Los peces betta, también conocidos como luchadores de Siam, en honor a su agresivo comportamiento y su país nativo, Tailandia, son animales de características fascinantes. Estos peces de agua dulce tienen la capacidad de respirar oxígeno del aire, a través de un órgano llamado laberinto. Gracias este, pueden permanecer fuera del agua en lugares húmedos por períodos cortos de tiempo.
De igual manera, son fácilmente reconocidos por sus llamativos colores y sus largas aletas que fluyen en el agua. En edad adulta, alcanzan los 7 centímetros de longitud, y su esperanza de vida es de 3 a 5 años aproximadamente.
Son peces omnívoros, aunque tienen preferencia por dietas carnívoras. En estado salvaje, se alimentan principalmente de zooplancton, larvas de mosquitos y otros insectos. Por otro lado, cuando se encuentran en acuarios, se los debe alimentar una o dos veces al día con hojuelas o pellets de productos comerciales. Así mismo, deberá complementarse su dieta con alimentos vivos como larvas de insectos, artemias o gusanos.
Antes de hacerte con un pez betta como mascota y elegir su nombre, tendrás que conocer los cuidados básicos que se deben tener para lograr su bienestar.
Cuidados de los peces en acuarios
Para brindar un espacio adecuado al pez betta, los acuarios deberán tener una capacidad mínima de 20 a 30 litros de agua. De igual forma, tendrán que contar con un filtro de movimiento lento y una bomba de aire que no haga demasiado ruido, ya que suelen molestarse con los fuertes sonidos. La temperatura ideal del agua es entre 26 y 28 grados centígrados.
Por otra parte, al ser animales curiosos necesitarán que adornes con objetos o plantas su ambiente para que exploren y se sientan como en su vida salvaje. Deberás evitar elementos punzantes o rocosos para que no se lastimen sus largas aletas durante el nado.
Convivencia de los peces betta
La convivencia de los peces betta en los acuarios es algo muy importante para tener en cuenta. Aunque es un animal muy territorial, sí podrá juntarse con otras especies en el mismo espacio. Se recomienda no mezclar dos machos betta en el mismo acuario, puesto que pueden luchar por su territorio hasta la muerte.
De igual manera, se tendrá que evitar otros peces como gambitas y microrasboras, ya que se convertirán en sus presas.
Entre otras cosas, lo recomendable es tener varias hembras por un solo macho en los acuarios. Esto es debido a que una sola betta puede ser asediada por el pez macho hasta la muerte. No obstante, las hembras pueden convivir juntas sin presentar ningún inconveniente.
Ahora que ya tienes las nociones básicas para su cuidado, te traemos esta lista de nombres que podrás elegir de acuerdo con el sexo de tu pez betta mascota.
Nombres para peces betta machos
A diferencia de las hembras, los peces betta machos suelen exhibir colores más llamativos e intensos que van desde el rojo, amarillo, azul, blanco o morado. Se caracterizan por su territorialidad y su fuerte temperamento cuando se sienten amenazados. De hecho, de acuerdo al artículo científico “Individual differences guide mate choice in the fighting fish (Betta splendes)”, los machos exhiben una mayor correlación con la agresividad que sus compañeras hembras.
A continuación, te traemos esta lista de nombres que se ajustaran perfectamente a los peces betta macho:
- Alegría
- Altivo
- Big
- Bizcocho
- Bola
- Bolita
- Capitán
- Chacal
- Caramelo
- Cohete
- Conde
- Filó
- Feliz
- Flecha
- Flash
- Nemo
- Panda
- Pingo
- Payaso
- Príncipe
- Prince
- Quijote
- Zack
- Zar
- Zorro
Nombres para peces betta hembras
Las hembras por su parte, tienen un temperamento más tranquilo y menos territorial. Se diferencian de los machos por ser de un menor tamaño, poseer colores menos intensos y aletas más cortas. Una particularidad encontrada en el estudio “Individual differences guide mate choice in the fighting fish (Betta splendes)”, es que las hembras tienen mayor correlación con la aptitud de la audacia. De igual manera, de acuerdo con este artículo, las hembras prefieren machos de colores rojos intensos y que no sean muy agresivos.
En esta lista seguramente encontrarás un nombre que te guste para tu compañera pez betta:
- Atila
- Baya
- Baronesa
- Diosa
- Esmeralda
- Estrella
- Gin
- Granada
- Hada
- Hiena
- Hidra
- Jolly
- Lía
- Lila
- Lúa
- Lucky
- Luna
- Linda
- Madonna
- Nega
- Pantera
- Rosa
- Rosi
- Tati
- Tequila
Seguramente, una de estas ideas te ayudará a elegir el nombre indicado para tu mascota. De igual manera, recuerda que también es importante tener en cuenta todas las recomendaciones aquí dadas para su cuidado y bienestar.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Oliveira JJ, Silva PF. Individual differences guide mate choice in the fighting fish (Betta splendens). 2021;135(3):338-48.
- Ramos A, Gonçalves D. Artificial selection for male winners in the Siamese fighting fish Betta splendens correlates with high female aggression. Frontiers in zoology. 2019;16:34.
- Lichak MR, Barber JR, Kwon YM, Francis KX, Bendesky A. Care and Use of Siamese Fighting Fish (Betta Splendens) for Research. Comparative medicine. 2022;72(3):169-80.