¿Por qué las moscas se frotan las patas?

Aunque parezca increíble, las moscas poseen receptores gustativos en sus extremidades. Esto puede responder en parte a por qué se frotan las patas de manera constante al aterrizar al suelo.
¿Por qué las moscas se frotan las patas?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 02 diciembre, 2021

Seguro que al pensar en una mosca la imagen que te viene a la mente es la de un invertebrado moviendo sus extremidades de forma insistente. No es para menos, pues todos hemos visto cómo las moscas se frotan las patas alguna vez nada más aterrizar tras un ajetreado vuelo. ¿Sabrías explicar a qué se debe esta conducta?

Por azarosos que parezcan algunos comportamientos en el reino animal, todo tiene una explicación favorecida por la selección natural y establecida a lo largo de siglos de supervivencia. Aquí te mostramos por qué las moscas se frotan las patas delanteras y qué razón biológica tiene. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las moscas?

Todas las moscas son insectos pertenecientes al orden Diptera. Este taxón es uno de los grupos biológicos más diversos, ya que contiene un estimado de 1 000 000 de especies. Las moscas son parientes cercanos de los mosquitos, los tábanos, los sírfidos y algunos insectos chupasangres más. Todos estos invertebrados se caracterizan por poseer una excelente capacidad de vuelo.

Las moscas domésticas típicas pertenecen a la familia Muscidae, la cual contiene unas 4000 especies descritas y distribuidas en 100 géneros diferentes. Comparten una serie de rasgos fáciles de distinguir, entre los que se encuentran los siguientes:

  1. Presentan 3 tagmas o segmentos corporales: una cabeza (con ojos, boca y antenas), un tórax con 3 pares de extremidades y un par de alas funcionales y un abdomen con diversos órganos y estructuras reproductoras.
  2.  Poseen ojos compuestos: las moscas tienen una excelente visión que utilizan para maniobrar durante el vuelo.
  3. El segundo par de alas está modificado: las moscas presentan un par de alas típico, pero debajo de ellas se localiza un segundo par modificado en forma de bastoncillo, cuyas piezas reciben el nombre de halterios. Estas estructuras se encargan de mantener el balance de insecto mientras se ubica y vuela por el entorno tridimensional.
  4. Presentan una metamorfosis completa: los dípteros pasan por un estadio larvario de gusano, ya sea en tierra o en agua. Una vez alcanzan su última etapa larval, forman una pupa y tras un tiempo emerge de ella el individuo adulto.

Existen muchísimas especies de moscas, no obstante, las más conocidas portan una trompa que usan para succionar todo tipo de materia orgánica que encuentren en el entorno. Se alimentan de leche, azúcar, heces, sangre superficial y frutas en descomposición, entre otras muchas cosas.

Algunas moscas son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre. De todas maneras, esto no ocurre con las especies domésticas. 

La cabeza de una mosca.

La especie de mosca por excelencia (Musca domestica)

La mosca a la que nos referimos cuando hablamos de la especie doméstica casi siempre es Musca domesticaEste díptero está presente en prácticamente todo el mundo, sobre todo en zonas con una alta actividad humana. Se asocia a las áreas urbanas porque utiliza las heces y la basura para alimentar a sus larvas antes de la metamorfosis.

Aunque estos dípteros sobrevuelan los ambientes antrópicos durante casi todo el año, viven más y están mucho más activos en las épocas con temperaturas entre 10 y 26 °C. Por ello, solemos asociar su presencia a los meses de primavera y verano. Una mosca adulta vive de 15 a 25 días y en su estadio adulto la hembra es capaz de poner hasta 150 huevos antes de morir.

Las moscas no dañan de manera directa al ser humano, pero sí son capaces de transmitir enfermedades al llevar bacterias asociadas a su superficie corporal.

¿Por qué las moscas se frotan las patas?

Ahora que ya conoces un poco más sobre su biología y su etología, estamos preparados para responder a por qué las moscas se frotan las patas cada vez que aterrizan sobre una superficie. Los motivos principales son 2 y los diseccionamos en las siguientes líneas.

1. Quimiorrecepción

Aunque parezca increíble, las moscas poseen una serie de quimiorreceptores distribuidos por el cuerpo que registran estímulos mediante el tacto. El tercer segmento de las antenas y los palpos maxilares representan el sentido del olfato, mientras que los receptores del gusto se encuentran en el labro, la faringe, las extremidades, los extremos de las alas y los genitales femeninos.

Por esta razón, una mosca es capaz de identificar si un elemento es comestible solo con posarse sobre su superficie y caminar sobre ella. Estos dípteros se frotan las patas (presumiblemente) para estimular sus quimiorreceptores y así reconocer mejor el material que se van a llevar a la boca. 

2. Higiene

Este punto está muy relacionado con el anterior. Como las extremidades delanteras poseen receptores del gusto, estas deben permanecer lo más limpias posibles con el fin de realizar el registro de manera efectiva y rápida. Por desgracia, las moscas arrastran mucha suciedad al posarse sobre superficies y al volar (partículas de polvo, polen, líquidos y más).

Por esta razón, lo primero que hará un díptero al posarse sobre una superficie es frotarse las patas con el fin de higienizarse. No solamente eso, sino que también tratará de quitarse la suciedad de la cabeza, las alas, los halterios, el abdomen y el resto de extremidades. Para ser animales asociados a los detritos, la realidad es que son extremadamente limpios. 

El acto de limpieza o grooming se repite de forma periódica y depende de la hora del día, ya que cada especie de mosca es más activa en unos momentos que en otros.

¿Sabes qué comen las moscas?

Las moscas: un mundo de secretos

Saber por qué las moscas se frotan las patas es una auténtica sorpresa, ya que pocos teorizan que se debe al sentido del gusto en primera instancia. De todas maneras, existen muchísimos datos más interesantes sobre los dípteros: vuelan a velocidades de hasta 10 kilómetros por hora, perciben el tiempo “a cámara lenta” y su ángulo de visión es de 360°.

Por desgracia, la convivencia del ser humano con este díptero es cuanto menos conflictiva. Es necesario mantener a las moscas domésticas alejadas de casa, ya que pueden contener bacterias y otros parásitos en sus patas y transmitir enfermedades al posarse sobre nuestra comida. Aunque sean seres muy interesantes, lo mejor es mantener la casa limpia y libre de basura para evitar su aparición.

Te podría interesar...
¿Cómo es la visión de las moscas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo es la visión de las moscas?

La visión de las moscas depende de las imposiciones biológicas del entorno y del hecho de estar en movimiento en casi todo momento.