La paloma de Liverpool: hábitat y comportamiento

21 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
La paloma de Liverpool es un ave misteriosa, ahora extinta, conocida como la paloma verde manchada. Recientes estudios establecen que fue una pariente cercana del pájaro Dodo.

La paloma de Liverpool o paloma verde manchada es una las aves más misteriosas de entre las muchas extintas en los últimos 500 años. Este pájaro fue mencionado por primera vez en el libro «Una sinopsis general de las aves» (1783) por el naturalista John Latham. El único espécimen existente preservado muerto, perteneció al catálogo del “Liverpool World Museum” (WML). Por tal razón, el ave fue conocida como paloma de Liverpool.

Nombre científico de la paloma de Liverpool

La paloma de Liverpool recibió su nombre científico por Johann Friedrich Gmelin en el 1789: Caloenas maculata. El naturalista clasificó al animal como un miembro de la Subfamilia Columbinae, familia Columbidae, perteneciente al orden de los Columbiformes. Este orden incluye a las palomas, las tórtolas y especies afines.

El género Caloenas es uno de los 35 géneros de la subfamilia Columbinae, y está representada por tres especies:

  • Caloenas maculata: La paloma de Liverpool, extinta y de origen desconocido.
  • C. Canacorum: La paloma de Kanaka, extinta, vivió en Nueva Caledonia y Tonga.
  • C. Nicobarica: La paloma de Nicobar, es la única especie viva es la actualidad. Esta especie se distribuye por circun-Indonesia (desde las islas Andamán a las Islas Salomón) y tiene una tendencia a vivir en islas pequeñas y remotas.

¿Cuál es la relación de la paloma de Liverpool con el pájaro dodo?

A la misma familia Columbidae pertenece la Subfamilia Raphinae, que posee dos especies de aves extintas muy famosas:

  • Del género Pezophaps: El solitario de Rodrigues (Pezophaps solitaria) es una especie extinta que fue endémica de la isla Rodrigues. Esta es una recóndita isla del océano Índico, perteneciente al archipiélago de las Mascareñas. Esta fue un ave no voladora que se extinguió por 1760.
  • Del género Raphus: El emblemático extinto Dodo de Mauricio (Raphus cucullatus). Esta era un ave no voladora endémica, adaptada a la vida terrestre, de la isla Mauricio. Esta isla está ​ situada en el océano Índico, a 900 kilómetros de la isla de Madagascar.
Dos palomas nicobar dibujadas.
La paloma de Nicobar es la única representante actual del género Caloenas.

Características de la paloma de Liverpool

Tal como se mencionó, se conoce un único espécimen a partir del cual se describen las características generales de la especie.

  • El tamaño del animal era de unos 32 centímetros de largo y una envergadura de 35 centímetros.
  • En cuanto al plumaje, el cuello se caracterizaba por plumas alargadas. Todo el ave tenía una tonalidad marrón muy oscuro con un hermoso brillo verde botella, manchado con lentejuelas de color crema en las plumas de las alas y de la espalda.
  • Adicionalmente, tenía un pico negro con una punta amarilla, y el final de la cola presentaba una banda pálida. Sus patas eran relativamente cortas.
  • A diferencia de la paloma Nicobar, que es principalmente terrestre, las características físicas de la paloma verde manchada sugieren que era principalmente arbórea.

El plumaje de la paloma de Liverpool concuerda con un estilo de vida isleño semi-terrestre y baja capacidad de volar. De hecho, sus alas cortas y redondeadas sugieren que evolucionó en una pequeña isla libre de depredadores.

Causas probables de extinción

La paloma verde moteada pudo verse al borde de la extinción cuando los europeos llegaron a su área natal, y su desaparición se atribuye a la caza excesiva y la depredación por animales introducidos alrededor de la década de 1820.

Información de rango geográfico

Desafortunadamente, se desconoce la procedencia del espécimen preservado que se conserva en Liverpool. Sin embargo, parece más probable que haya sido una especie del Pacífico, dado que ésa era el área principal de actividad de los coleccionistas.

El espécimen pertenecía a la colección del Mayor Davies (c. 1737–1812), un oficial del ejército y pintor topográfico que estaba interesado en las aves. Nunca visitó el Pacífico, pero estuvo en contacto con coleccionistas australianos de quienes pudo haber obtenido el espécimen.

Así, se cree que la especie se originó en una isla en algún lugar del Pacífico Sur, probablemente de Tahití (Polinesia francesa). BirdLife International añadió la paloma de Liverpool a la lista de especies de aves extintas en 2008.

Dibujo de paloma de liverpool juvenil.
Fuente: wikipedia

Debate sobre la paloma de Liverpool

Históricamente, existe un debate alrededor de la paloma de Liverpool. Unos especulan sobre la isla exacta en la que vivía, otros han sugerido que no es una especie en sí misma, sino una paloma juvenil de la especie Nicobar (Caloenas nicobarica).

Para resolver el misterio de la paloma verde manchada, en 2014, investigadores de la Universidad Griffith tomaron muestras de ADN del espécimen de Liverpool.

El análisis de ADN demostró su reconocimiento como un taxón distintivo. Además, el estudio comprobó que este animal estaba estrechamente relacionado con la paloma Nicobar. Finalmente, el análisis del ADN lo agrupa en el familia Columbidae, que engloba, entre otros, al Dodo (Raphus cucullatus).

Los análisis de ADN mejoran nuestra capacidad para identificar especies nuevas a partir de restos históricos. Este tipo de estudios nos ayudan a comprender mejor la extinción de las poblaciones locales y de especies enteras.

  • Raust, P. (2020). On the possible vernacular name and origin of the extinct Spotted Green Pigeon Caloenas maculata. Bulletin of the British Ornithologists’ Club, 140(1), 3-6.
  • Heupink, T. H., van Grouw, H., & Lambert, D. M. (2014). The mysterious Spotted Green Pigeon and its relation to the Dodo and its kindred. BMC evolutionary biology, 14(1), 136.
  • BirdLife International. (2016). Caloenas maculata. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22734732A95095848. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22734732A95095848.en Downloaded on 12 May 2020.