seguidos de Rusia y Estados Unidos. De forma contraria, las personas que viven en Asia tienen una menor propensión a tener mascotas. Sin embargo, los canes son los favoritos de América Latina.

Si analizamos la población mundial, veremos que más de la mitad (56%) de la población mundial tiene al menos una mascota en casa; los perros son la compañía más popular en América Latina, mientras que en Rusia y Francia hay preferencia por los gatos.

De esta forma, la región que muestra mayor cantidad de propietarios de mascotas es América Latina con un 80%. Seguirían en la lista Rusia, donde casi tres cuartas partes de la población (73%) tienen animal de compañía, y los EE.UU., con 70%.

La página Web argentina Taringa hizo un estudio para saber a quién prefería el encuestado, ¿a su mascota o a su mejor amigo humano? Un 67% contestó que prefiere antes a su mascota, el 37% siente más afecto por su animal de compañía que por su familia, mientras que el 35% la prefiere antes que a su pareja.

el hipo en los perros 2

Otra compañía consultora, Opina América Latina, hizo un estudio con el objeto de conocer la importancia que las personas latinas dan a sus mascotas, y los esfuerzos que hacen por su bienestar. Casi un 70% elige productos alimenticios especiales para sus animales. Se ha comprobado que muchas personas compran artículos lujosos para sus compañeros domésticos, como es el caso de ropas, aparatos de tecnología, las aseguran, etc.

Algunas razas de perros en Latinoamérica

El Sabueso fino colombiano Mucuchíes, de Venezuela

Este perro es el resultado de varios cruces. Impresiona a quienes lo ven debido a su gran tamaño, pero a la vez causa cierta ternura gracias a la expresión de sus ojos.

Esta raza ha tenido mucha importancia en la historia de Venezuela, después de que Simón Bolívar, durante su época para conseguir la independencia venezolana, adoptara un perro de esta clase.

El Perro calvo dorado ecuatoriano

Es una raza de perro sin pelo originaria de la Península de Santa Elena, en Ecuador. Se considera actualmente la más rara entre las sin pelo.

Perro sin pelo del Perú

La temperatura corporal de este perro tiene entre tres y cuatro grados centígrados más que la de las personas. La razón es que su falta de pelo tiene que ser compensada con este incremento para equilibrar la pérdida de calor a través de la piel desnuda. Ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú.

El fila brasileño

Animales admirados por su coraje, firmeza, potencia y agresividad con respecto a los extraños y sin medidas en su nobleza, defensa de la familia y afectuosidad con la misma.

Es uno de esos perros que definen la personalidad de su propietario, gracias a su elección. Por otra parte, estudios realizados por especialistas han concluido en que las personas que se identifican y definen como amigos de canes son personas extrovertidas, enérgicas y vivas.

El caso argentino

Argentina lidera además el ranking de tenencia de perros por familia con un 66%. De esta forma, el can es la mascota preferida de los argentinos: en 1 de cada 3 hogares donde tienen un peludo, hay al menos otro.

perro en el sofa

Entre las ciudades argentinas con mayor número de canes, Mendoza es la urbe con mayor densidad de perros por hogar, casi un 70%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires es la ciudad encuestada con menor cantidad de caninos por hogar (58%).

En cuanto a los gatos, la densidad media país es del 26%, siendo Rosario la ciudad con el mayor porcentaje (28%). En promedio, las personas tienen 1 felino por hogar y la mitad convive con perros en la misma casa.

Los datos de la encuesta confirman que las mascotas argentinas son tan familiares y caseras como sus dueños. El 70% de los perros pasa la mayor parte del tiempo dentro de la casa (40%), mientras que en el caso de los gatos, los porcentajes son un poco mayores, alcanzando un 46% de felinos más grandes que viven exclusivamente en el hogar.

Los argentinos valoran la compañía en el caso de los perros y el cariño que ofrecen los gatos. Consideran a las mascotas un miembro más de su familia, e incluso en un 15% de los casos como “un hijo”.