La pérdida de una mascota es tan difícil de superar como la de un familiar, no eres exagerado

La muerte de una mascota es un suceso traumático que le genera una tristeza profunda a los dueños. Descubre todo lo que se vive en esas desafortunadas situaciones.
La pérdida de una mascota es tan difícil de superar como la de un familiar, no eres exagerado

Escrito por Nicolás Forero, 17 octubre, 2021

Última actualización: 17 octubre, 2021

Las mascotas se transforman en un miembro más de la familia. Pues se encargan de cuidar a las personas de su hogar, brindar una compañía incondicional y alegrar los días con cada una de sus acciones.

Desafortunadamente, como a todo ser vivo le llega la hora de fallecer y no puede acompañar a sus dueños durante toda la vida. En ese momento se enfrenta un duelo similar al de un ser querido porque se va para siempre el integrante que le brinda un amor incondicional a todos.

No es exagerado que el dolor sea parecido al de la muerte de un humano. Esto debido a que los dueños están acostumbrados a recibir un saludo al llegar, jugar en todo momento con su mascota, brindarle todos los cuidados y de repente su estilo de vida les cambia de manera abrupta.

Además, el vacío es profundo porque la mascota es ese ser que siempre sigue los pasos de los integrantes de la casa y los vigila con dedicación. De igual manera, es el que está dispuesto a entender las emociones de las personas sin importar la circunstancia.

Pérdida de la mascota

Algunas personas que no han experimentado lo que es vivir con una mascota han llegado a juzgar el duelo desenfrenado. Sin embargo, la ciencia confirma que en realidad se experimenta una tristeza indescriptible que es muy difícil de sobrellevar.



Lo que dice la ciencia

La psicóloga Julie Axelrod afirma que el suceso es totalmente tormentoso porque se afecta la rutina diaria de las personas. Pues, los dueños están acostumbrados a realizar múltiples acciones que incluyen a su mascota y a partir de ese momento sienten que perdieron el rumbo por completo.

Asimismo, la mascota es uno de los mejores refugios de las personas para encontrar calma y bienestar. Por esa razón, ante su ausencia es muy común que sientan una soledad constante y una falta de motivación para continuar atendiendo sus responsabilidades.

Julie Axelrod también realizó un estudio en el que analizó cómo se vivía el duelo por una persona y por un animal. A partir de ese análisis identificó que en muchas ocasiones se torna mucho más difícil superar la partida de la mascota.

La razón de esto es que en el caso de un humano se recibe el apoyo incondicional y se da un tiempo prudente para que la persona pueda parar sus actividades por algunos días. En cambio, con los animales muchas veces el tema se toma a la ligera y tratan de obligar a las personas a continuar con su vida como si nada hubiera pasado.

Lapida de una mascota

De esa manera, el dolor se tiende a prolongar porque los dueños sienten que no cuentan con el espacio suficiente para asimilar lo que sucedió. A raíz de ello, les es más difícil encontrar tranquilidad a pesar del paso de los días.

¿Cómo afrontar la pérdida de una mascota?

Lo más prioritario es que las personas no escondan sus sentimientos. Debido a ello, es importante que lloren todo lo que necesiten para que se puedan desahogar y liberar poco a poco las tensiones.

Es fundamental que se respete el actuar de los implicados. Pues, las personas deben quedar con la tranquilidad de que lograron despedirse de su mascota de la mejor manera posible.

Por último, es necesario ir encontrando con el tiempo nuevos hábitos que generen calma. De esa manera se comienza a aceptar el suceso y se pueden evocar recuerdos positivos de todo lo que se vivió en algún momento con el animal.

Te podría interesar...
6 consejos para afrontar la muerte de tu mascota
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
6 consejos para afrontar la muerte de tu mascota

¿Estás buscando la manera de afrontar la muerte de tu mascota y no sabes cómo? Mira estos prácticos consejos que esperamos que te ayuden a lograrlo...



  • Robles N. DUELO POR LA MUERTE DE UNA MASCOTA: EL ANALISIS DE MI EXPERIENCIA [Internet]. México: Asociación Mexicana de Tanatología; 2013. [citado 14 de octubre de 2021]