El perro reconoce nuestras emociones mirándonos a los ojos

Virginia Duque Mirón · 24 febrero, 2016

Son muchos los escépticos que niegan que los perros puedan entendernos, comprendernos y mostrarnos empatía. Bueno, cada vez hay más estudios que demuestran estas verdades y hoy vamos a hablarte de uno de los últimos estudios que demuestran que el perro reconoce nuestras emociones con tan solo mirarnos a los ojos.

¿Te gustaría saber más sobre este estudio?

El perro reconoce nuestras emociones: El estudio

el perro y la hormona del amor

Se utilizaron 31 perros de 13 razas diferentes en la investigación. Para potenciar su poder de concentración fueron puestos delante de un monitor en el que permanecieron absortos aun sin habérselo ordenado. Después fueron puestos a prueba con personas y otros canes.

Lo primero que se descubrió en el experimento es que los perros no se dejan guiar solo por los sonidos a la hora de mantener relaciones sociales sino que su principal objetivo en estas es la mirada. 

Se dieron cuenta que los perros tuvieron la capacidad de reconocer miradas y expresiones en estas y esto los hacía actuar de una forma u otra.

Por ejemplo, si se percataban de que la mirada de otro perro, junto con otras facciones de su cara, estaban reflejando agresividad, el perro en cuestión intentaba hacer algo por aplacar la situación, como jugar o retirarse…

En el caso de los humanos, sucedía exactamente lo mismo. Los perros podían unir expresiones de la cara con las miradas para reconocer el estado de ánimo y actuar en consecuencia.

Esta puede ser la causa de que los perros sean empáticos con nosotros e intenten hacernos reír cuando estamos tristes o que se escondan cuando estamos enfadados.

Los perros y nuestras emociones

Dicen que tener una mascota calma nuestras emociones, y estos estudios sin duda así lo han demostrado, ya que los perros son tan empáticos que siempre intentan hacer algo que nos ayude a sentirnos mejor.

Por ejemplo, ¿recuerdas alguna vez en la que hayas llorado delante de tu mascota? ¿Qué hizo? Estoy segura de que no te dejó sin más. Seguro empezó a mover su colita y dar saltitos para hacerte reír, ¿cierto?

¿Y cuando llegabas enfadado a casa? A veces sin ganas de ver a nadie, y tu animalito se escondía hasta que tú lo llamaras…

¿Acaso alguien duda de que nuestros perros sean los que mejor nos entienden? Nos alegramos de que cada vez se hagan más y más estudios que demuestran aspectos de estos fieles animales que pueden cerrar las puertas al escepticismo.

Otros estudios que muestran que el perro reconoce emociones

perro con diarrea

Otros estudios que se han hecho con los perros han demostrado que:

  • Los perros tienen sentimientos. A pesar de que siempre se ha dicho que todo lo que mueve a los canes es el instinto, ha quedado demostrado que los perros tienen sentimientos en forma muy parecida a los de las personas.
  • Entienden las emociones. No solo pueden reconocer nuestras emociones por nuestra mirada sino que además son capaces de entenderlas con solo vernos, como si lo presintieran.
  • Tienen consciencia. Ellos son conscientes de lo que hacen, y si es algo bueno o malo, a pesar de las negativas de muchos a creerlo. Antes de saber de este examen, siempre me preguntaba: Si mi perro no es consciente de lo que hace, ¿por qué se esconde bajo la cama cuando hace algo malo? Juzgue el lector…
  • Son empáticos. El estudio que entendió que el perro reconoce emociones humanas y puede comprenderlas dio fe de que los canes muestran empatía ante ellas.

Estamos felices de que cada vez se demuestre que los perros son seres vivos con sentimientos y capaces de entendernos, por algo estamos juntos en el mismo planeta. Y también estamos contentos de poder contar en nuestra vida con seres que nos comprenden y nos dan una pata amiga cuando la necesitamos.