¿Sabías que en la actualidad existen al menos 25 subespecies de ciervo en todo el mundo? La mayoría de ellas viven en Eurasia, aunque también se encuentran en África, América y Oceanía. En este artículo te enumeramos algunas de ellas.
Subespecies de ciervo en Eurasia y África
Los cérvidos viven en casi todo el territorio europeo, en el norte africano y en el oeste asiático. Algunas de las subespecies de ciervo que podemos encontrar en estas regiones son:
1. Ciervo ibérico
Aunque de menor tamaño que su pariente europeo –que también habita en España– es un animal de porte majestuoso, pelaje de color marrón rojizo y vientre más claro que se torna más grisáceo en invierno.
Los machos pueden pesar 200 kilos –las hembras alcanzan la mitad de ese peso– y tienen cuernos de gran tamaño, como sucede con los demás cérvidos. En esta especie los ejemplares femeninos presentan pequeñas protuberancias en la parte superior del cráneo.
2. Ciervo europeo
Se trata de uno de los mayores herbívoros silvestres del continente y similar en colores y cornamenta que los ibéricos. Vive en bosques densos y sistemas montañosos, y sus hábitos difieren según la presencia humana: puede ser nocturno, a excepción de la época de celo, o diurnos.
El único depredador del ciervo europeo es el lobo
Cabe señalar que, aunque los machos tengan cuernos, no los usan para defenderse; en cambio, huyen corriendo para evitar ser cazados.
3. Ciervo siberiano
A diferencia de los demás cérvidos, los machos siberianos no presentan astas, su cuerpo es de mediano tamaño –alrededor de un metro de alto– y tienen patas aptas para saltar y no hundirse en la nieve durante el invierno.
Es herbívoro y se alimenta de líquenes, hojas, tallos, musgos, cortezas y setas. Es de hábitos solitarios –solo se junta con los demás en la época de reproducción– y más activo al amanecer y al atardecer.
4. Ciervo de Bactriana
También es conocido como ciervo del Turquestán ruso o de Bokara. Habita Uzbekistán y Afganistán, aunque sus poblaciones son cada vez más reducidas debido, en parte, a los conflictos frecuentes en estos países.
El ciervo de Bactriana prefiere un hábitat particular llamado bosque tugaí, el cual está formado por valles, llanuras y una gran cantidad de vegetación. Es allí donde se desarrolla desde hace siglos.
Subespecies de ciervo en América
En este continente es conocido como ‘wapití’ y es típico de las regiones norteñas. En el sur –Chile y Argentina– ha sido introducido para la caza deportiva y considerado dañino para el ecosistema. Las subespecies de ciervo americano son:
1. Ciervo de Yellowstone
También llamado de las Montañas Rocosas, habita en el sur de Canadá (Alberta y Columbia Británica), así como en el oeste y centro de Estados Unidos (Utah, Oregón, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona, Colorado y Dakota).
Recibe ese nombre por ser uno de los habitantes más populares del Parque Nacional Yellowstone.
Es de gran tamaño: los machos alcanzan los dos metros de altura y los 370 kilos de peso, y tienen cuernos de metro y medio de largo. Las hembras son de pelaje más oscuro y rondan los 200 kilos.
2. Ciervo de Manitoba
El uapití de Manitoba habita en esta provincia de Canadá en áreas declaradas reservas naturales, como por ejemplo los parques nacionales Riding Mountain, Prince Albert y Duck Mountain.
Es similar al de Yellowstone, pero de menor estatura y pelaje más oscuro.
3. Ciervo de Roosevelt
Es la subespecie de ciervo más grande, ya que los machos alcanzan los 600 kilos, y fue bautizada en honor al ex presidente Theodore Roosevelt, un naturalista aficionado.
Las astas de los machos presentan varias puntas y extremos palmeados. Habita el oeste de América del Norte (Vancouver, Oregón y Washington).
4. Ciervo de California
Es el más pequeño de los ciervos norteamericanos y hasta 1870 vivía en los bosques, praderas y chaparrales californianos; sin embargo, la caza y la destrucción del medio ambiente casi lo llevan a la extinción. Afortunadamente se creó una reserva en el centro del Estado donde se han ido multiplicando desde entonces.