¿Por qué mi gato duerme entre mis piernas?

El descanso de tu gato sobre tus piernas es una muestra de que quiere pasar tiempo contigo y busca tu protección. ¡Averigua aquí otras razones por las que eres el colchón favorito de tu felino!
¿Por qué mi gato duerme entre mis piernas?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 24 marzo, 2024

Cuando tu minino ha dejado su cama y te ha convertido en su colchón para conciliar el sueño, es usual preguntarse: «¿por qué mi gato duerme entre mis piernas?». Lo cierto es que tu peludo amigo puede elegir descansar sobre ti porque le gusta pasar tiempo contigo y te considera una fuente de calor y seguridad. De igual forma, puede estar marcándote o simplemente se trata de una manifestación de su gusto por los lugares elevados.

En este artículo, profundizaremos en las razones de este comportamiento, para que comprendas, un poco mejor, a tu felino. No te pierdas nada, pues se trata de animales que muestran su cariño de formas distintas.

Razones por las que tu gato elige descansar sobre ti

Si te metes a la cama o te sientas en el sofá y tu gato se acomoda en tus piernas, el abanico de causas es amplio. Abarca desde demostraciones de afecto hasta la búsqueda de tu protección. Sumado a esto, los mininos no suelen ser muy amantes de descansar al nivel del suelo. Para responder a tu interrogante de «¿por qué mi gato duerme entre mis piernas?», vamos a indagar en esta preferencia felina.



1. Le gusta pasar tiempo a tu lado

La razón más sencilla es esta. Tu gato disfruta del contacto físico contigo y lo aprovecha cuando tomas asiento o te tumbas. Es una manera fácil de pasar tiempo contigo, a la vez que descansa. Si, además, te pide que le mimes, será la confirmación de que está en búsqueda de tu atención de una forma positiva.

2. Eres una fuente de calor

Si tu gato duerme entre tus piernas, sobre todo en invierno, es una señal clara de que eres una fuente de calor para él. Imagina dormir en una cama con calefacción, o encima de una manta eléctrica, cuando tienes frío. Esta es la misma comodidad que sienten los mininos.

Si, por otro lado, acude a dormir entre tus piernas, cuando te metes a la cama, también tiene sentido que busque calor. Por la noche, bajan las temperaturas y tú te tapas con mantas y otros textiles que despiden calidez, de igual manera, tu felino aprovecha esta oportunidad para abrigarse.

3. Se siente protegido

Gato descansa sobre las piernas de su cuidador.
Tu amigo peludo busca dormir sobre tus piernas porque eres una fuente de seguridad. Crédito: William Ho/iStockphoto.

Además de comodidad, los gatos buscan lugares tranquilos para reposar. Si tu gato confía en ti, también es probable que te vea como un punto seguro. En este sentido, dormir encima de tus piernas es una manera de descansar de forma profunda, sin el miedo a que algo malo vaya a pasar. 

4. Le gustan los lugares elevados

Aunque tu altura no sea superior a la de una estantería o un mueble, sí que sobrepasas la de tu gato. Como quizá ya sepas, los felinos gustan de subirse a lugares elevados para tener el terreno controlado, así que es normal que te usen de atalaya si se sienten a gusto contigo. Es una manera de refugiarse, al mismo tiempo que observan su entorno desde una perspectiva más ventajosa.



5. Si tu gato duerme entre tus piernas, te está marcando como suyo

Aunque dicho de esta manera suena algo posesivo, no debemos olvidar que los felinos también usan el marcaje para demostrar a otros individuos que son de su grupo. Si vives con más de una persona o con otros animales, dormir encima de tus piernas es una forma de señalarte como favorito y de comunicárselo a los demás integrantes del grupo.

En mininos con personalidades más posesivas, el hecho de que siempre se encarame a ti cuando descansas, puede llegar a ser algo problemático, pues indica algo de ansiedad. Si, además, se combina con ahuyentar a otros miembros de la familia mediante agresiones, es momento de acudir a un educador felino.

6. Busca confort cuando se encuentra mal

Si tu gato acude a dormir en tus piernas, cuando no suele hacerlo, es posible que te encuentres ante una señal de enfermedad. Al sentir que eres un refugio seguro, buscará descansar contigo hasta que se recupere.

Esto es más habitual en gatos que tienen un vínculo muy fortalecido con sus humanos, pues lo más normal sería que se aislaran para no ser molestados.

Por eso, si te parece un comportamiento inusual, presta atención a otras señales, como cambios en la alimentación o el uso de la caja de arena. Ante cualquier duda sobre su salud, acude al veterinario.

7. Busca protección frente a otros gatos

Un minino entre las piernas de un humano y otro a sus pies. ¿Por qué mi gato duerme entre mis piernas?
Tu felino puede buscarte para que lo protejas de otros gatos. Crédito: RobertPetrovic/iStockphoto.

Los gatos que viven en grupo establecen una jerarquía que les permite ordenarse a la hora de hacer turnos para comer y escoger lugares de descanso. Tú, al ser quien provee de alimento y refugio, tienes un estatus definido dentro de su grupo. Por tanto, es posible que también se te acerque el gato que está más abajo en la escala de poder, para evitar agresiones de otros miembros.

Si esto ocurre, es necesario que eches un vistazo a ver cómo se llevan entre ellos. Si la jerarquía se mantiene a través de agresiones severas o detectas signos de estrés, será necesaria una intervención.

Si tu gato duerme entre tus piernas, tienes suerte

Los felinos domésticos son tachados a menudo de caprichosos, traicioneros o posesivos. No obstante, y salvo situaciones concretas, habrás comprobado que su personalidad es tan única como la de cualquier humano. Por eso, si tu gato te demuestra cariño al elegir dormir entre tus piernas, alégrate, pues no hay mejor sensación que la del calor y la tranquila respiración de un ser que confía en ti.

Una vez disipadas tus dudas sobre este comportamiento podrás decir: «mi gato duerme entre mis piernas, porque confía en mí, busca mi protección y acude a mí cuando se siente mal». ¡Es una gratificante compañía y responsabilidad!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.