30 mensajes de apoyo para la pérdida de una mascota

Cuando fallece una mascota, el dolor de la partida puede afectar significativamente a la familia. En este artículo encontrarás mensajes de apoyo sinceros para mostrar tus condolencias con amor y respeto.
30 mensajes de apoyo para la pérdida de una mascota
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 21 marzo, 2024

Cada día más personas aceptan que las mascotas son parte de la familia. Por eso, el consuelo y los mensajes de apoyo cuando alguien sufre la pérdida de una son tan apreciados y similares a los que se tiene con otros familiares.

Perder a un ser querido, como una mascota, no es fácil. Sin embargo, a veces no sabemos cómo acercarnos a las personas en luto y terminamos siendo maleducados o groseros sin intención alguna. Te invitamos a conocer algunos mensajes que te pueden servir, al igual que otras cosas que no deberías mencionar en estos casos.

Entendiendo el duelo por mascotas

El duelo por la pérdida de una mascota puede ser tan intenso y profundo como el que experimentamos por familiares queridos. Cada persona vive este proceso de manera única, lo que requiere un enfoque sensible y personalizado para ofrecer apoyo.

Validar los sentimientos de alguien que ha perdido a su mascota es fundamental. Los mensajes y frases que quieras compartir deben centrarse en el reconocimiento del dolor y la pérdida que siente la persona, sin intentar minimizar su experiencia.



Mensajes de apoyo para alguien que perdió a su mascota

Si bien es cierto que no siempre es necesario decir algo para apoyar a alguien durante su pérdida, puedes darle algunos mensajes que lo hagan sentir acompañado.

Ten en cuenta que no debe ser un discurso elaborado, sino frases sencillas seguidas de silencios y muestras de afecto que permitan reconfortarlo. Entre los mensajes de apoyo más adecuados se encuentran:

  1. «No es necesario que me contestes si no te apetece, solo quiero saber cómo te encuentras y que sepas que estoy disponible si quieres hablar».
  2. «Lamento mucho escuchar del fallecimiento de tu mascota. Era un ser de luz para todos nosotros; cuenta conmigo para lo que necesites».
  3. «Las mascotas son un miembro más de la familia. Te acompaño en esta difícil pérdida y cuentas conmigo en cualquier momento».
  4. «Quiero que sepas que estoy aquí para ti si me necesitas».
  5. «Puedes llamarme en cualquier momento si necesitas hablar».
  6. «Desearía estar acompañándote en este momento, pero aunque no esté físicamente, te pienso y te tengo presente.» (Cuando no se puede estar de manera física).
  7. «Siento mucho por lo que estás pasando. Si quieres hablar de algo, cuenta conmigo.».
  8. «Pienso en ti y en tu familia en este momento, sé que tu mascota era muy importante para ustedes.».
  9. «Aunque tu mascota nos haya dejado físicamente, su amor, recuerdos y enseñanzas vivirán siempre con nosotros»
  10. «Te acompaño en este difícil momento. Espero que el espíritu, amor y buenos recuerdos con tu mascota perduren por siempre en nuestros corazones»

Recuerda que el objetivo de estos mensajes no es darle solución a su dolor, sino buscar que la persona se desahogue para reducir la carga emocional. Bajo ningún motivo se debe intentar minimizar el sentimiento, pues esto solo propicia el estrés e impide la expresión de emociones.

Qué decir cuando ha muerto el perro de un amigo o familiar

La pérdida de un perro puede dejar un vacío profundo en el corazón de su dueño, pues estos fieles compañeros son mucho más que mascotas; son amigos incondicionales y miembros de la familia.

Aquí te ofrecemos algunas sugerencias sobre qué decir. En cualquiera de ellas puedes cambiar «tu perro» por el nombre de la mascota que ha fallecido:

  1. «Tu perro nos trajo mucha alegría a quienes lo conocimos. Siempre recordaré su alegría y buena energía.»
  2. «Me duele saber que tu perro nos haya dejado. Estoy aquí para apoyarte en lo que necesites.»
  3. «El vínculo que tenías con tu perro era realmente especial. Está bien sentirse triste y extrañarlo; yo estaré aquí para cuando quieras salir o hablar con alguien.»
  4. «Sé que no hay palabras que puedan hacer desaparecer el dolor, pero tu perro tuvo un hogar amoroso y la mejor vida que se le puede dar a una mascota. Espero que te recuperes pronto».
  5. «Realmente lamento lo de tu perro. Entiendo que ahora prefieras estar solo(a), pero cuenta conmigo para cuando quieras hablar o hacer algo».
  6. «Perder a un amigo tan leal es profundamente difícil. Espero que, con el tiempo, los recuerdos felices puedan brindarte paz y alivio.»
  7. «El vínculo que compartiste con tu perro fue verdaderamente especial. Estoy aquí para escucharte o apoyarte en lo que necesites»
  8. «En estos momentos las palabras son insuficientes, pero espero que sepas que lamento mucho tu pérdida y te acompaño en el sentimiento.»
  9. «Aunque tu perro ya no está físicamente, el amor que compartieron sigue vivo y te acompañará por siempre.»
  10. «Tu perro siempre tuvo una manera especial de alegrar nuestros días. Guardaremos esos recuerdos en nuestro corazón.»

Qué decir cuando el gato de un amigo o familiar ha fallecido

La muerte de un gato puede ser un momento de profundo duelo y tristeza para su familia, ya que estos seres curiosos y cariñosos ocupan un lugar especial en nuestras vidas y hogares.

Aquí tienes algunas sugerencias que puedes adaptar para ofrecer tu apoyo, asegurándote de personalizarlas según la relación que tu amigo o familiar compartiera con su gato:

  1. «La pérdida de tu gato es un momento triste, pero quiero que sepas que estoy aquí para ayudarte en lo que necesites».
  2. «Aunque las palabras parezcan insuficientes en este momento, quiero expresarte mi más sincero pésame por la pérdida de tu gato.»
  3. «Me entristece mucho saber que tu querido gato ha fallecido. Recuerda que estoy aquí para ofrecerte mi apoyo en lo que necesites durante este tiempo difícil.»
  4. «Sé que tu gato no era solo una mascota, sino un miembro de la familia. Mis pensamientos están contigo en este momento difícil.»
  5. «El recuerdo de tu querido gato siempre vivirá en los corazones de quienes lo conocimos. Estoy aquí para ti.»
  6. «El amor entre tú y tu gato era evidente para todos. Ese vínculo especial siempre lo vamos a recordar.»
  7. «Tu querido gato te eligió para compartir su vida, me rompe el corazón saber que ha fallecido. Tienes mi apoyo en estos momentos.»
  8. «Aunque ya no esté físicamente, los momentos especiales que compartiste con tu gato permanecerán contigo siempre.».
  9. «Perder a un miembro tan amado de la familia como tu gato es increíblemente duro. Su ausencia se siente profundamente, y estoy aquí para ti.»
  10. «Recuerda que para tu gato, tú fuiste el mundo entero. Su vida fue más rica y feliz gracias a tu amor.»

Lo que NO debes decir a alguien que perdió a su mascota

Es natural querer brindar un mensaje de apoyo a una persona cuando su mascota ha fallecido. Las palabras son sanadoras en algunos escenarios; no obstante, aunque nuestras intenciones sean buenas, hay algunas ocasiones donde podrían causar el efecto contrario. Algunos mensajes a evitar son estos:

  1. «Sé cómo te sientes»: a no ser que sea similar a la hora de procesar una pérdida y la hayas vivido con la misma cercanía que esa persona, no puedes afirmar que sabes cómo se siente. Se trata de una frase inocente y llena de buenas intenciones, pero en algunas personas despierta respuestas de rechazo.
  2. «Ya no sufre más», «ya está descansando»: esta frase puede ser de ayuda si el doliente se la recita a sí mismo. Viniendo de afuera, pone la atención en la mascota que ha muerto, cuando a quien se quiere consolar es a la persona.
  3. «Mi perro murió de…»: compartir la propia experiencia con el duelo puede ser beneficioso en etapas más avanzadas, si bien, no aporta nada cuando la mascota acaba de morir.
  4. «Al menos no ha muerto por…»: no consuela en absoluto pensar que el perro o gato podría haber sufrido más de lo que ha podido hacerlo hasta su defunción.
  5. «Ahora tienes que ser fuerte»: otra frase que se dice con buena intención que, sin embargo, desde la perspectiva del doliente, solo le aporta presión para recuperarse. Alguien que acaba de sufrir una pérdida tiene derecho a mostrarse vulnerable.


Un último mensaje

Enfrentar la pérdida de una mascota es uno de los momentos más difíciles que muchos de nosotros llegaremos a experimentar. Estos seres, sean perros, gatos o cualquier otro animal querido, no son simplemente una compañía, sino que llegan a ser miembros irremplazables de nuestras familias.

El duelo por la pérdida de una mascota nos recuerda cuán profundas pueden ser nuestras conexiones con otros animales y el impacto duradero que tienen en nuestras vidas. Estas frases buscan honrar esos vínculos y ayudar a mantener viva la memoria de esos seres queridos que, aunque ya no estén físicamente con nosotros, siempre ocuparán un lugar especial en nuestros corazones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.